Última actualización: 19/04/2022


Curso Académico: 2021/2022

Lengua Española: Nivel Superior
(733)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está dirigida a estudiantes de español de nivel superior. La meta primordial del curso es profundizar y afinar la competencia comunicativa de los estudiantes fundamentalmente en contextos propios de la conversación oral atendiendo a los siguientes objetivos: Comprender, interactuar y expresarse adecuadamente en una amplia gama de situaciones diversificadas, cooperando y expresándose con un grado de fluidez y eficacia que posibilite la interacción con hablantes de la lengua, sin exigir de estos un comportamiento especial. Adquirir un conocimiento más profundo de los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relacionados con esas situaciones y adecuar con alguna flexibilidad el registro, el comportamiento, las reacciones, el tratamiento y la cortesía a las diferentes situaciones y funciones. Interiorizar los nuevos recursos lingüísticos a través de la práctica funcional y formal y reforzar el uso de los ya conocidos; reflexionar sobre sus errores para poder autocorregirse. Tomar conciencia de las estrategias de comunicación y aprendizaje que más les ayudan para poder utilizarlas intencionadamente.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS COMUNICATIVOS, GRAMATICALES Y LÉXICO UNIDAD 1. Describir actividades, los movimientos y la situación de personas y cosas. Dar instrucciones. Hablar de postura corporal. Expresar sentimientos y estados de ánimo. Describir acciones con adjetivos, gerundios y adverbios. Marcadores y construcciones temporales: mientras, mientras tanto, al + infinitivo. Verbos pronominales. Vocabulario del ámbito del teatro, el deporte, el baile... Usos de los verbos poner y quedar. UNIDAD 2. Expresar finalidad. Expresar intencionalidad. Aludir a promesas en estilo indirecto. Reclamar el cumplimiento de un compromiso. Para + infinitivo / presente o imperfecto de subjuntivo. Algunas partículas temporales: hasta que, tan pronto como, cuando + presente / imperfecto de subjuntivo. Usos de "se" para expresar involuntariedad. Adjetivos con prefijos. Hacer propósito / sin querer / adrede... Vocabulario del ámbito de las TIC. Vocabulario relacionado con la medición y la resolución de conflictos. UNIDAD 3. Combinar tiempos del pasado. Referir eventos pasados. Transmitir peticiones y advertencias. Contar relatos (cuentos, leyendas...) Marcadores y construcciones temporales: justo en ese momento, estar a punto de, entonces. Usos del pretérito imperfecto de indicativo y subjuntivo. Usos del gerundio. La colocación del adjetivo. Vocabulario del ámbito de las crónicas en los medios de comunicación. Vocabulario de fútbol. Vocabulario relacionado con la historia de las ciudades. UNIDAD 4. Hacer predicciones sobre el futuro. Analizar y exponer problemas relacionados con el medioambiente (sus causas y sus consecuencias). Cohesionar textos. El pretérito perfecto de subjuntivo. Construcciones temporales con mientras, hasta (que), antes de (que), después de (que). Recursos para cohesionar textos: dicho/a/os/as, el citado/a/os/as. Vocabulario del medioambiente. Recursos para cohesionar textos: uso de sinónimos, hiperónimos, hipónimos, pronombres... Nominalización. UNIDAD 5. Hablar del trabajo: cualidades, funciones, problemas y sentimientos. Describir una empresa. Algunas características de los textos escritos formales. Las subordinadas concesivas: aunque, a pesar de, por mucho que¿ Reformular: es decir, esto es, o sea. Ejemplificar: un ejemplo, por ejemplo, a modo de ejemplo¿ Vocabulario del ámbito del trabajo. Recursos de cohesión léxica. UNIDAD 6. Valorar hechos pasados. Hablar de hechos no realizados en el pasado y de sus consecuencias. Hacer reproches. Transmitir lo que dijeron otros en el pasado. Hablar de habilidades. Combinaciones de pronombres: se lo. El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. El condicional compuesto. Algunos conectores de causa y consecuencia. Vocabulario del ámbito de la educación. Vocabulario de biografías y recorridos vitales.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Jaime Corpas, Agustín Garmendia, Nuria Sánchez, Carmen Soriano. Aula 6. Difusión. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.