Última actualización: 05/12/2018


Curso Académico: 2018/2019

Perspectivas de género en la literatura europea y española contemporánea
(781)
C3IS Cursos para estudiantes internacionales (Plan: 308 - Estudio: 84)


Coordinador/a: NOWAK-MCNEICE , KATARZYNA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dado que el curso se ofrece en inglés, se requiere dominio del inglés. Se recomienda una competencia básica en las humanidades.
Objetivos
Este curso comienza con el supuesto de que el género proporciona una perspectiva crítica crucial para abordar la literatura contemporánea y que, a su vez, la literatura en sí misma representa un medio vital de expresión y reflexión sobre la sociedad contemporánea y los problemas que enfrenta. Si bien el término "género", que solía significar un conjunto de preocupaciones y expectativas socialmente construidas que se realizan para ser identificado como hombre o mujer, tiene una historia relativamente corta, su importancia crítica es innegable. Judith Butler aboga por una reconsideración de la categoría de género para ir más allá de las nociones meramente prescriptivas de masculinidad y feminidad que producen y solidifican las normas de jerarquía y exclusión. Especialmente en el contexto del reciente movimiento #MeToo, o la prohibición de los Estudios de Género por parte de los regímenes de derecha en Europa Central, parece más urgente que nunca situar el género como una categoría crítica central en los estudios literarios y culturales. Aunque solo sea tentativamente, el curso pretende ofrecer posibles respuestas a las preguntas: ¿Cómo la categoría de género enriquece nuestra lectura de literatura y otros textos de cultura ?; ¿En qué contribuye la literatura a la representación de un mundo en el que la palabra escrita ha estado perdiendo dominio ?; ¿Las mujeres escriben / leen de manera diferente a los hombres ?; ¿Cómo se puede desafiar el status quo de las relaciones de poder entre hombres y mujeres? El curso se organizará en torno a lecturas de textos narrativos y dramáticos, organizados en parejas, complementados con textos poéticos, ensayos, materiales audiovisuales, etc., a través de los cuales se estudiarán diversos aspectos del género y la literatura en bloques o ejes temáticos. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de estos bloques; sin embargo, el examen de los textos evolucionará para proponer un desarrollo no lineal de las perspectivas críticas, con el significado que se deriva del compromiso de cada estudiante con los textos en lugar de un enfoque prescriptivo. Al final del curso, los estudiantes podrán definir la terminología crítica del curso, como género o feminismo; examinar y evaluar críticamente los enfoques literarios y filosóficos del género y dentro de los estudios de género; y aplicar el aparato metodológico dado a las lecturas de textos literarios. Los estudiantes también podrán ofrecer una evaluación de los textos literarios y críticos, utilizando las herramientas críticas que ofrecen los estudios de género y la teoría literaria. Las competencias proporcionadas por el curso incluyen habilidades para analizar, comparar y contrastar determinados textos literarios y otros textos de cultura, a la vez que proporcionan una explicación crítica de la postura de una persona, utilizando el vocabulario y la terminología que ofrecen los estudios de género.
Descripción de contenidos: Programa
El curso invita a los estudiantes a pensar, después de Slavoj Zizek, que 'otro mundo es posible', y es con este supuesto que el curso examinará críticamente la categoría de género y su aplicación a la crítica literaria. Los ejemplos de producción literaria se tomarán de la literatura europea, incluidos los autores de ascendencia británica, alemana, polaca, rumana y ucraniana, con un énfasis especial en una nueva generación de artistas españoles (dramaturgos). Debido a la naturaleza breve del curso, no pretende servir como un panorama de la literatura en Europa, sino más bien como una muestra representativa de la producción literaria que muestra interés y preocupación por la perspectiva de género en varias partes del continente. . En el caso de los textos en español, donde aún no está disponible la traducción al inglés (Blasco, Liddell), los estudiantes recibirán fragmentos traducidos para permitirles acceder a los significados que pueden generar los textos. El primer eje temático se centra en torno al género y las representaciones del cuerpo y la sexualidad. El análisis ofrecido se centra en el trabajo de campo de Oksana Zabuzhko sobre el sexo ucraniano y en Siglo Mio Bestia Mia, de Lola Blasco. La discusión incluirá una revisión de la importancia de varios puntos de vista narrativos y la focalización, así como el aspecto polifónico de la narrativa y la inclusión de diferentes voces. Se alentará a los estudiantes a considerar temas como el papel de la cultura popular en la creación de las nociones de belleza, conveniencia, romance; género e imperialismo, colonialismo y racismo; género y lenguaje; Écritura femenina; la mimesis, la mascarada, la alegría y el disfraz; género y performatividad, y varias categorías de identidad. El segundo eje temático se refiere al género y la discriminación por edad, la discriminación por discapacidad y el especismo. El análisis ofrecido se centra en la unidad de arado de Olga Tokarczuk sobre los huesos de los muertos y la psicosis 4.48 de Sarah Kane. Se invitará a los estudiantes a discutir temas como el envejecimiento y el cuerpo enfermo en el contexto de los Estudios de Discapacidad; representaciones de la edad y la feminidad en la literatura; Género y otros marcadores de identificación: clase, nacionalidad, orientación sexual, raza, etnia; el envejecimiento, el especismo y otros ¿ismos; género y cuerpo, edad y enfermedad; Heterosexualidad obligatoria, queer desafía al esencialismo. El tercer eje temático gira en torno al género y lo personal / político. El análisis de los ejemplos textuales se centra en La casa de la fuerza de Angelica Liddell y La cita de Herta Müller. Se enfoca en desafiar las distinciones entre lo político y lo privado, ofreciendo en cambio una comprensión de éstas como categorías interrelacionadas. Se les pedirá a los estudiantes que consideren temas como la banalidad del mal; visiones distópicas y utópicas de la identidad de género; marginalidad, terror y melancolía; la construcción del sujeto, la voz y el deseo en términos psicoanalíticos; reacción violenta y posfeminismo y el discurso sexista; El ciborg, el ciberfeminismo y la revolución digital posmoderna. Las distinciones entre estos ejes temáticos siguen siendo bastante fluidas, y las lecturas dentro de una categoría deben tratarse como una mejora del enfoque crítico de las otras categorías. Se explorarán las interconexiones y dependencias entre varios ángulos teóricos, teniendo en cuenta perspectivas como las que ofrecen Estudios poscoloniales, ecocrítica, feminismos y estudios queer. Siempre que sea posible, la discusión de las fuentes literarias y los materiales críticos se complementará con el uso de ejemplos visuales, llegando a artistas como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, el dúo de Madrid Cabello / Carceller, Tracy Emin, Andrea Fraser, Anna Jonsson (Sevilla). ), Sarah Lucas. La discusión de los ejemplos literarios de novelas y literatura dramática estará precedida por una introducción teórica, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas y lenguaje críticos para ingresar al debate actual sobre género en la literatura. Por lo tanto, en las dos primeras clases del curso, se ofrecerá una visión general de la categoría de género y el desarrollo de los Estudios de Género como una perspectiva académica, con la discusión de términos tan definitorios como Suffragists, Suffragettes, la Segunda y Tercera Ola de Feminismo, mujerismo, ginocrítica. Se centrará en proporcionar una introducción a los escritos de críticos como Simone de Beauvoir, Hélène Cixous, Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, Luce Irigaray, Julia Kristeva y Elaine Showalter, entre otras.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las dos primeras clases del curso proporcionarán una visión general de la categoría de género y el desarrollo de los Estudios de Género como una perspectiva académica. Las siguientes semanas del curso se dedicarán a una discusión de los cursos primarios y secundarios, enumerados en la bibliografía básica. La discusión en el aula se implementará con la explicación del profesor, así como las presentaciones de los estudiantes. Las actividades en el aula incluirán trabajo en grupos pequeños, discusión en el aula y actividades individuales relacionadas con el análisis de los textos literarios y críticos.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Blasco, Lola. Siglo mio, bestia mia. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. 2016
  • Kane, Sarah. 4.48 Psychosis. Bloomsbury. 2008
  • Liddell, Angelica. La casa de la fuerza. La Uña Rota. 2014
  • Müller, Herta. The Appointment. Metropolitan. 2001
  • Tokarczuk, Olga. Drive Your Plow over the Bones of the Dead. Fitzcarraldo. 2018
  • Zabuzhko, Oksana. Fieldwork in Ukrainian Sex. Amazon Crossing. 1996
Bibliografía complementaria
  • Adams, Carol J.. The Sexual Politics of Meat: A Feminist-Vegetarian Critical Theory. Continuum. 2010
  • Barad, Karen. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke UP. 2007
  • Bhabha, Homi. The Location of Culture. Routledge. 1999
  • Braidotti, Rosi. . Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory.. Columbia UP.. 1994.
  • Butler, Judith.. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge. 1999
  • Derrida, Jacques. . ¿The Animal That Therefore I Am (More to Follow)¿. . Critical Inquiry 28 . 2002
  • Fricker, Miranda, and Jennifer Hornsby. . The Cambridge Companion to Feminism in Philosophy. . Cambridge UP. 2000.
  • Gamble, Sarah.. The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism. Routledge. 2001
  • Goodman, Robin Truth.. World, Class, Women: Global Literature, Education, and Feminism. Routledge. 2004
  • Haraway, Donna. The Cyborg Manifesto.¿ In Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. . Free Association Books. 1991
  • Huggan, Graham, and Helen Tiffin.. Postcolonial Ecocriticism: Literature, Animals, Environment.. Routledge. 2010.
  • Isaak, Jo Anna.. Feminism and Contemporary Art: the Revolutionary Power of Women¿s Laughter.. Routledge. 1996.
  • Johnson, Clare. Femininity, Time and Feminist Art.. Palgrave Macmillan. 2013.
  • Kemp, Sara, and Judith Squires, eds.. Feminisms. Oxford UP. 1997.
  • Lehmann, Hans-Thies.. Postdramatic Theater. Routledge. 1999
  • Plumwood, Val.. Feminism and the Mastery of Nature.. Routledge. 2003 [1993].
  • Rooney, Ellen.. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP. 2006.
  • Schor, Mira.. Wet: On Painting, Feminism, and Art Culture.. Duke UP. 1997.
  • Spivak, Gayatri Chakravorty.. The Postcolonial Critic: Interviews, Strategies, Dialogues.. Routledge. 1999
  • Walters, Margaret.. Feminism: A Very Short Introduction. Oxford UP. 2006.
  • Wolf, Naomi.. The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. Morrow. 1991
  • Woolf, Virginia.. A Room of One¿s Own. Houghton Mifflin. 1989 [1929].
  • ¿i¿ek, Slavoj.. Demanding the Impossible. Polity. 2013.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.