La asignatura está organizada según una serie de ejes temáticos que varían en función del semestre y organizan el acercamiento a la literatura latinoamericana: la historia de los movimientos literarios, la construcción ideológica del espacio, la relación entre literatura y política, el tema del doble, la producción de la identidad latinoamericana, la cuestión del género, el realismo y los distintos acercamientos a lo real, la relación de América Latina con otras regiones del planeta, lo fantástico en la literatura latinoamericana, etc.
Los contenidos y lecturas de la asignatura dependerán del eje temático del semestre. El programa definitivo será publicado antes del inicio de las clases. Puedes contactar por correo electrónico para conocer las lecturas del próximo semestre.
A continuación se proponen algunos ejemplos:
Eje 1: "El espejo alucinado de la historia"
Este eje nos permitirá pensar los diferentes modos en los que la historia ingresa en la literatura: como objeto de representación, como trasfondo en los debates literarios de la época, como posicionamiento ideológico. Estudiaremos las diferentes estrategias utilizadas por los escritores para abordar aquellos acontecimientos y fenómenos que marcaron la política del continente a lo largo del siglo XX.
Unidades:
- 1917: La revolución mexicana. Textos de Juan Rulfo.
- 1945: El peronismo. Textos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
- 1959: La revolución cubana. Textos de Eduardo Heras León y Leonardo Padura.
- 1968: La matanza de Tlatelolco. Textos de Elena Poniatowska y Roberto Bolaño.
- 1973: Las dictaduras del Cono Sur. Textos de Roberto Bolaño y Néstor Perlongher.
- 1989: Las democracias neoliberales. Textos de Diamela Eltit.
Eje 2: "Cuestión de género"
Este eje está pensado como un intento deliberado por revisar un canon literario tradicionalmente masculino. Nos centraremos en un grupo de escritoras cuya contribución sin duda ha significado un punto de inflexión en la producción literaria de América Latina a lo largo del siglo, introduciendo preguntas que habitualmente terminarían siendo postergadas o neutralizadas por su época, pero que a la luz del presente adquieren cada vez mayor relevancia.
Unidades:
- Las lenguas salvajes. Textos de Juana de Ibarbourou.
- La intimidad extraña. Textos de Silvina Ocampo.
- Género y raza. Textos de Rosario Castellanos.
- La voz indómita. Textos de Elena Poniatowska.
- El cuerpo en la mira. Textos de Diamela Eltit.
- Lost in translation. Textos de Sylvia Molloy.
Eje 3: "Problemas de la literatura"
Este eje se plantea como un recorrido por algunas de las principales preguntas teóricas del leguaje literario y la manera en que estas se articulan en la producción literaria de América Latina: la literatura como artificio, la reflexión en torno al realismo, la figura del autor, el papel de la lectura, la cuestión del género (entendido como genre y gender) y la siempre tensa relación entre literatura y política.
Unidades:
- La literatura como artificio. Textos de Horacio Quiroga.
- El realismo. Textos de Rómulo Gallegos.
- El autor. Textos de Pablo Neruda.
- La lectura. Textos de Jorge Luis Borges.
- El género. Textos de Gloria Anzaldúa.
- La política. Textos de Mariana Eva Pérez.
Los textos de cada unidad serán complementados por lecturas secundarias propuestas por el profesor.
*Los contenidos, los autores y la selección de textos pueden verse modificados. Todas las lecturas obligatorias estarán incluidas en un dossier editado por el profesor y disponible en el servicio de reprografía de la universidad.