Última actualización: 19/04/2022


Curso Académico: 2021/2022

Lengua Española. Nivel Básico 1
(748)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El primer curso del nivel básico tiene como referencia el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Al finalizar este curso, el alumnado estará capacitado para: - Empezar a utilizar el idioma que aprende para resolver las tareas comunicativas más inmediatas y cumplir las funciones básicas de esas tareas, tanto en clase como en situaciones muy cotidianas presenciales o virtuales. - Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones de forma suficiente, pero adecuada, en lenguaje oral o escrito y en un registro estándar. - Acercarse a los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y reconocer las formas de relación social y las formas de tratamiento más usuales. - Apropiarse de los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través del descubrimiento y de la práctica funcional y formal. - Aprovechar la motivación inicial, buscar ocasiones de ensayar con la nueva lengua, incluidas las que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación, y entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.
Descripción de contenidos: Programa
Recursos comunicativos , gramaticales y léxicos Unidad 1: Dar y pedir datos personales. Saludar y despedirse. Preguntas para la comunicación. El género. Las tres conjugaciones (ar-er-ir). Verbos ser, llamarse, tener. Los números. Las nacionalidades. Las profesiones. El abecedario. Unidad 2: Expresar intenciones. Explicar los motivos de lo que hacemos. Hablar de lo que sabemos hacer en distintos idiomas. Presente de indicativo. Algunos usos de: a-con-de-por-para-porque. Artículo determinado (el-la-los-las). Pronombres personales de sujeto. Graduar: bien- bastante bien-regular-mal. Idiomas. Actividades de ocio. Unidad 3: Describir lugares. Expresar existencia y ubicación. Hablar del clima. Algunos usos de Hay. El verbo Estar. El superlativo. Artículo indeterminado (un-una-unos-unas). Cuantificadores (muy-mucho-mucha-muchos-muchas). Interrogativos (qué-cuál/es-cuántos/as-dónde-cómo) El tiempo. Geografía. Lugares de interés turístico. Unidad 4: Identificar objetos. Expresar necesidad. Comprar en tiendas: preguntar por productos, pedir precios, etc. Hablar de preferencias. Los demostrativos (este-esta-estos-estas). El-la-los-las +adjetivo. Qué +sustantivo. Cuál/es. Tener que + infinitivo. Verbo ir. Verbo preferir. Los números a partir de 100. Los colores. Prendas de vestir. Objetos de uso cotidiano. Unidad 5: Hablar del aspecto y del carácter. Expresar y contrastar gustos e intereses. Preguntar sobre gustos. Hablar de relaciones personales. El verbo gustar. Los cuantificadores (muy, bastante, un poco). Los posesivos. También-tampoco La familia. Adjetivos de carácter. Música Unidad 6: Hablar de hábitos. Expresar frecuencia. Preguntar y decir la hora. El presente de indicativo de algunos verbos irregulares. Los verbos reflexivos. Yo también-Yo tampoco-Yo sí-Yo no. Primero-después-luego Los días de la semana. Las partes del día. Actividades diarias Unidad 7: Desenvolverse en bares y restaurantes. Pedir y dar información sobre comida. Hablar de hábitos gastronómicos. La forma impersonal con se. Los verbos poner y traer. Los pronombres de OD (lo-la-los-las) Las comidas del día. Alimentos. Maneras de cocinar. Platos habituales en España y platos típicos del mundo hispano. Unidad 8 Describir pueblos, barrios y ciudades. Hablar de lo que más nos gusta de un lugar. Pedir y dar información para llegar a un sitio. Expresar gusto y resaltar un aspecto. Cuantificadores (algún, ningún, muchos). Preposiciones y adverbios de lugar (a-en-al lado de-lejos-cerca) Servicios y lugares de las ciudades. Adjetivos para describir un barrio. Unidad 9 Hablar de experiencias pasadas. Hablar de habilidades y aptitudes. Hablar de cualidades y defectos de las personas. El pretérito perfecto. Saber + infinitivo. Poder + infinitivo Expresiones de frecuencia. Adjetivos de carácter.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Jaime Corpas, Eva García, Agustín Garmendia. Aula Plus 1. Difusión. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.