Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Lengua Española: Nivel Superior
(733)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: IGLESIAS SANTOS, FATIMA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está dirigida a estudiantes de español de nivel superior. La meta primordial del curso es profundizar y afinar la competencia comunicativa de los estudiantes fundamentalmente en contextos propios de la conversación oral atendiendo a los siguientes objetivos: Comprender, interactuar y expresarse adecuadamente en una amplia gama de situaciones diversificadas, cooperando y expresándose con un grado de fluidez y eficacia que posibilite la interacción con hablantes de la lengua, sin exigir de estos un comportamiento especial. Adquirir un conocimiento más profundo de los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relacionados con esas situaciones y adecuar con alguna flexibilidad el registro, el comportamiento, las reacciones, el tratamiento y la cortesía a las diferentes situaciones y funciones. Interiorizar los nuevos recursos lingüísticos a través de la práctica funcional y formal y reforzar el uso de los ya conocidos; reflexionar sobre sus errores para poder autocorregirse. Tomar conciencia de las estrategias de comunicación y aprendizaje que más les ayudan para poder utilizarlas intencionadamente.
Descripción de contenidos: Programa
1)Funciones comunicativas Durante esta unidad, los estudiantes realizarán diversas tareas con la finalidad de desarrollar sus estrategias para desenvolverse en situaciones orales cotidianas, prestando especial atención a fórmulas estereotipadas propias de las distintas funciones comunicativas analizadas. Dichas funciones comunicativas, propias de la interacción cotidiana, son indispensables en un contexto de inmersión: saludar, despedirse, quedar, pedir y conceder permiso... Otros recursos léxicos, comunicativos y gramaticales de esta unidad: Hablar del carácter. Transformación de los adjetivos de carácter en sustantivos para expresar cualidades y defectos. Hablar de las habilidades El modo imperativo en sus diferentes usos 2)Análisis de la conversación coloquial: un guion cinematográfico Durante esta unidad se realizarán diversas tareas para adquirir y reflexionar sobre algunas de las características propias de la conversación coloquial. Para ello se leerá y analizará, desde una perspectiva pragmalingüística, el guion cinematográfico de una conocida película del cine español. También se profundizará en el vocabulario relacionado con el ámbito del cine como disciplina artística, así como en el vocabulario relacionado con su acepción espacial. Se hará una revisión (siempre desde una perspectiva lingüística) de géneros, autores y películas que triunfan en el cine español actual y se atenderá a las posibles diferencias culturales que puedan existir. Para evaluar esta unidad se realizará un examen y dos proyectos en grupo. El primero es una presentación oral ante la clase de uno de los directores/as relevantes del cine español actual para la cual los estudiantes llevarán a cabo previamente una labor de investigación. El segundo proyecto es el diseño y escritura de un guion para un corto cinematográfico, en el que reflejarán los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso hasta el momento de su entrega. Recursos léxicos, comunicativos y gramaticales presentados durante esta unidad: Vocabulario del cine como disciplina artística Vocabulario del cine como espacio físico Verbos de transmisión de la información (asegurar, declarar, confesar, argumentar) Recursos léxicos para referirse al protagonista de una noticia sin repetirse Expresar opiniones y valoraciones sobre gustos cinematográficos Reconocer características de textos escritos, formales y coloquiales: sinopsis, reportajes periodísticos, críticas de cine informales por usuarios de internet, críticas de cine periodísticas, columnas periodísticas, fragmentos literarios Vocabulario y características de los géneros cinematográficos Redactar una sinopsis, una escena cinematográfica, una guía de personajes, una crítica cinematográfica y un guión de un cortometraje cinematográfico Describir un escenario; ubicar personas y describir su posición; describir cambios en la posición y ubicación, describir cambios de actitud y de comportamiento, expresar sentimientos y estados de ánimo. Graduar la cantidad en estos estados. Vocabulario de gestos y acciones que implican sonidos Describir acciones con adverbios, adjetivos, gerundios, con/sin+ sustantivo; sin + infinitivo Usos de poner/ponerse/quedar/quedarse Usos de otros verbos de transformación (volverse, llegar a ser, hacerse) Análisis de funciones propias de la comunicación oral y de la conversación coloquial: Tranquilizar y dar ánimos Elogiar y reaccionar ante un elogio La interrupción como escucha activa Estrategias de la comunicación: la intensificación y la atenuación en el discurso coloquial. Análisis y clasificación de los rasgos intensificadores y atenuantes más productivos El vocabulario vulgar como parte del vocabulario coloquial. Análisis y práctica de algunas de las expresiones más productivas. Ampliación del vocabulario de carácter ya trabajado en la unidad 1. Ejemplos de vocabulario coloquial 3)"Recolocando" el sistema verbal. Durante esta unidad y, atendiendo a las necesidades y peticiones del grupo específico que esté cursando la asignatura, se hará una revisión de aquellos aspectos considerados más problemáticos del sistema verbal fundamentalmente. También se prestará atención a problemas derivados de un uso incorrecto de los pronombres. Recursos gramaticales que pueden ser tratados en esta unidad: "Mapa del modo verbal". Uso del futuro y futuro perfecto para suponer el presente y el pasado del presente. Uso del condicional y del condicional perfecto para suponer el pasado y el pasado del pasado Leyes de uso y significado del subjuntivo. El concepto de matriz. Uso del Subjuntivo en la formulación de deseos y objetivos. Uso del subjuntivo para declarar lo que pensamos o cuestionar lo que otros piensan. Uso del subjuntivo para comentar y valorar informaciones. Uso del subjuntivo para identificar objetos, lugares, modos, tiempos o cantidades Práctica de todos los tiempos verbales de indicativo y subjuntivo Oraciones condicionales: - posibles. Presente de indicativo Futuro de indicativo. Imperativo - poco probables o contrarias a la realidad presente. Imperfecto de subjuntivo. Condicional simple. - contrarias a la realidad pasada. Lamentarse y reprochar. Pluscuamperfecto de subjuntivo. Condicional compuesto. Durante esta última unidad se llevará a cabo una revisión general del sistema verbal español atendiendo fundamentalmente a la descripción que de él se hace desde una perspectiva cognitiva y analizando, a la luz de esta perspectiva fundamentalmente operativa, el valor de los tiempos y modos verbales. Se prestará atención a aquellos puntos considerados tradicionalmente conflictivos para los estudiantes (subjuntivo, contraste de pasados, pronombres...).
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.