Última actualización: 05/04/2016


Curso Académico: 2018/2019

Sociología del Sistema Educativo Español
(746)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: FUNES LAPPONI, SILVINA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocer los conceptos básicos de la Sociología del Sistema Educativo. - Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo. - Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar la educación y el funcionamiento de los sistemas educativos. - Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para otros países. - Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos - Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía, la cultura y el sistema educativo.
Descripción de contenidos: Programa
1. La Educación como proceso de socialización. Las funciones sociales de la Escuela. Justificación del surgimiento del sistema educativo. 2. Fundamentos de la Sociología del Sistema Educativo. 3. Orígenes y evolución del sistema educativo español. 4. La provisión de la educación y las políticas educativas. Reforma e innovación en la enseñanza. Las principales contradicciones del sistema educativo. 5. Factores que inciden en la educación: Agentes: Internos y externos. 6. Factores que inciden en la educación: Procesos y resultados educativos. Evaluaciones internacionales de rendimiento educativo y estudios internacionales sobre educación. 7. Factores que inciden en la educación: Educación y desigualdad. Origen de clase y rendimiento escolar. Clase, género y etnia. 8. Factores que inciden en la educación: Educación y empleo en España. 9. Evaluación del sistema educativo español. Principales problemas. 10. Evaluación del sistema educativo español. Principales desafíos. 11. Sistemas educativos en sociedades avanzadas. Estudio de casos. 12. Sistemas educativos de Iberoamérica. Estudio de casos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases combinan la exposición de los contenidos teóricos con la elaboración de actividades. En cada tema se trabajará con material empírico, trabajo de campo o audiovisual y textos para completar los contenidos de la materia. Se constituirán grupos para investigar el sistema educativo de un país iberoamericano a elección para comparar con el español y otros escogidos. Las tutorías serán a demanda del estudiante a nivel individual y otro grupal para preparación de trabajos.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • - García Garrido, J.L. . Sistemas educativos de hoy. Ediasa. 2013
  • Fernández Palomares, F. (coord.) . Sociología de la Educación. Pearson. 2003
  • Santín, D. y otros . Reflexiones sobre el sistema educativo español . Centro de Estudios Ramón Areces . 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Calleja, T. y otros. Educación en España. Motivos para la esperanza. McKinsey & Company. 2012
  • Green, Andy, Tom Leney y Alison Wolf . Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. . Pomares. 2001
  • Jerez Mir, R. . Sociología de la educación. Milenio. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.