El objetivo es introducir a la robótica de humanoides. Se realiza un repaso histórico de esta área de la robótica, analizando la evolución humana y centrándose en el diseño de robots bio (humano) inspirados. Se analizan los modelos cinemáticas de los humanos y nuestro andar, tanto desde el punto de vista energético como de eficacia temporal y ergonomía en aplicaciones de servicios en entornos comunes. Todo ello, lleva a demostrar la necesidad de los robots humanoides de tamaño natural.
La asignatura se centra en el estudio de los modelos cinemáticas y dinámicos. En la cinemática se describen los métodos más clásicos de la robótica con el de Denavit-Hartemberg, pero también se introduce al alumno en los nuevos métodos de modelado como la lógica Lie y el producto de exponenciales (POE). Así mismo, se introduce el concepto de ZMP de estabilidad global. En la parte dinámica se estudian modelos de masas distribuidos y de masas concentradas. Entre estos últimos están los modelos de simple y doble péndulo invertido y el modelo denominado ¿car-table¿. Una parte de la asignatura se dedica a la generación de pasos del robot (gait), a las arquitecturas de control, tanto hardware como software, ya a las interfases hombre-máquina. Además, se estudian los SO y lenguajes de programación de humanoides, así como las arquitecturas software y hardware. Finalmente, se presentan números ejemplos de aplicaciones y se introduce en los temas de habilidades, aprendizaje y generación de tareas.