Descripción del curso: En esta clase estudiaremos la producción cultural dentro del marco histórico y social en España entre 1936 y el momento presente.
En este sentido, nos centraremos en todos los productos culturales específicos de este período histórico en el que destaca principalmente el mayúsculo cambio que, en muy distintos ámbitos, ha experimentado la sociedad española. Así, estudiaremos las manifestaciones aportadas tanto por la denominada ¿alta¿ cultura como la cultura de masas; analizaremos textos periodísticos, discursos políticos, fotografías, carteles de propaganda, tiras de cómics¿; escucharemos canciones populares; veremos películas, documentales, noticias televisivas y anuncios publicitarios; iremos dos veces al Museo Reina Sofía. Se prestará una mirada muy atenta al papel de la mujer y su evolución analizando manifestaciones culturales varias que atestiguan esas mutaciones.
El objetivo de este curso será capacitar al alumno para que conozca en profundidad esas diferentes expresiones culturales que conformaron y conforman un período crucial de la historia de España para que, de ese modo, entienda mejor la España actual.
Método de evaluación:
PROYECTO FINAL: GOOGLE SLIDES Y PRESENTACIÓN ORAL 20,00
PRESENTACIÓN ORAL DE UNA FIGURA DEL GUERNICA 10,00
ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES CULTURALES FÚTBOL 10,00
DEBATE CORRIDA DE TOROS 10,00
EXAMEN MITAD DE CUATRIMESTRE 15,00
COMPARATIVA ANUNCIO ESPAÑA / EEUUU 5,00
GUÍA DE VISIONADO "MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS" 10,00
"¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!" 10,00
REGUNTAS SOBRE EL MATERIAL GRÁFICO Y EL DOCUMENTAL SOBRE LA SF 10,00
La evaluación de esta asignatura será continua y se realizará a partir de la participación activa en el aula, tareas varias, dos pruebas escritas, un power point con comentarios que versará sobre la presentación oral y una presentación oral en grupo sobre una manifestación cultural (a elegir entre una lista de temas propuesta por el profesor). La asistencia a clase es obligatoria y la participación activa es fundamental. Si un estudiante faltara a una clase, será responsable del material estudiado en la clase durante el día de su ausencia. Tanto el visionado de películas como el análisis de obras de arte y lecturas irán acompañados de una "guía de lectura" que servirán de guión para la futura discusión en la clase.
Bibliografía. Antología de textos preparada por la profesora, a partir de la bibliografía detallada abajo
B.O.E. Ley Laboral sobre los derechos de las mujeres, 1961.
Boyd, C.P, ¿History, politics and culture, 1936-1975¿. In Graham, Helen & Labanyi, Jo, Spanish Cultural Studies. An Introduction, Oxford U.P., 1995.
Calvo Serraller, ¿El Guernica, un icono contra la dictadura¿, Diario ¿ABC¿, 2011
Carlin, John, ¿El ¿dios¿ Cristiano, baja a la tierra¿ Diario ¿El País¿, Feb. 2010
Crolley, Liz, ¿Football and fandom in Spain¿, ¿Bernabeu and Calderón¿. In Barry Jordan and Rikki Morgan-
Chislett, William, ¿Spain: What everyone Needs to Know¿, Oxford U.P., 2013
Tamosunas (eds.), Contemporary Spanish Cultural Studies: London: Arnold, 2000
De Lora, Pablo ¿De toros y Argumentos¿, Diario ¿El País¿, 2010
Kelly, D, ¿Selling Spanish Otherness since 1960¿. In Barry Jordan and Rikki Morgan-Tamosunas (eds.), Contemporary Spanish Cultural Studies: London: Arnold, 2000
Otero, Luis, La Sección Femenina, EDAF, 1999
Richardson, John, A Different Guernica, University of Nevada Press, 2016
Vargas Llosa, ¿La última corrida¿, Diario ¿El País¿, 2010