CONTENIDOS COMUNICATIVOS Y GRAMATICALES
Sección 1
Funciones comunicativas propias de la comunicación cotidiana indispensables en un contexto de inmersión atendiendo a los diferentes grados de formalidad: quedar con amigos; desenvolverse en bares y restaurantes; pedir cosas y favores; pedir, dar y denegar permiso; ceder la decisión a otra persona.
Sección 2
Dar instrucciones, rogar, mandar, ordenar, aconsejar, invitar, dar permiso. Morfología y usos del imperativo. Atención a la forma vosotros. Imperativo con pronombres.
Sección 3
Describir objetos: materiales, partes, utilidad, propiedades. Valorar objetos por su utilidad, practicidad, aspecto exterior. Referirse a objetos presentes en la comunicación usando pronombres. Pronombres de OD y OI. Usos se impersonal.
Sección 4
Relatar experiencias pasadas y valorarlas. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo. Contraste Pretérito Perfecto - Pretérito Indefinido (espacios actuales y no actuales). Perífrasis verbales con infinitivo y gerundio.
Sección 5
Relatar en pasado. Recursos para organizar un relato: marcadores temporales y organizadores del discurso. Recursos para reccionar ante las anécdotas de otras personas: interjecciones y construcciones exclamativas. Combinación de los tiempos del pasado en un relato (pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto).
Sección 6
Leyes de uso y significado del indicativo y subjuntivo. El concepto de matriz.
Declarar lo que sabemos o pensamos o cuestionar información.
Expresar deseos y objetivos.
Comentar y valorar informaciones.
Identificar o no identificar identidades.
Presente, pretérito perfecto y pretérito imperfecto de subjuntivo.
Sección 7
Expresar condiciones:
-posibles. Presente de indicatico/Futuro/Imperativo.
-poco probables o contrarias a la realidad presente. Imperfecto de subjuntivo. Condicional simple.
DISCURSO ESCRITO
1. Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen.
2. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto.
3. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado.
4. Redactar un texto expositivo sobre un tema desde una perspectiva objetiva con la intención de presentarlo y darlo a conocer a otras personas, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación.
AMBITO TEMÁTICO
Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.