Última actualización: 03/05/2016


Curso Académico: 2019/2020

Tecnología de Polvos
(17148)
Titulación: Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales (79)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CAMPOS GOMEZ, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ciencia e Ingeniería de Materiales Tecnología de Materiales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La superación con éxito de esta materia garantiza que el alumno es capaz de: -Conocer y dominar las técnicas y procesos de fabricación de materiales sinterizados. -Conocer las ventajas y limitaciones tecnológicas de los diferentes variantes de la tecnología de polvos. -Evaluar el efecto de la porosidad en materiales sinterizados y proponer estrategias para controlarla en función de los requerimientos de la aplicación. -Conocer las principales familias de metales sinterizados. - Conocer las últimas técnicas del sector: técnología aditiva, procesados de densificación total... -Conocer las implicaciones medioambientales (consumo energético, gasto de materia prima, generación de subproductos y residuos) de los diferentes variantes de la tecnología de polvos Competencias Básicas -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Competencias generales - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Comprender la problemática implicada en la Ciencia e Ingeniería de Materiales en un contexto industrial y de investigación - Conocer las disciplinas adecuadas para trabajar en un laboratorio de materiales y optimizar la obtención de resultados -Desarrollar capacidades de trabajo en equipo en un contexto de investigación - Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación y desarrollo de nuevos materiales o en tecnologías para su procesado en sectores estratégicos. -Compaginar el interés por innovar y rentabilizar los procesos, con la necesidad de hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente - Adquirir las habilidades necesarias para defender un proyecto de investigación y sus resultados -Desarrollar estrategias creativas y de toma de decisiones frente a problemas relacionados con los materiales, su diseño, fabricación y comportamiento. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Conocer las tendencias más actuales en el mundo de los materiales en cuanto a su formulación e identificar las potenciales ventajas que pueden ofrecer frente a materiales más tradicionales -Adquirir la capacidad de contribuir a la optimización de una tecnología de procesado para aplicaciones y problemáticas concretas - Interpretar, discutir y elaborar conclusiones a partir de datos experimentales obtenidos utilizando técnicas de caracterización complejas y habituales dentro del mundo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. - Conocer y entender el impacto medio ambiental de los materiales en servicio durante su ciclo de vida, siendo capaces de abordar el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de procesado basadas en criterios de sostenibilidad.
Descripción de contenidos: Programa
-El concepto global de la PM. La PM como alternativa sostenible -Procesado del materials en forma de polvo y caracterización -Tecnologías de Conformado -Fundamentos de la sinterización -Aceros sinterizados de baja aleación. Sinterización con fase líquida -Aceros especiales sinterizados -Aleaciones Ligeneras PM -Materiales Porosos -Métodos avanzados de PM
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -, Clases teórico-prácticas -Prácticas de laboratorio - Tutorías - Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se dan ejemplos de resolución de ejercicios o casos prácticos - Resolución por parte del alumno (de manera individual o en grupo) de casos prácticos, problemas o ejercicios planteados por el profesor -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia - Obtención de resultados experimentales en laboratorio. manejando equipos y técnicas de investigación, bajo la orientación del profesor - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Collective. ASM Handbook vol. 7.. Powder Metal Technologies and Applications... ASM, . 1998.
  • M. Rhodes. Principles of Powder Metallurgy.. Wiley. 1997
  • R.M. German.. . Sintering Theory and Practice... Wiley, . 1996
  • W. Schatt & K.P. Wieters . Powder Metallurgy, processing and materials.. EPMA. 1997.
Bibliografía complementaria
  • Fernand D. S. Marquis . Powder Materials: Book 3 : Current Research and Industrial Practices. The Minerals, Metals & Materials Society . 2010
  • Martin Rhodes. Introduction to Particle Technology . wiley.
  • R. German. Sintering Theory and Practice . Wiley.
  • Randall M. German, Pavan Suri, Seong Jin Park. Review: liquid phase sintering. DOI: 10.1007/s10853-008-3008-0. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.