Última actualización: 18/01/2019


Curso Académico: 2018/2019

Desigualdad social en España. Formación al voluntariado
(747)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Curso introductorio. No es necesario ningún conocimiento previo.
Objetivos
Este curso combina la teoría académica con la experiencia práctica en la vida real. Por un lado, se aborda el estudio detallado de la estructura y la desigualdad en la sociedad española. Por otro lado, el curso requiere el conocimiento activo del trabajo que realizan diferentes Asociaciones y ONGs en su día a día. Esta doble estrategia de aprendizaje-servicio contribuye a enriquecer la experiencia personal de los estudiantes y su desarrollo académico, proporcionándoles una comprensión más profunda de los contenidos del curso al mismo tiempo que se fomenta su sentido de compromiso cívico.
Descripción de contenidos: Programa
Módulo I. Desigualdad Social en España: 1. Desigualdades sociales y estratificación social 2. El mercado de trabajo en España: Teoría y análisis de la situación actual. 3. El fenómeno de la inmigración en España. 4. Movilidad Social 5. Cambio de valores y secularización en España.¿ Módulo II. Los Nuevos Movimientos Sociales¿ 1. El despertar de la sociedad civil y la rebelión cívica contra el terrorismo. 2. La crispación política y los atentados de Atocha del 11-M. 3. La irrupción del movimiento 15-M en la vida pública¿ 4. Movimientos sociales y nuevos partidos políticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.Clases teóricas. La parte académica del curso se divide en dos grandes bloques: Desigualdad Social en España', y 'Los Nuevos Movimientos Sociales en España'. Todos los temas se abordan desde una perspectiva teórico-práctica, abierta al diálogo y al debate, y se espera una participación activa por parte de los estudiantes. Se hará uso de diversa documentación sobre los aspectos más relevantes a tratar, materiales audiovisuales y textos de interés para ahondar en la materia. Total: 24 horas 2.Formación al voluntariado. CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA Se requiere un mínimo de 16 horas de participación en las actividades de diferentes Asociaciones y O.N.G. durante el semestre. El alumno podrá elegir una de las siguientes alternativas: 1.- UC3M Actívate. Conoce el voluntariado. http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/espacio_abierto/cursos/activate 2.- UC3M. Rutas Solidarias. http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/espacio_abierto/cursos/rutas_solidarias 3.- Serve The City. http://www.servethecity.es/ Supervisor/a: Laura Perelló Stephens (laura@servethecity.es) 4.- Olé Say. http://olesay.com/home Supervisor/a: Carmen Flores Pla (carmen.flores@olesay.com) 5.- Voluntariado buscado por el alumno en diferentes ONG' a través de sus programas académicos. ¿Todas las actividades serán tutorizadas y los estudiantes deberán presentar un informe sobre su actividad en las O.N.G. Total: 16 horas (mínimo)
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Cebolla Boado, H., y A. González Ferrer (Coords.). Inmigración: ¿La integración inesperada?. Alianza, Madrid.. 2014
  • Díez, Rubén. Las bases sociales de la indignación: una perspectiva agregada sobre los factores asociados a la participación ciudadana en el movimiento 15-M. Revista Sistema, 238: 41-84. 2015
  • Esping-Andersen, G.. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. 1999
  • Garrido Medina, L.. "La inmigración en España", en González, Juan J. y Miguel Requena (eds). Tres décadas de cambio social.. Madrid: Alianza Editorial. 2006
  • Garrido Medina, L., M. Miyar Busco, y Jacobo Muñoz Comet. La dinámica laboral de los inmigrantes en el cambio de fase del ciclo económico. Instituto de Estudios Fiscales. 2010
  • Gorriarán, Carlos M. . Los movimientos cívicos vascos frente a ETA. Claves de la Razón Práctica, 147:28-37. 2004
  • Inglehart, R., y C. Welzel. Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano.. Madrid: CIS (capítulos 2 y 5). 2006
  • Jansen, Marcel; Sergi Jiménez-Martín, y Lucía Gorjón. El legado de la crisis: El mercado de trabajo español y las secuelas de la gran recesión.. FEDEA. Estudios sobre la Economía Española. . 2006
  • Laraña, Enrique. La construcción de los movimientos sociales (Capítulo 3). Madrid: Alianza. 1999
  • Laraña, Enrique y Díez Rubén. . ¿The Social Construction of Citizenship: Voluntary Organizations and Social Movements in the Spanish Transition to Democracy¿. Presentación Conferencia.. 2009
  • Lobera, Josep . De movimientos a partidos. La cristalización electoral de la protesta. Revista Española de Sociología (RES), 24:97-105. 2015
  • Mari-Klose, Pau. Empobrecimiento en tiempos de crisis: vulnerabilidad y (des)protección social en un contexto de adversidad. Panorama Social, 22. 2016
  • R quena, Miguel, Leire Salazar y Jonas Radl. Estratificación Social. Madrid: McGraw-Hill.. 2013
  • Tezanos, Félix. Desigualdades y estratificación social en España, en Salustiano del Campo y Félix Tezanos, España Una sociedad en Cambio,. Madrid: Fundación Caja Madrid, pp. 101-153.. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.