Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Lengua Española: Nivel Intermedio Alto
(731)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: CORRAL FRIAS, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está destinada a estudiantes de español de nivel intermedio y pretende desarrollar tanto las destrezas lingüísticas escritas como las orales. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: 1. Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y a partir de ésta aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. 2. Seguir una conversación sobre temas de la vida cotidiana o de opinión y reconocer a nivel fundamental las diferencias básicas entre el registro formal y el coloquial. 3. Participar activamente en conversaciones sobre temas de opinión relacionándolos con la actualidad que conozcan y expresar ideas, necesidades y sensaciones de acuerdo con sus actitudes emocionales. 4. Comprender la información contenida en distintos tipos de textos, identificando las características y fines específicos de los mismos. 5. Expresar por escrito con claridad, coherencia y corrección ortográfica hechos y acontecimientos relacionados con su entorno usando adecuadamente el registro, léxico, conectores y recursos estilísticos propios de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS COMUNICATIVOS, LÉXICOS Y GRAMATICALES Sección 1. Dar y pedir información sobre personalidad, gustos, aficiones, manías, experiencias, etc. Expresar similitudes, diferencias y afinidades entre personas. Valorar y describir personas. Expresar gustos y sentimientos. Adjetivos y sustantivos relacionados con el carácter. Virtudes y defectos. Gustos y manías. Ámbitos personales: costumbres y aficiones, familia, experiencias. Régimen pronominal de verbos como gustar. Interrogativas indirectas con si e interrogativas directas con qué, cuál, cuáles, con quién, por qué, dónde, cuándo, etc. Sustantivos femeninos: -dad, -ez, -eza, -ía, -ura. Sección 2. Pedir objetos, acciones y ayuda en diferentes grados de formalidad. Pedir permiso. Dar excusas y justificar. Desenvolverse en bares y restaurantes. Alimentos, platos habituales en España. Poder, importar, dar, dejar, prestar, ir, venir, llevar, traer, etc. Condicional. Sección 3. Hablar de acciones y situaciones futuras. Expresar condiciones. Formular hipótesis sobre el futuro. Problemas del mundo. Predicciones sobre el futuro personal. Si+ presente de indicativo, futuro; depende de si+ sustantivo; depende de si+ presente de indicativo. Algunos usos del futuro. Seguramente/Supongo que/Posiblemente+ futuro. Marcadores temporales para hablar del futuro. Sección 4. Proponer, aceptar y rechazar invitaciones y propuestas. Expresar deseos de hacer algo. Concertar citas. Lugares, actividades de ocio, espectáculos y oferta cultural de Madrid. Sección 5. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias. Opinar sobre acciones y conductas. Partes del cuerpo (ámbito temático: tatuajes y piercings). Hechos en la vida de una persona. Formas y usos del condicional. Sección 6. Hablar de habilidades (dársele bien/mal; ser bueno/malo +gerundio, etc.). Hablar de emociones, gustos y sensaciones expresando distintos grados (dar vergüenza, miedo, etc. Ponerse nervioso/a, triste, etc. Adverbios: muchísimo, mucho, bastante, demasiado, muy, un poco, nada, etc.) Expresar acuerdo y desacuerdo(A mí también/Yo también, etc.) Sección 7. Relatar experiencias pasadas y valorarlas. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo. Trabajo y estudios. Hechos de la vida una persona. Cine y series. Contraste Pretérito Perfecto - Pretérito Indefinido (espacios actuales y no actuales). Hace, desde, desde que, desde hace. Perífrasis de infinitivo y gerundio. Sección 8. Hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado. Situar acciones en el pasado y en el presente. Argumentar y debatir. Etapas de la vida. Internet. Hábitos y cambios en la comunicación. Pretérito imperfecto. Marcadores temporales para el pasado. Sección 9. Relatar en pasado. Secuenciar acciones. Reaccionar ante las anécdotas de otras personas. Acontecimientos históricos. Hechos en la vida de una persona. Emociones. Combinación de los tiempos del pasado en un relato (pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto). Marcadores temporales y organizadores del discurso. Recursos para reaccionar: interjecciones y frases exclamativas. Sección 10. Declarar o cuestionar información. Expresar deseos y objetivos. Describir hábitos. Hablar del futuro y hacer hipótesis. Mostrar acuerdo y desacuerdo, argumentar y aclarar opiniones. Sociedad, educación, tecnología, ecología, redes sociales, etc. Presente de subjuntivo. Introducción al concepto de matriz de indicativo y subjuntivo. Matrices de declaración y suposición. Matrices para rechazar información y para considerar la posibilidad. Matrices para hablar de deseos y objetivos. Sección 11. Valorar informaciones. Expresar estados de ánimo y sentimientos. Relaciones amorosas. Estados de ánimo y carácter. Presente de subjuntivo y Pretérito Perfecto de subjuntivo. Matrices para valorar información
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.