Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión en la Cadena de Suministro y Operaciones
(17180)
Titulación: Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas (69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Un alumno que haya seguido esta asignatura debe ser capaz de: - Identificar y comprender los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender las principales líneas de investigación en Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender las principales técnicas de investigación aplicadas en Dirección de Operaciones. - Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la resolución de problemas relacionados con los entornos productivos y logísticos. - Evaluar críticamente trabajos de investigación en los temas seleccionados - Integrar y desarrollar conceptos teóricos y empíricos avanzados - Elaborar un documento de investigación y presentarlo públicamente, en foros especializados y ante alumnos en distintas etapas de sus procesos de aprendizaje - Identificar nichos no estudiados en la literatura y construir marcos teóricos que sinteticen las diferentes perspectivas teóricas - Desarrollar la habilidad para articular un plan de investigación basándose en el análisis de las tendencias actuales y sus controversias
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la Dirección de Operaciones. Objetivos y estrategias. - Modelos productivos y logísticos para la manufactura y los servicios. Principales características y problemáticas. - Inter-relaciones entre la gestión de la cadena de suministro y los stakeholders organizativos - Técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas en la investigación en Gestión de Operaciones y de la cadena de suministro (supply chain). -La estrategia de operaciones de las corporaciones globales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. THEORETICAL-PRACTICAL CLASSES. They will present the knowledge that students should acquire. They will receive the class notes and will have basic texts of reference to facilitate the follow-up of the classes and the development of the subsequent work. Exercises, practical problems on the part of the student will be solved and workshops and evaluation tests will be carried out to acquire the necessary skills. AF2. TUTORIES. Individualized assistance (individual tutorials) or group (collective tutorials) to students by the teacher. AF3. INDIVIDUAL OR GROUP STUDENT WORK. MD1 THEORY CLASS. Exhibitions in the teacher's class with support of computer and audiovisual media, in which the main concepts of the subject are developed and the materials and bibliography are provided to complement the students' learning. MD2. PRACTICES. Resolution of practical cases, problems, etc. raised by the teacher individually or in groups. MD3. TUTORIES. Individualized assistance (individual tutorials) or group (collective tutorials) to students by the teacher. For subjects of 6 credits, 4 hours will be dedicated with 100% of attendance.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Soltani Ebrahim, Pervaiz K. Ahmed , Ying Ying Liao , Paschal U. Anosike . "Qualitative middle-range research in operations management: The need for theory-driven empirical inquiry", . International Journal of Operations & Production Management, Vol. 34 Iss: 8, pp.1003 ¿ 1027, . 2014
  • Choi, T.-M., Cheng, T. C. E. and Zhao, X. t. . Multi-Methodological Research in Operations Managemen. Prod Oper Manag, 25: 379¿389. (2016),
  • Karlsson, Christer (ed) . Research Methods for Operations Managemen. Taylor & Francis, ISBN: 1138945412, 9781138945418, 352 pgs. (2016) , 2da edición
  • Roth, A., Singhal, J., Singhal, K. and Tang, C. S.. Knowledge Creation and Dissemination in Operations and Supply Chain Management. Prod Oper Manag, 25. (2016)
  • Sodhi, M. S., & Tang, C. S. . Guiding the next generation of doctoral students in operations management. . International Journal of Production Economics, 150, 28-36.. (2014)

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es