Última actualización: 23/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de Vehículos
(16097)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Máquinas y Transportes (73)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANZ SANCHEZ, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Teoría de vehículos. Ferrocarriles y automóviles. Ingenieria ferroviaria Conocimientos de elementos de máquinas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
En esta asignatura se pretende introducir al alumno en el conocimiento de las nuevas tecnologías que han aparecido en el campo de los vehículos automóviles y ferroviarios. Se espera que tras cursar la asignatura fijen conceptos anteriormente estudiados y adquieran conocimientos específicos sobre la ingeniería de vehículos. Se darán a conocer diferentes tipologias de vehículos, entre los que se tendrán en cuenta vehículos automóviles, ferroviarios, extraviarios, etc. Se estudiaránlos distintos componentes y elementos que forman parte de estos, haciendo especial hincapié en nuevas tecnologías como pueden ser automóviles eléctricos, híbridos, de gas o vehículos autónomos por ejemplo. Tendrán aprendizaje de los principios y componentes básicos de los vehículos ferroviarios
Descripción de contenidos: Programa
1.- INTRODUCCIÓN 2.- VEHÍCULOS. Historia y evolución. 3.- OBD.Diagnosis de vehículos 4.- EMISIONES CONTAMINANTES. Medio Ambiente, factores contaminantes, planes, mediciones. 5.- VEHICULOS ELECTRICOS. Componentes, propulsión, baterías y seguridad. 6.- VEHÍCULOS DE GAS. Tipos y diseño. 7.- HIBRIDACION DE VEHÍCULOS. Transformaciones,legalización e inspección. 8.- VEHÍCULOS EXTRAVIARIOS. Dinámica y peculiaridades, funcionalidad. 9.- VEHÍCULOS AUTÓNOMOS. 10.- VEHÍCULOS FERROVIARIOS. Dinámica, tracción, frenado y suspensión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas incluirán: - Clases magistrales en aula, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y dispondrán de textos básicos de referencia, que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. - Cuando sea necesario para la compresión de la teoría, se presentarán ejercicios para su resolución por parte del alumno que le servirán de autoevaluación y para adquirir las capacidades objetivo de la asignatura. - Prácticas de laboratorio. Se realizarán dos en las que se tratará de que el alumno adquiera conocimientos y habilidades que en un aula no serían posibles por el volumen de alumnos. - Actividades. Finalmente se realizan visitas a empresas del sector con el fin de que el alumno conozca de primera mano algunos aspectos relatados en la asignatura. Las visitas, ensayos y clases por parte de ponentes de prestigio del sector, dependerán del número de alumnos matriculados y disposición de los ponentes. - Régimen de tutorías. En las tutorias relativas al trabajo serán colectivas teniendo que asistir los miembros del equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.