Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Seminarios
(16438)
Titulación: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Informática (71)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: PERIS LOPEZ, PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No se requiere ningún requisito previo.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Competencias básicas: a. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. b. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. c. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 2. Competencias generales: a. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, hasta ser capaces de integrar estos conocimientos. b. Capacidad para elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 3. Competencias específicas: a. Capacidad de análisis crítico de documentos técnicos y científicos en el ámbito de la Ingeniería Informática. b. Conocer el significado de la investigación científica. Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante: a. Adquirir conocimientos sobre trabajos de investigación no cubiertos en las asignaturas. b. Capacidad de análisis crítico de las propuestas del ponente. c. Capacidad para continuar estudiando de un modo autónomo.
Descripción de contenidos: Programa
A largo del curso se ofertarán una serie de seminarios, impartidos por profesores de otras instituciones, en las que el ponente presentará un tema de investigación concreto, relacionado con las distintas asignaturas ofertadas en el máster.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura tiene el propósito de ofrecer a los alumnos un conjunto de charlas-seminarios que tienen como objetivo fomentar la curiosidad de nuestros alumnos, hacerles pensar sobre temas que sean de actualidad, controvertidos, pioneros, etc. Se vienen ofertando a lo largo del curso académico entre 3 y 6 seminarios, hasta completar un total de 6 créditos. A dichos seminarios acuden los alumnos y como ya se ha explicado, deben realizar un trabajo crítico que se entrega al coordinador de la asignatura para su calificación. En la siguiente página se puede acceder a los seminarios realizados en los años anteriores y los que se hagan en el curso actual. Seminarios 2015-2016 http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/TextoMixta/1371215769097/ Seminarios 2014-2015 http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/TextoMixta/1371209975429/ Seminarios 2013-2014 http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/TextoMixta/1371209903446/
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Angelika Hofmann. Scientific Writing and Communication: Papers, Proposals, and Presentations. Oxford Univ Press. 2016
  • Margaret Cargill and Patrick O'Connor. Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps. Wiley . 2013
  • Tim Skern. Writing Scientific English: A Workbook. Utb Gmbh. 2011
Bibliografía complementaria
  • Jennifer Peat. Scientific Writing: Easy When You Know How. John Wiley & Sons. 2011
  • Stephen B. Heard. The Scientist¿s Guide to Writing: How to Write More Easily and Effectively throughout Your Scientific Career. Princeton University Press. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.