Última actualización: 09/09/2016


Curso Académico: 2018/2019

Literatura Latinoamericana S. XX
(722)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: DEYMONNAZ GIMENEZ, SANTIAGO

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda un nivel medio alto de español y un interés sincero por la lectura. No se requieren conocimientos previos de literatura latinoamericana.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Esta asignatura tiene como objetivo principal el acercamiento a la historia, la cultura y la realidad latinoamericana del siglo XX a través de su literatura. Mediante la lectura de textos literarios se reflexionará sobre las diferentes tendencias, concepciones estéticas y técnicas expresivas que conforman el rico y variado panorama literario latinoamericano del siglo pasado, tanto en el campo de la narrativa como en el de la expresión poética. A través de la lectura y la discusión en clase, el estudiante podrá reflexionar sobre la complejidad de las literaturas y las culturas del territorio latinoamericano, y adquirir una visión panorámica tanto de estas manifestaciones como de los episodios que marcaron la historia y la política del subcontinente. Se pretende que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: 1. Identificar y describir las principales tendencias literarias y los debates culturales más importantes del siglo XX en Latinoamérica. 2. Perfeccionar su capacidad lectora e interpretativa mediante el desarrollo de un análisis personal y una lectura crítica de los textos literarios. 3. Definir y argumentar una opinión propia sobre los distintos hechos literarios y políticos estudiados en clase. 4. Reflexionar sobre el vínculo entre la literatura y otros aspectos determinantes de la cultura (la política, la economía, los debates en torno a la raza y el género, etc.).
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura está organizada según una serie de ejes temáticos que varían en función del semestre: la historia de los movimientos literarios, la construcción ideológica del espacio, la relación entre literatura y política, el papel de la mujer en la cultura, la producción de la identidad latinoamericana, la cuestión del género, el realismo y los distintos acercamientos a lo real, la relación de América Latina con otras regiones del planeta, lo fantástico en la literatura latinoamericana, etc. En el caso del eje definido por la relación entre literatura y política, el desarrollo de los contenidos será el siguiente: "Literatura (y) política" Las lecturas de este eje buscan, en primer lugar, hacer reflexionar al estudiante acerca de los modos en los que la política ingresa en la literatura latinoamericana: como tema para la ficción, como material discursivo, como organizador de la posición intelectual del escritor, como mediación con lo real, etc. Al mismo tiempo, se pretende analizar la intervención de la literatura y de los escritores en la política del continente a lo largo del siglo XX. 1. América Latina en el mercado internacional: La lucha por la tierra. Textos de Horacio Quiroga. 2. Raza, cultura y economía en el Caribe. Textos de Nicolás Guillén. 3. Mexico: Las secuelas de la Revolución. Textos de Juan Rulfo. 4. El peronismo I: La puesta en escena. Textos de Juan Carlos Onetti y Jorge Luis Borges. 5. El peronismo II: El lugar del intelectual. Textos de Julio Cortázar. 6. Las dictaduras en el Cono Sur: La derecha responde. Textos de Néstor Perlongher y Roberto Bolaño. 7. Borderlands: Política, migración y género en la frontera. Textos de Gloria Anzaldúa. 8. América Latina en el siglo XXI: La larga noche del neoliberalismo. Textos de Diamela Eltit. *Los contenidos, los autores y la selección de textos pueden verse modificados en función del enfoque temático. Las lecturas obligatorias estarán incluidas en un dossier editado por el profesor y disponible en el servicio de reprografía de la universidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El comentario crítico y la discusión de los textos literarios seleccionados serán el eje de la asignatura. El estudiante deberá leer los textos correspondientes a cada sesión de forma anticipada de manera que pueda participar activamente en la clase. La asistencia a clase es obligatoria. El sistema de ausencias sin justificar para todas las asignaturas de los Cursos de Estudios Hispánicos es el siguiente: 1ª falta sin justificar: Se descontará un 3% de la nota final 2ª falta sin justificar: Se descontará un 5% de la nota final 3ª falta sin justificar: Suspenso de la asignatura Además de la participación en clase, el estudiante deberá presentar un response paper por cada unidad temática. Estas tareas deberán tener una extensión aproximada de una o dos páginas cada una (3.000-3.500 caracteres). Asimismo, hacia el final del semestre deberá exponer a toda la clase el tema de su ensayo. Habrá un régimen de tutorías para resolver dudas punntuales sobre los contenidos o las actividades de la asignatura. De no poder asistir en el horario establecido, se podrá concertar una cita con el profesor. Las tutorías son opcionales.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Anzaldúa, Gloria. Borderlands: La frontera. Aunt Lute Books. 1999
  • Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Seix Barral. 1996
  • Borges, Jorge Luis. El hacedor. Debolsillo. 2012
  • Cortázar, Julio. Cuentos completos (Vol.I). Alfaguara. 2010
  • Eltit, Diamela. Mano de obra. Seix Barral. 2002
  • Guillén, Nicolás. Summa poética. Cátedra. 2005
  • Meade, Teresa A.. History of Modern Latin America: 1800 to the Present. Wiley-Blackwell. 2015
  • Onetti, Juan Carlos. Cuentos, artículos y miscelánea: Obras completas (Vol.III). Galaxia Gutenberg. 2009
  • Perlongher, Néstor. Poemas completos (1980-1992). Six Barral. 2003
  • Quiroga, Horacio. Cuentos (Vol.I). Losada. 2002
  • Rulfo, Juan. El Llano en llamas. Cátedra. 2004
Bibliografía complementaria
  • Alvar, Manuel et al.. Historia de la literatura hispanoamericana. Cátedra. 2008
  • Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. Fondo de Cultura Económica. 1985
  • Bellini, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Castalia. 1997
  • Burgos, Fernando. El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Castalia. 1997
  • Echevarria, Roberto Gonzalez. Modern Latin American Literature: A Very Short Introduction. Oxford University Press. 2012
  • Gálvez Acero, Marina. La novela hispanoamericana del siglo XX. Cinel. 1986
  • Jara, René. Los pliegues del silencio: narrativa latinoamericana en el fin del milenio. Episteme. 1996
  • Olivio Jimenéz, José. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987. Alianza. 1992
  • Oviedo, José Miguel. Antología crítica del cuento hispanoamericano: Del romanticismo al criollismo (1830-1920). Alianza. 1989
  • Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI. 1982
  • Schwarts, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Cátedra. 1991
  • Shaw, Donald Leslie. Nueva narrativa hispanoamericana. Cátedra. 1992
  • Villanueva, Darío / Viña Liste, José María. Trayectoria de la novela hispanoamericana actual: del "realismo mágico" a los años ochenta. Espasa-Calpe. 1991
  • Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana. Seix Barral. 1979

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.