Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Investigación Contable
(17182)
Titulación: Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas (69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: GARCIA LARA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Contabilidad
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
En este curso se pretende familiarizar al estudiante con una serie de temas de investigación empírica en contabilidad, de modo que los estudiantes entiendan la teoría sobre la que se asienta la investigación, la naturaleza de las preguntas de investigación que se plantean, y los métodos usados para responder a dichas preguntas. El curso se desarrolla a través de la lectura y discusión de un buen número de trabajos de investigación. Los temas incluyen el contenido informativo y relevancia de la información contable, anomalías de mercado basadas en cuestiones contables, manipulación contable, o las implicaciones económicas de las elecciones contables.
Descripción de contenidos: Programa
Parte 1: Introducción a la investigación contable Parte 2: Investigación contable en un contexto internacional Parte 3: Investigación sobre calidad de la información contable Parte 4: Investigación sobre conservadurismo contable frente a valor razonable Parte 5: Investigación sobre la relación entre gobierno corporativo y cifras contables Parte 6: Consecuencias económicas de las elecciones contables. Parte 7: Análisis fundamental (uso de cifras contables para valoración de empresas, predicción de quiebra,...) Parte 8: Otras cuestiones relevantes y corrientes de investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se combinan clases teóricas, donde el profesor desarrolla la literatura previa, junto a sesiones muy prácticas, donde se discuten trabajos específicos donde los estudiantes realizan presentaciones. Igualmente, los estudiantes realizan trabajos individuales. La participación en clase es de gran importancia para evaluar al estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Leuz, C. and Wysocki, P.. ¿The economics of disclosure and financial reporting regulation: Evidence and suggestions for further research¿,, 54(2): 525-622.. Journal of Accounting Research. Wiley.. 2016
  • S.P. Kothari. Capital Markets Research in Accounting - Journal of Accounting and Economics. Elsevier. 2001

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.