Última actualización: 09/01/2019


Curso Académico: 2018/2019

Estudios Culturales
(730)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: PELAEZ BENITEZ, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para esta asignatura, aunque diseñada específicamente para estudiantes estadounidenses, será necesario tener conocimientos intermedios en la lengua española que permita al estudiante realizar un análisis en profundidad de las manifestaciones culturales estudiadas en el curso. Se recomienda al estudiante un conocimiento básico la la historia contemporánea de España.
Objetivos
En este curso se pretende que el estudiante adquiera o profundice en las siguientes competencias genéricas: reconocer, analizar y evaluar una manifestación cultural en su contexto histórico; exponer oralmente y por escrito dicho análisis. De manera más específica, con este curso el estudiante adquirirá o profundizará en su conocimiento de un período crucial de la historia española lo cual le permitirá comprender mejor la relación entre los agentes políticos y culturales españoles.
Descripción de contenidos: Programa
Descripción del curso: En esta clase estudiaremos la producción cultural dentro del marco histórico y social en España entre 1936 y el momento presente. En este sentido, nos centraremos en todos los productos culturales específicos de este período histórico en el que destaca principalmente el mayúsculo cambio que, en muy distintos ámbitos, ha experimentado la sociedad española. Así, estudiaremos las manifestaciones aportadas tanto por la denominada ¿alta¿ cultura como la cultura de masas; analizaremos textos periodísticos, discursos políticos, fotografías, carteles de propaganda, tiras de cómics¿; escucharemos canciones populares; veremos películas, documentales, noticias televisivas y anuncios publicitarios; iremos dos veces al Museo Reina Sofía. Se prestará una mirada muy atenta al papel de la mujer y su evolución analizando manifestaciones culturales varias que atestiguan esas mutaciones. El objetivo de este curso será capacitar al alumno para que conozca en profundidad esas diferentes expresiones culturales que conformaron y conforman un período crucial de la historia de España para que, de ese modo, entienda mejor la España actual. Método de evaluación: Participación activa: 20% Power Point que versará sobre la presentación oral: 20% Presentación oral en grupo: 15% Dos exámenes: 30% (15% + 15%) Tareas varias: 15% La evaluación de esta asignatura será continua y se realizará a partir de la participación activa en el aula, tareas varias, dos pruebas escritas, un power point con comentarios que versará sobre la presentación oral y una presentación oral en grupo sobre una manifestación cultural (a elegir entre una lista de temas propuesta por el profesor). La asistencia a clase es obligatoria y la participación activa es fundamental. Si un estudiante faltara a una clase, será responsable del material estudiado en la clase durante el día de su ausencia. Tanto el visionado de películas como el análisis de obras de arte y lecturas irán acompañados de una "guía de lectura" que servirán de guion para la futura discusión en la clase. Bibliografía. Antología de textos preparada por la profesora, a partir de la bibliografía detallada abajo Alderman, Liz, ¿Young and educated in Europe, but desperate for jobs¿, Diario ¿New York Times¿, 2013 Ballesteros, Isolina, Cine (ins)urgente: textos fílmicos y contextos culturales de la España Postfranquista, Boyd, C.P, ¿History, politics and culture, 1936-1975¿. In Graham, Helen & Labanyi, Jo, Spanish Cultural Studies. An Introduction, Oxford U.P., 1995. Calvo Serraller, ¿El Guernica, un icono contra la dictadura¿, Diario ¿ABC¿, 2011 Carlin, John, ¿El ¿dios¿ Cristiano, baja a la tierra¿ Diario ¿El País¿, Feb. 2010 Crolley, Liz, ¿Football and fandom in Spain¿, ¿Bernabeu and Calderón¿. In Barry Jordan and Rikki Morgan- Chislett, William, ¿Spain: What everyone Needs to Know¿, Oxford U.P., 2013 Tamosunas (eds.), Contemporary Spanish Cultural Studies: London: Arnold, 2000 De Lora, Pablo ¿De toros y Argumentos¿, Diario ¿El País¿, 2010 González, Carmen, ¿Luces y sombras de los inmigrantes en España¿. En Real Instituto Elcano, mayo 2016 ____ ¿Debilidades de la emigración española¿. En Real Instituto Elano, enero 2018 Huete Machado, Lola, ¿Emigrantes otra vez¿, Diario ¿El País¿, diciembre 2011. Kelly, D, ¿Selling Spanish Otherness since 1960¿. In Barry Jordan and Rikki Morgan-Tamosunas (eds.), Contemporary Spanish Cultural Studies: London: Arnold, 2000 Otero, Luis, La Sección Femenina, EDAF, 1999 Peláez Benítez, Ana, Tàpies, Hirst y el sentido del Arte, Claves de razón práctica, otoño 2011 Richardson, John, A Different Guernica, University of Nevada Press, 2016 Taberna, Helena, Documental ¿Extranjeras¿, Lamia producciones audiovisuales, 2003 Varela, Casilda, El gen Genovés, Revista Telva, noviembre 2011 Vargas Llosa, ¿La última corrida¿, Diario ¿El País¿, 2010
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.