Última actualización: 12/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comportamiento Organizativo
(17164)
Titulación: Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas (69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: SANCHEZ MANZANARES, MIRIAM

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimientos en comportamiento organizacional, psicología del trabajo, dinámicas de grupo, diseño o teoría de la organización, estrategia, liderazgo o dirección de personas, ayudarán a los estudiantes a comprender mejor los contenidos del programa abajo detallado. No obstante, el curso está diseñado para estudiantes de postgrado con un nivel de conocimiento bajo o medio en la materia.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
En este curso los estudiantes aprenderán a apreciar, comprender y analizar el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones. Los objetivos de aprendizaje se agregan en tres niveles de análisis: individual, grupal y organizacional. 1) A nivel individual: - Comprender los procesos de percepción y toma de decisiones y los diversos factores personales y situacionales que los afectan. - Explicar el papel de la personalidad, las actitudes y los valores en el comportamiento de los empleados. - Identificar los determinantes de la motivación laboral, diseñando intervenciones para mejorarla. 2) A nivel grupal: - Comprender los determinantes de la eficacia de los grupos, proponiendo estrategias para desarrollar equipos de alto rendimiento. - Identificar los factores clave de la comunicación eficaz, desarrollando las habilidades directivas para ser un comunicador exitoso. - Analizar los diferentes tipos de conflicto, utilizando estrategias de negociación y mediación para gestionarlo eficazmente. - Sintetizar las principales perspectivas (rasgos, comportamientos, etc.) y estilos de liderazgo (transformador, transaccional, etc.) en las organizaciones. - Comprender los principales desafíos a los que se enfrentan los líderes actuales, seleccionando las mejores prácticas para enfrentarse a ellos. - Explicar el impacto del liderazgo en el rendimiento, la satisfacción y el crecimiento de los grupos de trabajo. 3) A nivel organizacional: - Comprender cómo se crea, mantiene y cambia la cultura de una organización. - Diseñar programas de gestión del cambio y desarrollo organizacional. Adicionalmente, los estudiantes mejorarán sus habilidades para analizar situaciones complejas en el entorno de trabajo, tomando decisiones que impliquen factores humanos y colaboración en grupos de trabajo. Además, desarrollarán la habilidad para liderar y motivar a otros.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo del curso es proporcionar una base fundamental de conocimiento en el campo del Comportamiento Organizacional, desde las teorías clásicas hasta las más actuales, pasando por las continuas controversias teóricas y los estudios empíricos clave. Se explorarán los principales dominios de investigación que ofrecerán una base sólida en el campo. Nuestro compromiso es ayudarte a obtener una amplia familiaridad con la teoría y la investigación relativa al Comportamiento Organizacional desde una perspectiva multinivel, así como ayudarte en desarrollar las habilidades analíticas necesarias para evaluar críticamente e integrar investigación en este ámbito. Para conseguir esos objetivos, tendrás que leer y estudiar intensamente a lo largo del curso. Es necesario trabajar las lecturas antes de la clase presencial para un máximo aprovechamiento de la misma y para poder participar en las sesiones. Las lecturas obligatorias y voluntarias para cada sesión aparecen en el programa de la asignatura. Se leen en el orden establecido. Puedes encontrarlas en la biblioteca de la universidad y en las bases de datos online.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La participación en clase se basa en (1) implicación activa en las discusiones en clase en torno a las lecturas o contenidos que presente el profesor, y (2) actuación como líder de sesión. Semanalmente, tendrás que elaborar y enviar al profesor por email una síntesis crítica (sólo una página) sobre las lecturas obligatorias de la semana. Por otra parte, tendrás que escribir tu propio term paper que consiste en una propuesta de investigación sobre algún tópico relacionado con el Comportamiento Organizacional sobre el que te gustaría conducir una investigaicón empírica. El term paper debe incluir una breve revisión de la literatura relevante para tus preguntas o hipótesis de investigación, las hipótesis propiamente dichas, y la metodología que vas a utilizar para probar dichas hipótesis (incluyendo muestra, diseño de investigación, medidas, etc.). Para el formato del paper, sigue las directrices de publicación/edición de la Academy of Management Journal. El term paper no debe ocupar más de 15 páginas a doble espacio (todo incuido). Cada estudiante presentará su term paper en 15 minutos y seguidamente sus compañeros y el profesor le formularán preguntas, sugerencias, dudas, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Stephen Robbins. Comportamiento Organizacional. Pearson.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.