Última actualización: 18/01/2019


Curso Académico: 2018/2019

Desigualdad social en España. Formación al voluntariado
(747)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Curso introductorio. No es necesario ningún conocimiento previo.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Este curso combina la teoría académica con la experiencia práctica en la vida real. Por un lado, se aborda el estudio detallado de la estructura y la desigualdad en la sociedad española. Por otro lado, el curso requiere el conocimiento activo del trabajo que realizan diferentes Asociaciones y ONGs en su día a día. Esta doble estrategia de aprendizaje-servicio contribuye a enriquecer la experiencia personal de los estudiantes y su desarrollo académico, proporcionándoles una comprensión más profunda de los contenidos del curso al mismo tiempo que se fomenta su sentido de compromiso cívico.
Descripción de contenidos: Programa
Módulo I. Desigualdad Social en España: 1. Desigualdades sociales y estratificación social 2. El mercado de trabajo en España: Teoría y análisis de la situación actual. 3. El fenómeno de la inmigración en España. 4. Movilidad Social 5. Cambio de valores y secularización en España.¿ Módulo II. Los Nuevos Movimientos Sociales¿ 1. El despertar de la sociedad civil y la rebelión cívica contra el terrorismo. 2. La crispación política y los atentados de Atocha del 11-M. 3. La irrupción del movimiento 15-M en la vida pública¿ 4. Movimientos sociales y nuevos partidos políticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.Clases teóricas. La parte académica del curso se divide en dos grandes bloques: Desigualdad Social en España', y 'Los Nuevos Movimientos Sociales en España'. Todos los temas se abordan desde una perspectiva teórico-práctica, abierta al diálogo y al debate, y se espera una participación activa por parte de los estudiantes. Se hará uso de diversa documentación sobre los aspectos más relevantes a tratar, materiales audiovisuales y textos de interés para ahondar en la materia. Total: 24 horas 2.Formación al voluntariado. CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA Se requiere un mínimo de 16 horas de participación en las actividades de diferentes Asociaciones y O.N.G. durante el semestre. El alumno podrá elegir una de las siguientes alternativas: 1.- UC3M Actívate. Conoce el voluntariado. http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/espacio_abierto/cursos/activate 2.- UC3M. Rutas Solidarias. http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/espacio_abierto/cursos/rutas_solidarias 3.- Serve The City. http://www.servethecity.es/ Supervisor/a: Laura Perelló Stephens (laura@servethecity.es) 4.- Olé Say. http://olesay.com/home Supervisor/a: Carmen Flores Pla (carmen.flores@olesay.com) 5.- Voluntariado buscado por el alumno en diferentes ONG' a través de sus programas académicos. ¿Todas las actividades serán tutorizadas y los estudiantes deberán presentar un informe sobre su actividad en las O.N.G. Total: 16 horas (mínimo)
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Cebolla Boado, H., y A. González Ferrer (Coords.). Inmigración: ¿La integración inesperada?. Alianza, Madrid.. 2014
  • Díez, Rubén. Las bases sociales de la indignación: una perspectiva agregada sobre los factores asociados a la participación ciudadana en el movimiento 15-M. Revista Sistema, 238: 41-84. 2015
  • Esping-Andersen, G.. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. 1999
  • Garrido Medina, L.. "La inmigración en España", en González, Juan J. y Miguel Requena (eds). Tres décadas de cambio social.. Madrid: Alianza Editorial. 2006
  • Garrido Medina, L., M. Miyar Busco, y Jacobo Muñoz Comet. La dinámica laboral de los inmigrantes en el cambio de fase del ciclo económico. Instituto de Estudios Fiscales. 2010
  • Gorriarán, Carlos M. . Los movimientos cívicos vascos frente a ETA. Claves de la Razón Práctica, 147:28-37. 2004
  • Inglehart, R., y C. Welzel. Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano.. Madrid: CIS (capítulos 2 y 5). 2006
  • Jansen, Marcel; Sergi Jiménez-Martín, y Lucía Gorjón. El legado de la crisis: El mercado de trabajo español y las secuelas de la gran recesión.. FEDEA. Estudios sobre la Economía Española. . 2006
  • Laraña, Enrique. La construcción de los movimientos sociales (Capítulo 3). Madrid: Alianza. 1999
  • Laraña, Enrique y Díez Rubén. . ¿The Social Construction of Citizenship: Voluntary Organizations and Social Movements in the Spanish Transition to Democracy¿. Presentación Conferencia.. 2009
  • Lobera, Josep . De movimientos a partidos. La cristalización electoral de la protesta. Revista Española de Sociología (RES), 24:97-105. 2015
  • Mari-Klose, Pau. Empobrecimiento en tiempos de crisis: vulnerabilidad y (des)protección social en un contexto de adversidad. Panorama Social, 22. 2016
  • R quena, Miguel, Leire Salazar y Jonas Radl. Estratificación Social. Madrid: McGraw-Hill.. 2013
  • Tezanos, Félix. Desigualdades y estratificación social en España, en Salustiano del Campo y Félix Tezanos, España Una sociedad en Cambio,. Madrid: Fundación Caja Madrid, pp. 101-153.. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.