CONTENIDOS COMUNICATIVOS, LÉXICOS Y GRAMATICALES
TEMA 1. MI FAMILIA Y MIS AMIGOS
Dar y pedir información sobre personalidad, gustos, aficiones, manías, experiencias, etc. Expresar similitudes, diferencias y afinidades entre personas. Valorar y describir personas. Verbo parecerse a/parecerse en, ser como. Expresar gustos y sentimientos. Adjetivos y sustantivos relacionados con el carácter. Virtudes y defectos. Gustos y manías. Ámbitos personales: costumbres y aficiones, familia, experiencias. Identificar personas (pronombres demostrativos). Valorar una relación: llevarse bien/mal con alguien; caer bien/mal. Régimen pronominal de verbos como gustar. Interrogativas indirectas con si e interrogativas directas con qué, cuál, cuáles, con quién, por qué, dónde, cuándo, etc. Sustantivos femeninos: -dad, -ez, -eza, -ía, -ura.
TEMA 2. HABILIDADES Y EMOCIONES
Hablar de habilidades (dársele bien/mal; ser bueno/malo +gerundio, verbo costar, etc.). Hablar de emociones, gustos y sensaciones expresando distintos grados (dar vergüenza, miedo, etc. Ponerse nervioso/a, triste, etc. Adverbios: muchísimo, mucho, bastante, demasiado, muy, un poco, nada, etc.) Expresar acuerdo y desacuerdo (A mí también/Yo también, etc.)
TEMA 3. VIDA SOCIAL: ESTILO DE VIDA FORMAL E INFORMAL
Pedir objetos, acciones y ayuda en diferentes grados de formalidad. Pedir permiso. Dar excusas y justificar. Desenvolverse en bares y restaurantes. Alimentos, platos habituales en España. Poder, importar, dar, dejar, prestar, ir, venir, llevar, traer, etc. Condicional.
TEMA 4. VIDA SOCIAL: PLANES DE OCIO
Proponer, aceptar y rechazar invitaciones y propuestas. Quedar con alguien. Me parece + adjetivo + infinitivo / adjetivo / sustantivo. Es + adjetivo + infinitivo. Expresar deseos de hacer algo. Concertar citas. Lugares, actividades de ocio, espectáculos y oferta cultural de Madrid, cines y series.
TEMA 5. CONSEJOS
Dar consejos (lo mejor es, va/n (muy) bien); tener + que + infinitivo; etc.) Evocar situaciones imaginarias. Opinar sobre acciones y conductas. Partes del cuerpo. Formas y usos del condicional.
TEMA 6. EL PASADO (I): LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LOS CAMBIOS VITALES
Relatar experiencias pasadas y valorarlas. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo. Trabajo y estudios. Hechos de la vida una persona. Contraste Pretérito Perfecto - Pretérito Indefinido (espacios actuales y no actuales). Hace, desde, desde que, desde hace. Perífrasis de infinitivo y gerundio.
TEMA 7. EL PASADO (II): LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LOS CAMBIOS VITALES
Hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado. Situar acciones en el pasado y en el presente. Argumentar y debatir. Etapas de la vida. Internet. Hábitos y cambios en la comunicación. Pretérito imperfecto. Marcadores temporales para el pasado.
TEMA 8. EL PASADO (III): ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Relatar en pasado. Secuenciar acciones. Reaccionar ante las anécdotas de otras personas. Acontecimientos históricos. Hechos en la vida de una persona. Emociones. Combinación de los tiempos del pasado en un relato (pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto). Marcadores temporales y organizadores del discurso. Recursos para reaccionar: interjecciones y frases exclamativas.
TEMA 9. EL FUTURO. HIPÓTESIS Y PREDICCIONES.
Hablar de acciones y situaciones futuras. Expresar condiciones. Formular hipótesis sobre el futuro. Problemas del mundo. Predicciones sobre el futuro personal. Si+ presente de indicativo, futuro; depende de si+ sustantivo; depende de si+ presente de indicativo. Algunos usos del futuro. Seguramente/Supongo que/Posiblemente+ futuro. Marcadores temporales para hablar del futuro.