Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2020/2021

Métodos de ingeniería para el desarrollo de sistemas multimedia y web
(16453)
Titulación: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Informática (71)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: DIAZ PEREZ, MARIA PALOMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG1 Capacidad para comprender y aplicar métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la Ingeniería Informática. CG3 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, hasta ser capaces de integrar estos conocimientos. CG4 Capacidad para elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. CE2 Capacidad de análisis crítico de documentos técnicos y científicos en el ámbito de la Ingeniería Informática. CE3 Conocer el significado de la investigación científica. CE22 Comprender los principios y bases científicas de los sistemas y aplicaciones multimedia, hipermedia y web y su aplicación para contribuir al progreso de la sociedad de la información. CE23 Comprender y analizar los problemas de diseño que pueden plantearse en el desarrollo de sistemas multimedia, hipermedia y web. CE24 Saber evaluar de forma sistemática la utilidad, usabilidad y accesibilidad de sistemas multimedia, hipermedia y web. CE25 Detectar nuevos campos de investigación en el área de la multimedia, hipermedia y web, combinando avances en otros dominios como son la multimedia o la interacción persona-ordenador.
Descripción de contenidos: Programa
Sistemas interactivos: multimedia, hipermedia y web El proceso de desarrollo de sistemas interactivos Diseño y creatividad Definición del problema y análisis de requisitos Diseño conceptual Modelos de representación formales Metodologías de desarrollo Integración de patrones de diseño en los métodos de desarrollo Sistemas avanzados: adaptación y personalización, colaboración, IoT
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Tipos de actividades formativas: Clases teóricas y prácticas Trabajo individual del estudiante Trabajo en grupo Presentaciones orales de resultados Tutorías Metodología a utilizar: Se realizarán exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Se llevará a cabo una lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura en relación con un tema específico sobre el diseño de sistemas interactivos Se planteará la resolución de casos prácticos de manera individual o en grupo. Algunos de ellos serán pequeños ejemplos que se intercalarán en las exposiciones del profesor para reforzar conceptos o practicar técnicas. Uno de los casos será más extenso y ocupará varias sesiones, de manera que los alumnos puedan practicar con un caso más realista y complejo. Se expondrán y discutirán en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Estas discusiones se mantendrán en el foro de Aula Global para fomentar la participación Los alumnos elaborarán trabajos e informes de manera individual o en grupo Se expondrá y discutirá en clase un texto o artículo de investigación recomendado por el profesor
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Aedo, I, Díaz, P., Sicilia, M.A., Colmenar, A., Losada, P., Mur, F., Castro, M. y Peire. Sistemas multimedia: análisis, diseño y evaluación. UNED. 2004
  • Bruce Hanington, Bella Martin. Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport publishers. 2012
  • Douglas K. van Duyne, James A. Landay, Jason I. Hong. The Design of Sites: Patterns for Creating Winning Web Sites. Pearson education. 2007
  • Kumar, V.. 101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization. . John Wiley & Sons.. 2012
  • Lowe, D. y Hall, W.. Hypermedia and the web: an engineering approach. John Wiley. 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.