El curso invita a los estudiantes a pensar, después de Slavoj Zizek, que 'otro mundo es posible', y es con este supuesto que el curso examinará críticamente la categoría de género y su aplicación a la crítica literaria. Los ejemplos de producción literaria se tomarán de la literatura europea, incluidos los autores de ascendencia británica, alemana, polaca, rumana y ucraniana, con un énfasis especial en una nueva generación de artistas españoles (dramaturgos). Debido a la naturaleza breve del curso, no pretende servir como un panorama de la literatura en Europa, sino más bien como una muestra representativa de la producción literaria que muestra interés y preocupación por la perspectiva de género en varias partes del continente. . En el caso de los textos en español, donde aún no está disponible la traducción al inglés (Blasco, Liddell), los estudiantes recibirán fragmentos traducidos para permitirles acceder a los significados que pueden generar los textos.
El primer eje temático se centra en torno al género y las representaciones del cuerpo y la sexualidad. El análisis ofrecido se centra en el trabajo de campo de Oksana Zabuzhko sobre el sexo ucraniano y en Siglo Mio Bestia Mia, de Lola Blasco. La discusión incluirá una revisión de la importancia de varios puntos de vista narrativos y la focalización, así como el aspecto polifónico de la narrativa y la inclusión de diferentes voces. Se alentará a los estudiantes a considerar temas como el papel de la cultura popular en la creación de las nociones de belleza, conveniencia, romance; género e imperialismo, colonialismo y racismo; género y lenguaje; Écritura femenina; la mimesis, la mascarada, la alegría y el disfraz; género y performatividad, y varias categorías de identidad.
El segundo eje temático se refiere al género y la discriminación por edad, la discriminación por discapacidad y el especismo. El análisis ofrecido se centra en la unidad de arado de Olga Tokarczuk sobre los huesos de los muertos y la psicosis 4.48 de Sarah Kane. Se invitará a los estudiantes a discutir temas como el envejecimiento y el cuerpo enfermo en el contexto de los Estudios de Discapacidad; representaciones de la edad y la feminidad en la literatura; Género y otros marcadores de identificación: clase, nacionalidad, orientación sexual, raza, etnia; el envejecimiento, el especismo y otros ¿ismos; género y cuerpo, edad y enfermedad; Heterosexualidad obligatoria, queer desafía al esencialismo.
El tercer eje temático gira en torno al género y lo personal / político. El análisis de los ejemplos textuales se centra en La casa de la fuerza de Angelica Liddell y La cita de Herta Müller. Se enfoca en desafiar las distinciones entre lo político y lo privado, ofreciendo en cambio una comprensión de éstas como categorías interrelacionadas. Se les pedirá a los estudiantes que consideren temas como la banalidad del mal; visiones distópicas y utópicas de la identidad de género; marginalidad, terror y melancolía; la construcción del sujeto, la voz y el deseo en términos psicoanalíticos; reacción violenta y posfeminismo y el discurso sexista; El ciborg, el ciberfeminismo y la revolución digital posmoderna.
Las distinciones entre estos ejes temáticos siguen siendo bastante fluidas, y las lecturas dentro de una categoría deben tratarse como una mejora del enfoque crítico de las otras categorías. Se explorarán las interconexiones y dependencias entre varios ángulos teóricos, teniendo en cuenta perspectivas como las que ofrecen Estudios poscoloniales, ecocrítica, feminismos y estudios queer. Siempre que sea posible, la discusión de las fuentes literarias y los materiales críticos se complementará con el uso de ejemplos visuales, llegando a artistas como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, el dúo de Madrid Cabello / Carceller, Tracy Emin, Andrea Fraser, Anna Jonsson (Sevilla). ), Sarah Lucas.
La discusión de los ejemplos literarios de novelas y literatura dramática estará precedida por una introducción teórica, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas y lenguaje críticos para ingresar al debate actual sobre género en la literatura. Por lo tanto, en las dos primeras clases del curso, se ofrecerá una visión general de la categoría de género y el desarrollo de los Estudios de Género como una perspectiva académica, con la discusión de términos tan definitorios como Suffragists, Suffragettes, la Segunda y Tercera Ola de Feminismo, mujerismo, ginocrítica. Se centrará en proporcionar una introducción a los escritos de críticos como Simone de Beauvoir, Hélène Cixous, Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, Luce Irigaray, Julia Kristeva y Elaine Showalter, entre otras.