Última actualización: 11/03/2020


Curso Académico: 2020/2021

Comunicación
(12873)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: MELERO SALVADOR, JOSE ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Habilidad para reconocer la importancia de los medios de comunicación y sus procesos en nuestra sociedad global. 2. Familiarización con las principales teorías de cine y medios audiovisuales. 3. Introducción al trabajo práctico de escritura y análisis cinematográfico. 4. Habilidad para trabajar con bibliografía especializada. 5. Conocimiento de las principales estrategias para la escritura de ensayo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los estudios de comunicación. Tipos de comunicación. Las disciplinas de los medios audiovisuales. Por qué estudiar comunicación (SEMANA 1) 2. Introducción al Guión. La estructura de tres actos. Por qué escribir. El proceso de escritura del guión. Creación de personaje. (SEMANA 2) 3. Cine y estética. Forma vs. estilo. Los atributos visuals. La figura humana y el escenario. La iluminación. (SEMANA 3) 4. Estudios televisivos. Los estudios de audicencia y recepción. Géneros televisivos. Programación: estrategia, tradición. El vocabulario de la televisión (SEMANAS 4-5) 5. Introducción a los Nuevos Medios. El vocabulario de los Nuevos Medios. Los Nuevos Medios en nuestras vidas. Manipulación. Cultura digital. Símbolo vs. signo. El simulacro y la cultura popular (SEMANAS 6-7).
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Craig Batty and Sandra Crain. . Media Writing. A Practical Introduction. . Palgrave Macmilian. 2010
  • David Butler. Kentucky. Llamentol. 2018
  • HENRY KING. RAMONA. LLAMENTOL. 2018
  • Michael Curtiz. Infierno negro. Mapetac. 2018
  • Robert Lapsley & Michael Westlake. . Film Theory: an Introduction. . Manchester university press.. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.