Última actualización: 18/05/2016


Curso Académico: 2019/2020

Materiales para el Transporte
(17156)
Titulación: Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales (79)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: TSIPAS , SOPHIA ALEXANDRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda, aunque no es obligatorio, haber superado las asignaturas incluidas en la Materia 1 del Máster (Materiales metálicos avanzados, Materiales poliméricos avanzados, Materiales cerámicos avanzados y Materiales compuestos avanzados).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS CB6, Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10, Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG1, Comprender la problemática implicada en la Ciencia e Ingeniería de Materiales en un contexto industrial y de investigación CG2, Conocer las disciplinas adecuadas para trabajar en un laboratorio de materiales y optimizar la obtención de resultados CG3, Desarrollar capacidades de trabajo en equipo en un contexto de investigación CG4, Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación y desarrollo de nuevos materiales o en tecnologías para su procesado en sectores estratégicos. CG6, Adquirir las habilidades necesarias para defender un proyecto de investigación y sus resultados CG7, Desarrollar estrategias creativas y de toma de decisiones frente a problemas relacionados con los materiales, su diseño, fabricación y comportamiento. CE1, Conocer las tendencias más actuales en el mundo de los materiales en cuanto a su formulación e identificar las potenciales ventajas que pueden ofrecer frente a materiales más tradicionales CE2, Diseñar vías de optimización en las propiedades de los diferentes materiales para aplicaciones concretas a través de modificaciones en su estructura y composición CE3, Conocer sistemas de procesado y síntesis avanzados que permitan obtener materiales con propiedades mejoradas CE4, Adquirir la capacidad de contribuir a la optimización de una tecnología de procesado para aplicaciones y problemáticas concretas CE5, Conocer en detalle las técnicas de caracterización de materiales más empleadas en la investigación y adquirir las habilidades necesarias para el uso autónomo de la instrumentación asociada. CE9, Consolidar habilidades específicas de investigación en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales CE10, Adquirir conocimientos y habilidades científico-técnicas útiles para solventar problemas específicos asociados al trabajo en un laboratorio de investigación en el campo del desarrollo y la caracterización de los materiales RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La superación con éxito de esta materia garantiza que los alumnos han alcanzado los siguientes resultados del aprendizaje: - Conocer los requisitos que tienen que cumplir los materiales para aplicaciones concretas de gran relevancia en la actualidad. - Dentro de aplicaciones determinadas, saber identificar que materiales son los más usados en la actualidad y conocer las alternativas que se contemplan en este momento para lograr propiedades mejoradas.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: Todas las asignaturas de esta materia forman al alumno en temas punteros dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, permitiéndole conocer algunos de los principales retos a los que se enfrenta la investigación y la industria dentro de este área. Todas ellas forman a alumnos a cerca de los requisitos específicos que tienen que cumplir los materiales para ser empleados en determinadas áreas, ofreciendo información específica sobre los sistemas y tecnologías más novedosas para permiten obtener las propiedades requeridas. Temas específicos de Materiales para el transporte: - Clasificación de los medios de transporte. Criterios de selección para cada sector. Distinción entre estructuras y sistemas de propulsión. - Materiales para automoción: aceros, aleaciones ligeras, materiales poliméricos y compuestos. - Materiales para el sector naval. - Materiales para el sector ferroviario. - Materiales para el sector aeronáutico. - Materiales para el sector aeroespacial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1, Clases teórico-prácticas AF2, Prácticas de laboratorio AF3, Tutorías AF4, Trabajo en grupo AF5, Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES MD1, Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se dan ejemplos de resolución de ejercicios o casos prácticos MD2, Lectura crítica por parte del alumno de textos y publicaciones científicas recomendados por el profesor MD4, Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia MD6, Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.