Última actualización: 17/10/2018


Curso Académico: 2018/2019

Español Coloquial
(738)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: IGLESIAS SANTOS, FATIMA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No permitida para alumnos de la clase de Español para Hispanounidenses. No recomendada para los alumnos de Intermedio Alto.
Objetivos
Esta asignatura pretende desarrollar la competencia lingüística comunicativa de los alumnos a través de la realización de distintas actividades lingüísticas que comprenden la comprensión y la expresión (como procesos primarios) y sobre todo la interacción, ya que, dado su papel preponderante en la comunicación, la interacción debe cobrar una gran importancia en el uso y aprendizaje de una lengua. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, se atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: - Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y, a partir de ésta, aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. - Desarrollar su conocimiento de categorías y funciones pragmáticas que, junto a su conocimiento de categorías y normas gramaticales, les sirvan de apoyo y garantía de éxito conversacional en sus intercambios comunicativos. - Potenciar el desarrollo de su conocimiento de la ¿cultura lingüística¿ y de la ¿lingüística cultural¿ de la lengua, es decir, aquella cultura que posibilita el entendimiento de un intercambio lingüístico cotidiano y que es parte imprescindible de la competencia comunicativa. - Aumentar la competencia comunicativa e interpretativa de los estudiantes en variantes situacionales distintas del estándar y, en concreto, en la variante coloquial, puesto que es, sin duda, la variedad más auténtica de lo oral y de la interacción cotidiana. - Mejorar, en términos generales, el dominio de la lengua por parte de los estudiantes, potenciando la correcta adecuación del uso de la lengua con la situación y con el entorno comunicativo.
Descripción de contenidos: Programa
El curso se estructurará en tres grandes bloques en los que se trabajarán distintas características del español coloquial a través de distintos tipos de texto. 1. Lo coloquial en los textos escritos: - Constantes léxicas del español coloquial: lexemas intensificados, formulas de cierre, léxico argótico y metáforas cotidianas. - Tipos de texto: cartas y correos electrónicos familiares. Revistas. Textos publicitarios. Artículos de opinión. Entrevistas. Cómic. Canción. 2. Lo coloquial en la conversación cotidiana: - Algunas constantes fónicas: entonación y pausa. Alargamientos. Pronunciación marcada enfática. - Las estrategias conversacionales: La conexión, la intensificación y la atenuación. - Tipos de texto: fragmentos de programas y series de televisión. Entrevistas. El monólogo y el sketch humorístico. El guión cinematográfico y la película. 3. La interacción entre jóvenes: - Marcas distintivas del lenguaje juvenil. - Rasgos de conducta interaccional: La cortesía y ¿la descortesía¿ juvenil. - Temáticas juveniles. - Tipos de texto: fragmentos de programas y series de televisión. Entrevistas. Tertulias. El monólogo y el sketch humorístico. El guión cinematográfico y la película
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.