Última actualización: 24/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Reutilización del Conocimiento
(16447)
Titulación: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Informática (71)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: LLORENS MORILLO, JUAN BAUTISTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El estudiante necesita conocer los fundamentos de la representación de información en sistemas electrónicos, así como los principios de algoritmica e interfaces.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4 CE1, CE2, CE12 Los principales resultados de aprendizaje son: - Dominar los conceptos de reutilización del conocimineto a todos los niveles de representación - Tener presente los estándares más modernos. - Saber transmitir los resultados de un artículo reciente de investigación sobre el tema, previamente acordado con el profesor de la asignatura. - Tener capacidad de analizar de forma critica trabajos de investigación.
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se pretende profundizar en los aspectos más avanzados de las prácticas de reutilización aplicadas al conocimiento (incluyendo información y/o software). El objetivo principal a conseguir es que el alumno domine los conceptos de reutilización y recuperación de conocimiento, así como su directa aplicación a la Ingeniería del Software, ingeniería de Sistemas, o cualquier ámbito productivo de las organizaciones. La consideración de que el conocimiento es un activo más de las organizaciones acerca esta asignatura a los procesos de integración de información y software en las modernas técnicas de gestión del conocimiento. Los objetivos específicos de la asignatura son: o Estudiar y conocer los modelos más modernos de representación de información. o Profundizar en los modelos de representación de software (Requisitos, Diseño lógico, Diseño físico, V&V, etc.). o Analizar los principios y metodologías de la recuperación de información. o Aplicación de todos los fundamentos anteriores a la reutilización de software y conocimiento. o Conocer herramientas informáticas que permiten la reutilización de software y conocimiento. Los diferentes temas de la asignatura serán presentados por el profesor de la misma. En todos los casos, se intentará profundizar en los contenidos hasta llegar a los límites conocidos del estado de la ciencia, abriendo posibilidades de posible expansión y salto hacia los caminos de la investigación para los alumnos. De este modo se pretende cumplir con los objetivos esenciales de ofrecer futuras líneas de trabajo a los alumnos de la asignatura. Al final de la asignatura los alumnos deberán presentar y debatir trabajos de investigación sobre las diferentes materias tratadas, con el objetivo de profundizar más en los conocimientos, así como potenciar su capacidad crítica, de presentación y de síntesis.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teórico-prácticas Trabajo en grupo para desarrollar y presentar un proyecto que implemente un caso práctico de reutilización de conocimiento aplicada a un tipo concreto de información (Modelos físicos, Formulas matemáticas, etc.) Trabajo individual del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Llorens et al.. Generating domain representations using a relationship model. Elsevier Science Ltd. Oxford, UK, UK. 2005
  • Llorens et al.. RSHP: an information representation model based on relationships. Springer. 2004
  • OMG. Unified Modeling Language Specification 2.0 . OMG. www.uml.org
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.