Última actualización: 21/11/2017


Curso Académico: 2018/2019

Religión y Sociedad en España
(749)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: REHER DÍEZ, GUILLERMO SVEN

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al finalizar el curso, lo estudiantes podrán: ¿ Los alumnos adquirirán un conocimiento detallado y preciso sobre tres religiones fundamentales (judaísmo, cristianismo e islam). ¿ Los alumnos comprenderán los procesos específicos que afectaron a la historia de España desde la Edad Media hasta el presente. ¿ Los alumnos dominarán la dialéctica relacionada con el patrimonio cultural como herramienta de construcción narrativa del pasado, y el papel que juega en las identidades del presente.
Descripción de contenidos: Programa
Módulo 1. El judaísmo como realidad histórica a. Contexto histórico de su formación. b. Simbología y ritual. c. Historia medieval. d. Arte. Módulo 2. El cristianismo como realidad histórica a. Contexto histórico de su formación. b. Simbología y ritual. c. Historia medieval. d. Arte. Módulo 3. El islam como realidad histórica a. Contexto histórico de su formación. b. Simbología y ritual. c. Historia medieval. d. Arte. Módulo 4. Hispania como realidad histórica. a. La creación de Hispania. b. El califato de Córdoba. c. El fin de la Reconquista. Módulo 5. Las ¿tres culturas¿. a. La convivencia en la Edad Media. b. Intolerancia en la Edad Media. c. Una construcción historiográfica. Módulo 6. La España Católica a. Efecto de la imposición católica sobre los procesos históricos de España en la Edad Moderna. b. El Nacional-catolicismo del siglo XX. Módulo 7. El retorno de las tres culturas a. El islam como patrimonio cultural (Visita a la Casa Árabe en Madrid) b. El judaísmo en la España actual (Visita al Centro Sefarad-Israel en Madrid) c. El islam como religión de inmigrantes (Visita a la Mezquita de Madrid)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso está organizado en una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se refiere a las características e historia de las tres religiones tratadas, y a su interrelación en España desde la Edad Media hasta el presente. La parte práctica consistirá en visitas a lugares significativos para las religiones minoritarias en el Madrid actual, con el fin de adquirir un conocimiento sobre la naturaleza de la convivencia religiosa en la actualidad.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Andrés Melquíades. Cristianismo y cultura en España: dos milenios de vida. Universidad Pontificia de Salamanca. 2016
  • Carlos Díaz. Manual de historia de las religiones. Desclée de Brouwer. 1998
  • Isabel Montes Romero-Camacho. Los judíos en la Edad Media española. Arco-Libros. 2001
  • Juan Vernet-Ginés. Al-Andalus: el Islam en España. Lunwerg. 1999
Bibliografía complementaria
  • Adrián Tolentino. La influencia de la época medieval sobre el judaísmo actual. Cuadernos Judáicos 32. 2015
  • Antonio Montañés. Interacciones entre cultura(s) y religión en minorías socio-religiosas. El caso de los musulmanes y evangélicos-pentecostales en España. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research 2015.3. 2015
  • Eduardo Manzano Moreno. Qurtuba: algunas reflexiones críticas sobre el Califato de Córdoba y el mito de la convivencia. Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo 7. 2013
  • Gunther Dietz. La educación religiosa en España: ¿Contribución al diálogo intercultural o factor de conflicto entre religiones?. Estudios sobre las culturas contemporáneas 28. 2008
  • José Sánchez Herrero. ¿Nació el Islam en España?. Hispania sacra 65, Extra 1. 2013
  • Martine Berthelot. El judaísmo en la España actual. RES. Revista Española de Sociología 12. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.