Última actualización: 15/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Robots de Campo
(17849)
Titulación: Máster Universitario en Robótica y Automatización (77)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: BALAGUER BERNALDO DE QUIROS, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimientos de robótica industrial básica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El objetivo de la asignatura es transmitir a los alumnos conocimiento sobre robots de exteriores. Lo contrario a los robots manufactureros, que trabajan en espacio cerrados, los robots de campo operan en entornos abiertos y normalmente desestructurados. Este hecho lleva a replantearse los temas de control, de planificación y de toma de decisión. Los robots que se estudiarán serán aquellos que se centrarán en el mantenimiento e inspección de estructuras civiles: carreteras, puentes, puertos, túneles, sistemas de iluminación, etc. Especial atención se hará a la minería y sus sistemas de vigilancia e inspección. La tipología de los robóts a estudiar será muy amplia: robots móviles, robots escaladores, drones específicos, robots rastreadores, robots tipo culebra, robots submarinos, etc. Se estudiarán tanto su diseño como su control, así como sus sistema sensoriales. En este aspecto, los sensores usados no se limitan a las cámaras de visión, incluyen sensores de localización tanto en exteriores como debajo de la tierra y del agua, a los sensores de ultrasonidos, cámaras de infrarojos, etc.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los robots de campo 2. Robots de inspección y mantenimiento de infraestructuras 2.1 Robots para carreteras 2.2 Robots para puentes 2.3 Robots para túneles 2.4 Robots para sistemas de iluminación y oros 3. Robots de mineria 3.1 Robots de excavación 3.2 Robots de exploración e inspección 3.3 Robots de rescate 4. Control de robots de campo 4.1 Sistemas acuadores 4.2 Sistemas sensoriales 4.3 Sistemas de geolocalizacion (aire libre, debajo de la tierra, debajo del agua) 4.3 Planificación de tareas y trayectorias en entornos no estructurados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades se dividirán de la siguiente manera: - Clases teóricas en aula - Clases prácticas en aula - Clases de laboratorio Además, los alumnos tendrán que hacer y preparar un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los horarios de las tutorías serán públcos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Varios. Proceedings IEEE/RSJ IROS. IEEE. Varios
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.