CONTENIDOS FUNCIONALES Y GRAMATICALES
Funciones comunicativas propias de la interacción cotidiana indispensables en un contexto de inmersión: saludar, despedirse, quedar, pedir y conceder permiso...
Usos del modo imperativo
Usos de las formas no personales.
"Mapa del modo verbal".
Uso del futuro y futuro perfecto para suponer el presente y el pasado del presente.
Uso del condicional y del condicional perfecto para suponer el pasado y el pasado del pasado
Leyes de uso y significado del subjuntivo. El concepto de matriz.
Uso del Subjuntivo en la formulación de deseos y objetivos.
Uso del subjuntivo para declarar lo que pensamos o cuestionar lo que otros piensan.
Uso del subjuntivo para comentar y valorar informaciones.
Uso del subjuntivo para identificar objetos, lugares, modos, tiempos o cantidades
Práctica de todos los tiempos verbales de indicativo y subjuntivo
Relatar en pasado con variación de registro y tipología textual. Contraste de todos los tiempos del pasado.
Recursos para reaccionar ante un relato. Interjecciones y construcciones exclamativas.
Recursos para organizar un relato: marcadores temporales y organizadores del discurso.
Hacer referencia al desarrollo temporal de una acción. Perífrasis verbales con infinitivo, gerundio y participio.
Oraciones condicionales:
- posibles. Presente de ind. Futuro de ind. Imperativo
- poco probables o contrarias a la realidad presente. Imperfecto de subjuntivo. Condicional simple.
- contrarias a la realidad pasada. Lamentarse y reprochar. Pluscuamperfecto de subj. Condicional compuesto.
Transmitir palabras e informaciones de otros en contextos orales y escritos. Discurso referido: correlación entre los tiempos verbales. Verbos de introducción.
DISCURSO ESCRITO
Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen.
Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto.
Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado.
Redactar un texto argumentativo introduciendo ideas o puntos de vista subjetivos, defendiéndolos y rechazando aquéllos que considera erróneos, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación.
AMBITO TEMÁTICO
Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.