Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Lengua Española: Nivel Avanzado Alto
(736)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: IGLESIAS SANTOS, FATIMA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está destinada a estudiantes de español de nivel avanzado y pretende desarrollar tanto las destrezas lingüísticas escritas como las orales. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y a partir de ésta aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. Comprender sin dificultad una conversación o exposición oral sobre temas generales, captando las ideas principales y reconociendo las diferencias básicas, tanto de registro como aquéllas relacionadas con la actitud y la intención del hablante. Intervenir en conversaciones, debates o exposiciones sobre temas de carácter general, usando adecuadamente registros formales e informales y con un dominio aceptable de la lengua española. Comprender la información contenida en distintos tipos de textos, identificando las características formales y fines específicos de los mismos. Expresar por escrito con claridad, coherencia y corrección ortográfica hechos y acontecimientos relacionados con su entorno usando adecuadamente el registro, léxico, conectores y recursos estilísticos propios de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS FUNCIONALES Y GRAMATICALES Funciones comunicativas propias de la interacción cotidiana indispensables en un contexto de inmersión: saludar, despedirse, quedar, pedir y conceder permiso... Usos del modo imperativo Usos de las formas no personales. "Mapa del modo verbal". Uso del futuro y futuro perfecto para suponer el presente y el pasado del presente. Uso del condicional y del condicional perfecto para suponer el pasado y el pasado del pasado Leyes de uso y significado del subjuntivo. El concepto de matriz. Uso del Subjuntivo en la formulación de deseos y objetivos. Uso del subjuntivo para declarar lo que pensamos o cuestionar lo que otros piensan. Uso del subjuntivo para comentar y valorar informaciones. Uso del subjuntivo para identificar objetos, lugares, modos, tiempos o cantidades Práctica de todos los tiempos verbales de indicativo y subjuntivo Relatar en pasado con variación de registro y tipología textual. Contraste de todos los tiempos del pasado. Recursos para reaccionar ante un relato. Interjecciones y construcciones exclamativas. Recursos para organizar un relato: marcadores temporales y organizadores del discurso. Hacer referencia al desarrollo temporal de una acción. Perífrasis verbales con infinitivo, gerundio y participio. Oraciones condicionales: - posibles. Presente de ind. Futuro de ind. Imperativo - poco probables o contrarias a la realidad presente. Imperfecto de subjuntivo. Condicional simple. - contrarias a la realidad pasada. Lamentarse y reprochar. Pluscuamperfecto de subj. Condicional compuesto. Transmitir palabras e informaciones de otros en contextos orales y escritos. Discurso referido: correlación entre los tiempos verbales. Verbos de introducción. DISCURSO ESCRITO Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado. Redactar un texto argumentativo introduciendo ideas o puntos de vista subjetivos, defendiéndolos y rechazando aquéllos que considera erróneos, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación. AMBITO TEMÁTICO Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.