1)Funciones comunicativas
Durante esta unidad, los estudiantes realizarán diversas tareas con la finalidad de desarrollar sus estrategias para desenvolverse en situaciones orales cotidianas, prestando especial atención a fórmulas estereotipadas propias de las distintas funciones comunicativas analizadas. Dichas funciones comunicativas, propias de la interacción cotidiana, son indispensables en un contexto de inmersión: saludar, despedirse, quedar, pedir y conceder permiso...
Otros recursos léxicos, comunicativos y gramaticales de esta unidad:
Hablar del carácter. Transformación de los adjetivos de carácter en sustantivos para expresar cualidades y defectos.
Hablar de las habilidades
El modo imperativo en sus diferentes usos
2)Análisis de la conversación coloquial: un guion cinematográfico
Durante esta unidad se realizarán diversas tareas para adquirir y reflexionar sobre algunas de las características propias de la conversación coloquial. Para ello se leerá y analizará, desde una perspectiva pragmalingüística, el guion cinematográfico de una conocida película del cine español.
También se profundizará en el vocabulario relacionado con el ámbito del cine como disciplina artística, así como en el vocabulario relacionado con su acepción espacial. Se hará una revisión (siempre desde una perspectiva lingüística) de géneros, autores y películas que triunfan en el cine español actual y se atenderá a las posibles diferencias culturales que puedan existir.
Para evaluar esta unidad se realizará un examen y dos proyectos en grupo. El primero es una presentación oral ante la clase de uno de los directores/as relevantes del cine español actual para la cual los estudiantes llevarán a cabo previamente una labor de investigación. El segundo proyecto es el diseño y escritura de un guion para un corto cinematográfico, en el que reflejarán los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso hasta el momento de su entrega.
Recursos léxicos, comunicativos y gramaticales presentados durante esta unidad:
Vocabulario del cine como disciplina artística
Vocabulario del cine como espacio físico
Verbos de transmisión de la información (asegurar, declarar, confesar, argumentar)
Recursos léxicos para referirse al protagonista de una noticia sin repetirse
Expresar opiniones y valoraciones sobre gustos cinematográficos
Reconocer características de textos escritos, formales y coloquiales: sinopsis, reportajes periodísticos, críticas de cine informales por usuarios de internet, críticas de cine periodísticas, columnas periodísticas, fragmentos literarios
Vocabulario y características de los géneros cinematográficos
Redactar una sinopsis, una escena cinematográfica, una guía de personajes, una crítica cinematográfica y un guión de un cortometraje cinematográfico
Describir un escenario; ubicar personas y describir su posición; describir cambios en la posición y ubicación, describir cambios de actitud y de comportamiento, expresar sentimientos y estados de ánimo. Graduar la cantidad en estos estados. Vocabulario de gestos y acciones que implican sonidos
Describir acciones con adverbios, adjetivos, gerundios, con/sin+ sustantivo; sin + infinitivo
Usos de poner/ponerse/quedar/quedarse
Usos de otros verbos de transformación (volverse, llegar a ser, hacerse)
Análisis de funciones propias de la comunicación oral y de la conversación coloquial:
Tranquilizar y dar ánimos
Elogiar y reaccionar ante un elogio
La interrupción como escucha activa
Estrategias de la comunicación: la intensificación y la atenuación en el discurso coloquial. Análisis y clasificación de los rasgos intensificadores y atenuantes más productivos
El vocabulario vulgar como parte del vocabulario coloquial. Análisis y práctica de algunas de las expresiones más productivas.
Ampliación del vocabulario de carácter ya trabajado en la unidad 1. Ejemplos de vocabulario coloquial
3)"Recolocando" el sistema verbal.
Durante esta unidad y, atendiendo a las necesidades y peticiones del grupo específico que esté cursando la asignatura, se hará una revisión de aquellos aspectos considerados más problemáticos del sistema verbal fundamentalmente. También se prestará atención a problemas derivados de un uso incorrecto de los pronombres.
Recursos gramaticales que pueden ser tratados en esta unidad:
"Mapa del modo verbal".
Uso del futuro y futuro perfecto para suponer el presente y el pasado del presente.
Uso del condicional y del condicional perfecto para suponer el pasado y el pasado del pasado
Leyes de uso y significado del subjuntivo. El concepto de matriz.
Uso del Subjuntivo en la formulación de deseos y objetivos.
Uso del subjuntivo para declarar lo que pensamos o cuestionar lo que otros piensan.
Uso del subjuntivo para comentar y valorar informaciones.
Uso del subjuntivo para identificar objetos, lugares, modos, tiempos o cantidades
Práctica de todos los tiempos verbales de indicativo y subjuntivo
Oraciones condicionales:
- posibles. Presente de indicativo Futuro de indicativo. Imperativo
- poco probables o contrarias a la realidad presente. Imperfecto de subjuntivo. Condicional simple.
- contrarias a la realidad pasada. Lamentarse y reprochar. Pluscuamperfecto de subjuntivo. Condicional compuesto.
Durante esta última unidad se llevará a cabo una revisión general del sistema verbal español atendiendo fundamentalmente a la descripción que de él se hace desde una perspectiva cognitiva y analizando, a la luz de esta perspectiva fundamentalmente operativa, el valor de los tiempos y modos verbales. Se prestará atención a aquellos puntos considerados tradicionalmente conflictivos para los estudiantes (subjuntivo, contraste de pasados, pronombres...).