Esta asignatura pretende desarrollar la competencia lingüística comunicativa de los alumnos a través de la realización de distintas actividades lingüísticas que comprenden la comprensión y la expresión (como procesos primarios) y sobre todo la interacción, ya que, dado su papel preponderante en la comunicación, la interacción debe cobrar una gran importancia en el uso y aprendizaje de una lengua. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, se atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan:
- Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y, a partir de ésta, aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje.
- Desarrollar su conocimiento de categorías y funciones pragmáticas que, junto a su conocimiento de categorías y normas gramaticales, les sirvan de apoyo y garantía de éxito conversacional en sus intercambios comunicativos.
- Potenciar el desarrollo de su conocimiento de la ¿cultura lingüística¿ y de la ¿lingüística cultural¿ de la lengua, es decir, aquella cultura que posibilita el entendimiento de un intercambio lingüístico cotidiano y que es parte imprescindible de la competencia comunicativa.
- Aumentar la competencia comunicativa e interpretativa de los estudiantes en variantes situacionales distintas del estándar y, en concreto, en la variante coloquial, puesto que es, sin duda, la variedad más auténtica de lo oral y de la interacción cotidiana.
- Mejorar, en términos generales, el dominio de la lengua por parte de los estudiantes, potenciando la correcta adecuación del uso de la lengua con la situación y con el entorno comunicativo.