Última actualización: 04/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas virtuales y experimentales de ensayo de máquinas
(16098)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Máquinas y Transportes (73)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SAN ROMAN GARCIA, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
En la asignatura se potenciará la adquisición de las siguientes competencias propias de los estudios de ingeniería: - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos, numéricos y experimentales en la ingeniería de máquinas. - Proyectar, calcular y diseñar productos con conocimiento y control de la incertidumbre. - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
Descripción de contenidos: Programa
1. Análisis tensional y diseño por fatiga mediante métodos MEF. 2. Metodología para la cuantificación de incertidumbres en métodos MEF. Aplicación al diseño de laboratorios virtuales 3. Conceptos de metrología. Relación entre incertidumbre y tolerancia de diseño. 4. Técnicas experimentales en ingeniería mecánica: extensometría. Aplicación a la monitorización de ensayos de fatiga. 5. Técnicas experimentales en ingeniería mecánica: fotoelasticidad. Aplicación a la monitorización de ensayos de fatiga. 6. Diseño de ensayo estáticos y dinámicos de máquinas con calidad metrológica controlada.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas incluirán: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. - Realización de trabajos relacionados con la temática de la asignatura que requieran la aplicación de los conceptos adquiridos. - Prácticas de laboratorio, donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase. - Prácticas de laboratorio en aula informática, donde se trabaje con programas de alto nivel que permitan abordar los problemas planteados en la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.