Última actualización: 14/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Robótica Médica y Asistencial
(17851)
Titulación: Máster Universitario en Robótica y Automatización (77)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: BALAGUER BERNALDO DE QUIROS, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Tener conocimiento de robótica industrial básica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El objetivo de la asignatura es dotar a lo alumnos de conocimientos sobre la robotica médica y asistencial. En el apartado de robótica médica se estudiaran los robots quirúrgicos, los de exploración del cuerpo, los de medicina radiológica, los de entrenamiento médico y los ciclo completo de automatización de todo el los procesos médico, desde la identificación de la patalogía hasta la recuperación. Especial atención se hará a la rehabilitación robótica, tanto física como cognitiva: exoesqueletos, test de destreza, bancos de tareas, serious games, etc. La parte de robots de asistencia, se centrara en la asistencia a personas con necesidades especiales (tercera edad, patalogías congénitas o adquiridas, otro tipo de ayuda). La robotización se centrará en la aplicación a las tares de DLA (Daily Life Aactivities): aseo personal, alimentación, manipulación de objetos, etc. Las tecnologías que se enseñarán serán múltiples: robots móviles, manipuladores móviles, robots escaladores, sistemas de soporte de miembros, sistemas sensoriales, planificación de movimientos y toma de decisión, etc. Las enseñanzas se centraran al aprendizaje a nivel de usuario final.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la robótica médica y asistencial 2. Robótica médica: 2.1 Robots quirúrgicos 2.2 Robots de exploración del cuerpo humano 2.3 Robots de radioterapia 2.4 Robots de entrenamiento médico 3. Robótica de rehabiliyaci´n 3.1 Exoesqueletos 3.2 Tests de destreza 3.3 Serious games 4. Robots asistenciales 4.1 DLAs y su entorno 4.2 Plataformas de robots asistenciales 4.4 Control del sistema sensorial 4.5 Sistemas de toma de decisión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades se dividiran de la siguiente manera: - Clases teóricas en aula - Clases prácticas en aula - Clases de laboratorio Ademas, los alumnos tendrán que hacer y presentar un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los horarios de las tutorías serán publico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Varios. Proceedings IEEE/RSJ. IEEE. Varios
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.