El estudio de la realidad española, en su historia pasada y reciente, resulta esencial para los estudiantes que, procedentes de ámbitos culturales distintos a los propios de España, pretendan cursar estudios de grado en este país.
Así, el principal objeto del curso ha de ser el de proponer a estos nuevos estudiantes un conjunto de herramientas intelectuales para la comprensión de la Historia de España en su conjunto y de sus etapas más recientes en particular.
La Historia de España, así planteada formalmente, es una materia que cursan los estudiantes españoles en el 2º curso de bachillerato y cuya evaluación es actualmente preceptiva para el acceso a la Universidad española.
Con las enseñanzas de la Historia de España en este curso, se pretende que el estudiante no español adquiera (al igual que han hecho los que acceden a la Universidad en España) también los instrumentos más elementales y necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente la historia de España.
Ello implica: 1. Tomar conciencia de los procesos de cambio y continuidad en la historia española a lo largo de los siglos, 2. De la tradición histórica de las culturas históricas de España, 3. De la constante relación de España con el Mundo a lo largo de toda su historia.
En este curso el estudiante ha de afrontar para adquirir un conjunto de competencias precisas y claras: 1. Comprender y analizar críticamente el pasado, 2. Ser capaz de elaborar síntesis explicativas. 3. Llegar a formular preguntas propias a partir de conocimientos adquiridos, 4. Familiarizarse con la existencia y, en su caso el manejo, de los textos bibliográficos/documentales/audiovisuales (fuentes de información en definitiva, en formatos clásicos o electrónicos) que pueden facilitarle el acceso al conocimiento del pasado y del presente de España.