Última actualización: 25/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Historia de España
(12866)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El estudio de la realidad española, en su historia pasada y reciente, resulta esencial para los estudiantes que, procedentes de ámbitos culturales distintos a los propios de España, pretendan cursar estudios de grado en este país. Así, el principal objeto del curso ha de ser el de proponer a estos nuevos estudiantes un conjunto de herramientas intelectuales para la comprensión de la Historia de España en su conjunto y de sus etapas más recientes en particular. La Historia de España, así planteada formalmente, es una materia que cursan los estudiantes españoles en el 2º curso de bachillerato y cuya evaluación es actualmente preceptiva para el acceso a la Universidad española. Con las enseñanzas de la Historia de España en este curso, se pretende que el estudiante no español adquiera (al igual que han hecho los que acceden a la Universidad en España) también los instrumentos más elementales y necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente la historia de España. Ello implica: 1. Tomar conciencia de los procesos de cambio y continuidad en la historia española a lo largo de los siglos, 2. De la tradición histórica de las culturas históricas de España, 3. De la constante relación de España con el Mundo a lo largo de toda su historia. En este curso el estudiante ha de afrontar para adquirir un conjunto de competencias precisas y claras: 1. Comprender y analizar críticamente el pasado, 2. Ser capaz de elaborar síntesis explicativas. 3. Llegar a formular preguntas propias a partir de conocimientos adquiridos, 4. Familiarizarse con la existencia y, en su caso el manejo, de los textos bibliográficos/documentales/audiovisuales (fuentes de información en definitiva, en formatos clásicos o electrónicos) que pueden facilitarle el acceso al conocimiento del pasado y del presente de España.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 Los orígenes de la Historia en la Península Ibérica Tema 2 La Península Ibérica en la Edad Antigua. Los márgenes occidentales del Mediterráneo Tema 3 La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. Tema 4 El tránsito entre dos épocas. Del medievo al Estado Moderno. La Iglesia. (siglos XIV y XV). Tema 5 La Edad Moderna. Los Austrias. Estado e Imperio. La experiencia colonial y la expansión ultramarina (siglo XVI) Tema 6 El Imperio español en Europa. Monarquía y diplomacia. Apogeo y crisis (siglos XV al XVII) Tema 7 Los Borbones y el experimento de las Luces. La España del Despotismo Ilustrado (siglo XVIII) Tema 8 España ente Francia y Gran Bretaña. Crisis en la Sociedad de Antiguo Régimen Tema 9 Hacia el Mundo Contemporáneo. Guerra, absolutismo y Revolución Liberal en España. El primer tercio del siglo XIX. Tema 10 La emancipación de la América Española y los inicios de la economía moderna en España. Tema 11 El reinado de Isabel II. Constituciones, fuerzas políticas y clases sociales. Tema 12 El primer intento democratizador en España. De la Revolución a la Primera República en el último tercio del siglo XIX Tema 13 El regreso de los Borbones. Sistema político y revolución industrial. Los nacionalismos, la pérdida del Imperio y el aislamiento internacional. Tema 14 España siglo XX. Sociedad de clases, modernización y movimiento obrero. La Dictadura de Primo de Rivera. Tema 15 La II República Española. Reformas y contrarreformas. Frente Popular y estallido de la Guerra Civil (1931-1939) Tema 16 Cuarenta años de Dictadura franquista. España aislada. Exilio y oposición (1939-1975) Tema 17 Transición y democracia. Estado plurinacional. Desarrollo económico y social e inserción en el sistema internacional. España Hoy.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas. Las clases se imparten en forma de sesiones magistrales. Las clases prácticas se fundamentan en documentos audiovisuales, la lectura y comentario de textos significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. A los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los documentos y fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos. Se pretende un aprendizaje activo. El estudiante recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, transmiten la información y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. EN EL CASO DE QUE SE NECESITEN MEDIDAS ESPECIALES PARA EL ESCENARIO DE NUEVA EMERGENCIA SANITARIA TODA LA DOCENCIA SE IMPARTE EN LA MODALIDAD ONLINE SINCRONA E INTERACTIVA A TRAVÉS DE BLACKBOARD COLLABORATE NO HAY MEDIDAS ESPECIALES DIFERENTES DE LAS CONTEMPLADAS EN LA FICHA REINA DE ESTA ASIGNATURA
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Fernándo García de Cortazar. Breve Historia de España. Alianza Editorial. 2016
  • Juan Pablo Fusi. Historia Mínima de España. Turner. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.