Última actualización: 10/01/2021


Curso Académico: 2020/2021

Comportamiento de Materiales en Condiciones Extremas
(17152)
Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Plan: 361 - Estudio: 79)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: BAUTISTA ARIJA, MARIA ASUNCION

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura contribuye a la adquisición por parte del alumno de las siguientes COMPETENCIAS BÁSICAS: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Esta asignatura contribuye a la adquisición por parte del alumno de las siguientes COMPETENCIAS GENERALES: - Comprender la problemática implicada en la Ciencia e Ingeniería de Materiales en un contexto industrial y de investigación - Conocer las disciplinas adecuadas para trabajar en un laboratorio de materiales y optimizar la obtención de resultados - Desarrollar capacidades de trabajo en equipo en un contexto de investigación - Adquirir las habilidades necesarias para defender un proyecto de investigación y sus resultados - Desarrollar estrategias creativas y de toma de decisiones frente a problemas relacionados con los materiales, su diseño, fabricación y comportamiento. Esta asignatura contribuye a la adquisición por parte del alumno de las siguientes de las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - Contribuir a consolidar habilidades s de investigación en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, específicamente en lo que se refiere a su comportamiento en condiciones extremas - Adquirir conocimientos y habilidades científico-técnicas útiles para solventar problemas específicos asociados al trabajo en un laboratorio de investigación en el campo del desarrollo y la caracterización de los materiales que van a trabajar en condiciones extremas. La superación de esta asignatura implica que el alumno ha logrado los siguientes RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: - Conocer y comprender cómo afectan ambientes químicos agresivos al comportamiento en servicio de los materiales. - Conocer y comprender cómo afectan condiciones de esfuerzos físicos extremos y la radiación al comportamiento de los materiales. - Conocer y comprender cómo afectan temperaturas extremas al comportamiento de los materiales.
Descripción de contenidos: Programa
Temas específicos de esta asignatura: - Degradación de materiales en las plantas de generación de energía: térmicas, nucleares y nuevas solares sistemas de almacenamiento térmico de sales fundidas. Mecanismo y posibles soluciones para el ataque químico favorecido por las altas temperaturas. Efecto de la irradiación en las propiedades mecánicas. - Degradación de materiales en la industria petroquímica: Fallo en plataformas, refinerías y conducciones. Importancia de CO2 y el H2S. Estrategia para lograr un buen comportamiento en servicio. - Degradación de materiales en la industria papelera e industrias químicas que manejan productos agresivos. - Comportamiento de materiales en el espacio. Problemática de los materiales asociada a las condiciones de lanzamiento.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1, Clases teórico-prácticas AF2, Prácticas de laboratorio AF3, Tutorías AF4, Trabajo en grupo AF5, Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍA DOCENTES MD1, Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se dan ejemplos de resolución de ejercicios o casos prácticos MD2, Lectura crítica por parte del alumno de textos y publicaciones científicas recomendados por el profesor MD3, Resolución por parte del alumno (de manera individual o en grupo) de casos prácticos, problemas o ejercicios planteados por el profesor MD5, Obtención de resultados experimentales en laboratorio. manejando equipos y técnicas de investigación, bajo la orientación del profesor MD6, Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • ASM International. ASM Handbook ¿ Vol. 13: Corrosion. American Society for Materials.
  • E. Otero Huerta. Corrosión y Degradación de Materiales. Sintesis. 2012
  • R. A. Cottis. Shreir¿s corrosion. Elsevier. 2010
Bibliografía complementaria
  • J.A. González Fernández. Control de la corrosión : estudio y medida por técnicas electroquímicas . CSIC. 1989

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.