Última actualización: 04/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Introducción Economía
(12862)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: GALLEGO CANTERO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La introducción a la economía implica una necesaria visión general de la educación económica y financiera básica para tener una base que permita desarrollar con posterioridad los estudios específicos de las diferentes materias de los Estudios Oficiales de Grado de las diferentes Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, y de Humanidades y Comunicación. Al tratarse de un curso de introducción, no se necesitan conocimientos previos, más allá de cálculos matemáticos básicos, que permitan comprender las tablas y gráficos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
La economía, es mucho más que el estudio de tablas y gráficos complicados con estadísticas y números, es el estudio de todo aquello que conforma el comportamiento racional del ser humano en el empeño de gestionar lo que necesita y lo que quiere. (Reem Heakal) Es difícil encontrar un curso de mayor utilidad para los futuros estudiantes de cualquier grado que el curso de Introducción a la Economía. Se estudian las consecuencias de la escasez que fuerza a las personas, organizaciones y gobiernos a elegir entre objetivos distintos. La economía analiza las posibles elecciones de los mencionados individuos y como pueden afectar a la producción de bienes y servicios, a los precios de mercado a los productos nacionales, desempleo, crecimiento económico y como se lleva la distribución de los recursos entre las naciones. Es decir¿.todos los elementos que mueven y pueden cambiar el mundo. COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE El curso permitirá a los alumnos utilizar sencillos modelos y herramientas económicas para analizar problemas de la vida real. El curso incluye y revisa tanto los principales conceptos microeconómicos como macroeconómicos. Algunos objetivos del curso son: En primer lugar, familiarizar al estudiante con los conceptos y teorías económicas; segundo mejorar la capacidad de los estudiantes en el uso de técnicas cuantitativas para analizar los problemas económicos; tercero desarrollar en los estudiantes la habilidad de aplicar el razonamiento económico a situaciones reales y en la toma de decisiones. El curso tiene como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con los métodos de análisis económico y financiero y sus aplicaciones en la toma de decisiones. Todo ello supone comprender adecuadamente los siguientes conceptos: 1. Los elementos entre los que se tendrá que elegir (presupuesto, tecnología y costes de oportunidad) y el proceso de elección entre ellos (preferencias y maximización del beneficio). 2. Como los distintos agentes interactúan en términos de Mercado, demanda, oferta y equilibrio. 3. Como calcular y evaluar resultados económicos tales como el óptimo social, Criterio de Pareto, fallos de mercado (las externalidades) o los bienes públicos. Manejar la documentación económica. Analizar e interpretar los indicadores que caracterizan las actividades económicas de entidades y países. Resolución de forma individual de problemas económicos sencillos y poder compartir y discutir con otros alumnos con argumentos económicos. Desarrollar las habilidades de exposición oral y escrita del alumno.
Descripción de contenidos: Programa
Los participantes del curso estarán expuestos al pensamiento económico y aprenderán algunos elementos de como funcional los mercados económicos modernos. De esta forma, el curso contiene una primara parte en la que se analizan a través de la microeconomía el comportamiento de los consumidores y las empresas. En ella se analizan los mercados de bienes y servicio y las políticas que afectan a estos mercados. En la segunda parte del curso se abordarán los conceptos macroeconómicos tales como la producción nacional, el empleo, la inflación y las tasas de interés. En esta segunda parte se analizan las economías nacionales y los modelos que afectan al crecimiento en el largo plazo y las fluctuaciones que se producen en el corto plazo. Por tanto, en esta parte se estudiará el papel de la regulación de los mercados a nivel nacional y Europeo, la política monetaria y fiscal, entre otros. El curso tiene como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con los métodos de análisis económico y financiero y sus aplicaciones en la toma de decisiones. Todo ello supone comprender adecuadamente los siguientes conceptos: 1. Los elementos entre los que se tendrá que elegir (presupuesto, tecnología y costes de oportunidad) y el proceso de elección entre ellos (preferencias y maximización del beneficio). 2. Como los distintos agentes interactúan en términos de Mercado, demanda, oferta y equilibrio. 3. Como calcular y evaluar resultados económicos tales como el óptimo social, Criterio de Pareto, fallos de mercado (las externalidades) o los bienes públicos. Manejar la documentación económica. Analizar e interpretar los indicadores que caracterizan las actividades económicas de entidades y países. Resolución de forma individual de problemas económicos sencillos y poder compartir y discutir con otros alumnos con argumentos económicos. Desarrollar las habilidades de exposición oral y escrita del alumno.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Díaz-Giménez, Javier . Macroeconomía. Primeros conceptos. Antoni Bosh Editor. 1999
  • Mankiw, N. Gregory. Principios de Economía. Thomson Paraninfo. 6ª edición, 2010
  • Paul krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy. Fundamentos de Economía. Reverté. 2ª Edición 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.