Última actualización: 28/04/2017


Curso Académico: 2018/2019

Literatura Española: Siglos XIX y XX
(721)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS 1) Conocer las principales tendencias dentro de la literatura española contemporánea. 2) Analizar textos literarios españoles de diferentes géneros y ponerlos en relación con su contexto social, político y cultural. 3) Reconocer los nombres más relevantes de la autoría española contemporánea y algunos de los textos más representativos. 4) Reflexionar sobre la literatura como potente mecanismo creador de imaginarios y su conexión con las principales cuestiones identitarias, tanto individuales como colectivas, presentes en la sociedad española actual. 5) Disfrutar de la experiencia enriquecedora de la lectura de textos literarios. 6) Compartir la experiencia lectora con otros individuos de diferentes nacionalidades, en particular, con estudiantes españoles de la Universidad Carlos III y con algunos de los creadores/as estudiados en el Programa. 7) Mejorar la expresión oral y escrita en español, mediante la producción de breves ens
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDO DEL CURSO Mediante la lectura y el análisis de algunos de los textos más representativos de la literatura española de las últimas décadas, este curso pretende ofrecer una mirada a la creación literaria contemporánea puesta en relación con factores sociales, políticos y culturales de la España actual. Las lecturas nos permitirán reflexionar y comprender algunos de los debates más candentes en el seno de la sociedad española, así como las posibles conexiones con la cultura europea de nuestros días. En palabras del teórico español Claudio Guillén, se tratará de proponer un viaje desde lo uno hacia lo diverso. PROGRAMA CRONOGRAMA a) El relato en España desde la Transición política hasta nuestros días. b) La poesía en España desde la Transición política hasta nuestros días. c) El teatro en España desde la Transición política hasta nuestros días. d) La novela en España desde la Transición política hasta nuestros días. ¿ Se organizará un encuentro semanal de 1 hora, voluntario, con estudiantes españoles, para discutir sobre algunos de los textos propuestos. CURSOS DE ESTUDIOS HISPÁNICOS LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XIX Y XX - CÓDIGO 721 PROF. JULIO E. CHECA PUERTA - DEP. DE HUMANIDADES: FILOSOFÍA, LENGUAJE Y LITERATURA CRONOGRAMA - SEMANA 1 ¿ 5 de septiembre.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA ¿ 7 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD - SEMANA 2 ¿ 12 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD ¿ 14 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD - SEMANA 3 ¿ 19 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD ¿ 21 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD - SEMANA 4 ¿ 26 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD ¿ 28 de septiembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE CUENTOS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD - SEMANA 5 ¿ 3 de octubre.- INICIO DE LA LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA CORTA, LECCIÓN DE ANATOMÍA, DE MARTA SANZ. ¿ 5 de octubre.- INICIO DE LA LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA CORTA, LECCIÓN DE ANATOMÍA, DE MARTA SANZ. - - SEMANA 6 ¿ 10 de octubre.- INICIO DE LA LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA CORTA, LECCIÓN DE ANATOMÍA, DE MARTA SANZ. ¿ 12 de octubre FESTIVO - SEMANA 7 ¿ 17 de octubre.- INICIO DE LA LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO BREVE: LA CASA DE LA FUERZA, DE ANGÉLICA LIDDELL ¿ 19 de octubre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO BREVE: AGAMENÓN, DE RODRIGO GARCÍA - SEMANA 8 ¿ 24 de octubre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO BREVE: EN DEFENSA, DE LOLA BLASCO ¿ 26 de octubre.- ENTREGA DE UN ENSAYO BREVE SOBRE LOS TEXTOS LEÍDOS. RECAPITULACIÓN. PEQUEÑO TEST ESCRITO. - SEMANA 9 ¿ 31 de octubre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS ¿ 2 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS - SEMANA 10 ¿ 7 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS ¿ 9 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS - SEMANA 11 ¿ 14 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS ¿ 16 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS - SEMANA 12 ¿ 21 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS ¿ 23 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA NOVELA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, DE JAVIER CERCAS - SEMANA 13 ¿ 28 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE POEMAS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD ¿ 30 de noviembre.- LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE POEMAS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD - SEMANA 14 ¿ 5 de diciembre.-LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE POEMAS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD ¿ 7 de diciembre.-LECTURA Y COMENTARIO DE UNA SELECCIÓN DE POEMAS ESPAÑOLES ESCRITOS DESDE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD - SEMANA 15 ¿ 12 de diciembre ENTREGA DE UN ENSAYO FINAL. RECAPITULACIÓN. TEST FINAL.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN La conjunción de lo teórico y lo práctico en la asignatura permitirá un seguimiento y evaluación continua del alumnado, para la cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) Es obligatoria la asistencia diaria a clase. La participación activa y continua es uno de los elementos con los que contará el profesor para la evaluación del alumnado. Se tendrá en cuenta la colaboración, disposición e interés en las tares diarias que el profesor pida para el desarrollo del curso. También la asistencia a los espectáculos propuestos (teatro, performance, cine). b) Todos los estudiantes deberán realizar las actividades programadas: lectura de textos, entrega de comentarios, exposiciones orales, etc. el profesor indicará en las clases las pautas que deberán seguirse en cada caso específico. Es importante considerar la conveniencia de acudir a las tutorías. c) Los estudiantes se organizarán en grupos de extensión variable para realizar un comentario/exposición oral acerca de alguno de los temas o textos tratados en las clases. El contenido también podrá estar vinculado a algún aspecto de la literatura española que sea de particular interés para los estudiantes, pero que por razones de tiempo no haya podido ser abordado en las clases regulares. d) Se invita a los estudiantes a desarrollar un programa de lecturas paralelo y personalizado si desea profundizar en alguno de los aspectos no vistos en el Programa. El espacio de la tutoría será la referencia para el seguimiento y organización de esta actividad. LECTURAS 1) Selección de relatos españoles desde la Transición política hasta nuestros días. Se entregará a través de una clave en Reprografía. 2) Selección de poemas españoles desde la Transición política hasta nuestros días. Se entregará a través de una clave en Reprografía. 3) Juan Mayorga, Himmelweg (Teatro). Edición Disponible en la Biblioteca 4) Angélica Liddell, La casa de la fuerza (Teatro). Edición Disponible en la Biblioteca 5) Julio Llamazares, La lluvia amarilla (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca 6) Lucía Echevarría, Amor, curiosidad, Prozac y dudas (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca 7) Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca 8) Javier Cercas, Soldados de Salamina (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.