Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Tecnologías emergentes en la sociedad de la información
(16451)
Titulación: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Informática (71)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MORENO LOPEZ, LOURDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Transversales/Genéricas: - Capacidad de análisis y síntesis de forma crítica (PO e) - Capacidad de gestionar los recursos de manera eficiente. (PO d) - Capacidad de organizar y planificar (PO c e) - Capacidad de aplicar los conocimientos cognitivos de naturaleza teórica en casos de uso con la utilización de los instrumentales.(PO c e k) - Capacidad de comunicación oral y escrita con el objetivo de mejorar el aprendizaje sobre la materia (PO g) - Capacidad de trabajar en equipo (PO d) Competencias Específicas: 1) Cognitivas (Saber): (PO a h j k) - Conocimientos en Accesibilidad a las tecnologías. - Conocimiento en las barreras de accesibilidad por las personas con discapacidad. - Conocimientos de estándares de accesibilidad. - Conocimientos en diseño y desarrollo de interfaces de usuario. - Conocimientos de accesibilidad a los interfaces de usuario en función del tipo de interacción. 2) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): (PO b c e g k) - Capacidad de aplicar estándares de accesibilidad. Evaluación de la accesibilidad. - Capacidad de analizar e integrar estrategias para aplicar en Pautas de accesibilidad - Capacidad de integrar estrategias para el Diseño y desarrollo de interfaces de usuario accesibles. - Capacidad de desarrollar prototipo según conocimiento adquirido. - Capacidad para estudiar y analizar artículos y trabajos de investigación. - Capacidad para escribir artículos de investigación. 3) Actitudinales (Ser) - Capacidad de trabajar en equipo multidisciplinares. (PO d) - Analizar, valorar y concluir con las distintas soluciones accesibles a un caso de uso a resolver. (PO e h j k) - Desarrollo personal en el ámbito de los conocimientos dados en la asignatura. (PO f h) - Capacidad de aprendizaje autónomo para adquirir una inercia formativa para su futuro profesional en los contenidos de la asignatura. (PO i h k)
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción de la accesibilidad a las tecnologías. Diseño Universal - Acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías - Estándares de accesibilidad a los contenidos. WCAG 2.1. Pautas y Evaluación - Diseño de interfaces de usuario según grupo de discapacidad y necesidades especiales - Diseño Centrado en el usuario. Desarrollo de interfaces de usuario accesibles. - Norma europea EN 301 549 ¿Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC¿ - Accesibilidad en distintos escenarios. Retos de investigación * Móvil, tablet * Interfaces naturales de usuario * Videojuegos * Asistentes virtuales, chatbots
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología es teórica-práctica: - En cada clase y por Aula Global el profesor indicará la dinámica a seguir. - Las clases seguirán distinta configuración según considere el profesor el método de aprendizaje más adecuado, los distintos formatos: clase magistral, clase magistral más trabajo en grupo, ... - El profesor proporcionará artículo/os de referencia a los alumnos sobre la temática de la asignatura sobre el/los que se trabajará en la siguiente clase. Los alumnos tendrán que leerlos previamente a la clase para debatir en la próxima clase - El objetivo de la lectura del artículo es revisarlo y analizarlo, a través de preguntas como: ¿ ¿qué problema resuelve el artículo y cuáles son las fortalezas y limitaciones del enfoque? ¿ ¿La evaluación es adecuada y apoya los objetivos establecidos en el artículo? ¿ ¿se describe un método lo suficientemente maduro para ser utilizado en aplicaciones reales? ¿por qué? ¿por qué no? ¿qué aplicaciones pueden ser interesante para este enfoque? ¿ ¿qué buenas ideas abordan la formulación del problema, la solución, el enfoque o la investigación que pueden aplicarse a otros problemas? ¿ ¿los supuestos sobre los que se apoya la investigación son válidos? ¿ ¿qué aspectos importantes del área clarifica el artículo y cómo lo hace? ¿ ¿proporciona el artículo una descripción lo suficientemente detallada de los métodos propuestos para que puedas implementarlos? Si no, ¿dónde hay información adicional? - Realización de actividades teorico-práctico: ¿ ¿Cómo puedo aplicar el conocimiento del artículo en un dominio y caso práctico?
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Kraft, Christian. User experience innovation: user centered design that works. Safari. 2012
  • Lazar, Jonathan; Feng, Jinjuan Heidi; Hochheiser. Harry Research methods in human-computer interaction. John Wiley & sons. 2010
  • Shneiderman, Ben; Plaisant, Catherine. Designing the user interface: strategies for effective human-computer interaction. Addison-Wesley. 2010
Bibliografía complementaria
  • Tractinsky, Noam; Hassenzahl, Marc. User experience - a research agenda. Behaviour & Information Technology, . 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.