Checking date: 12/04/2019


Course: 2019/2020

Strategic Management
(17161)
Study: Master in Business and Finance (69)
EPE


Coordinating teacher: KAVADIS , NIKOLAOS

Department assigned to the subject: Department of Business Administration

Type: Compulsory
ECTS Credits: 5.0 ECTS

Course:
Semester:




Competences and skills that will be acquired and learning results.
El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos de los estudiantes sobre los fundamentos de la investigación de gestión estratégica. El objetivo principal de la gestión estratégica es doble: (1) explicar las diferencias en el comportamiento de la empresa, ya que ésta se aprueba en la cúspide de la organización; (2) explicar las diferencias de rendimiento de las empresas, así como proporcionar sugerencias sobre cómo mejorar el mismo. Revisaremos las principales explicaciones ofrecidas por la investigación de gestión estratégica y temas relacionados con ellos, como la perspectiva desde el punto de vista de la industria; desde el punto de vista de los recursos; las estrategias empresariales y corporativas; y los parámetros relacionados con la implementación de estas estrategias, en concreto, el contexto de gobierno en el cual se indica qué estrategia se promulga, y por quién. Al final del curso, los estudiantes deben ser competentes en los fundamentos de la investigación de gestión estratégica, y dotados de una mayor capacidad para analizar críticamente la investigación en este campo, así como para hacer nuevas preguntas de investigación. Con estos objetivos en mente, el diseño de las clases enfatiza el pensamiento autónomo de los participantes y la implicación. Así, los objetivos más específicos del curso son: - Revisar las principales explicaciones que ofrece la investigación de gestión estratégica con respecto a las diferencias en el comportamiento y desempeño de la empresa. Para ello, examinaremos una lista de artículos que se refieren a los temas clave relacionados en la investigación estratégica. - Analizar y comentar críticamente las cuestiones teóricas y empíricas en la estrategia desde una perspectiva interdisciplinaria. - Integrar los conocimientos existentes para desarrollar un proyecto de investigación original con una interesante pregunta de investigación, y propuestas comprobables. - Desarrollar habilidades para presentar y defender su proyecto de investigación, e ideas en general. - Aprender a revisar un trabajo de investigación.
Description of contents: programme
1 Introduction 2 The role of industry 3 The resource-based view and firm capabilities 4 CEOs and top management teams 5 Owners and boards of directors 1 6 Owners and boards of directors 2 7 Corporate strategy 1: Diversification and vertical integration 8 Corporate strategy 2: Divestments and refocusing 9 Corporate strategy 3: Internationalization 10 Corporate strategy 4: M&As and alliances 11 Business strategy 12 Work-in-progress presentations 13 Paper Presentations 14 Paper Presentations
Learning activities and methodology
REQUISITOS DEL CURSO 1. Resúmenes del artículo En cada clase, un estudiante resumirá (en forma escrita) uno de los trabajos sugeridos, y presentará su resumen en clase. Para las clases 8, 9, 11 y 12, habrá dos de esas presentaciones individuales. Los resúmenes escritos tienen que ser de una página de longitud (espaciado sencillo, fuente 12) e incluir: (1) La referencia del artículo, según el formato de la revista Strategic Management Journal (SMJ), tal como se ilustra en los artículos de la revista. (2) El nombre del estudiante. (3) Breve sinopsis de lo esencial del artículo: argumentos teóricos, hipótesis, proposiciones y / o hipótesis, métodos de investigación (si son empíricos), principales resultados empíricos, implicaciones teóricas y empíricas del estudio. (4) Evaluación de las fortalezas y debilidades del trabajo del alumno. El estudiante tiene que enviar el resumen por correo electrónico tanto al resto de la clase como a mí la noche antes de la presentación. El estudiante tiene que enviarme el archivo correspondiente a la presentación oral (por ejemplo, en formato PowerPoint) la noche antes de la presentación. El estudiante tendrá aproximadamente 10-12 minutos para presentar el resumen del trabajo en clase. Una semana antes del comienzo del curso, proveeré la lista con los papeles asignados a cada estudiante. Evaluación de esta tarea: basada en la capacidad de captar y describir los elementos esenciales del trabajo. 2. Participación de la clase El curso de Gestión Estratégica no es el típico curso de clases, por lo tanto, simplemente asistir a las clases no contribuye por sí solo al aprendizaje. No solo es importante que asista a cada clase, sino que contribuya a las discusiones con buenas preguntas, respuestas y reflexiones. También es importante plantear ideas originales, y hacer sugerencias constructivas a sus compañeros de clase. Evaluación de esta tarea: Me basaré en la calidad de sus contribuciones para evaluar su participación. Las contribuciones sobresalientes conducirán a un reconocimiento (reflejado en su calificación), mientras que la falta de asistencia y participación reducirá su calificación general. 3. Preguntas de investigación Al comienzo del curso, los estudiantes tendrán que formar grupos. Cada grupo debe comprender tres (3) estudiantes. En cada clase, un grupo resumirá (en forma escrita) uno de los trabajos sugeridos (junto al/los presentados individualmente), y presentará su resumen en clase. Además, la noche anterior a cada clase, cada grupo tiene que enviar por correo electrónico dos preguntas tanto al resto de la clase como a mí. Estas preguntas deben guiar la discusión sobre cada artículo y tema. Espero que se formulen preguntas originales, provocativas, y que reflejen su conocimiento del tema. En el correo electrónico, por favor, incluya los nombres de los miembros del grupo. Evaluación de estas tareas: basada en la capacidad de captar y describir los elementos esenciales del trabajo, y en la calidad de las preguntas. 4. Presentación del trabajo en curso Antes de presentar el documento final (véase el punto 5), debe realizarse una presentación en curso. Esta presentación de trabajo en curso tiene que tener lugar en unos 5 minutos + 5 minutos de comentarios y sugerencias por el resto de la clase. La presentación del trabajo en progreso debe incluir: (1) La pregunta de investigación (2) El marco conceptual (qué teoría o teorías serán empleadas, y una breve descripción de ellas) (3) Las hipótesis a probar (4) Una primera evaluación de los empíricos para probar estas hipótesis. Plazo: Envíeme por correo electrónico su presentación de PowerPoint. El incumplimiento de la fecha límite dará lugar a la deducción de puntos en este componente del grado. Evaluación de esta tarea: la solidez de los componentes antes descritos determinará la evaluación. 5. Documento final Cada estudiante tiene que escribir un trabajo final individual. El trabajo final debe ser el final de un trabajo de investigación, dentro del contexto de uno de los temas tratados en este curso. El documento final debe incluir: (1) Una introducción atractiva con una pregunta de investigación claramente formulada (véase el Apéndice sobre cómo escribir una introducción que se considere atractiva). (2) Un sólido marco teórico, con sus proposiciones formuladas y / o hipótesis. (3) Un diseño tentador de la investigación. (4) Una discusión que enfatiza la contribución esperada del documento a la literatura existente sobre el tema. Para escribir el trabajo final, le recomiendo que siga la guía de estilo SMJ. El número máximo de páginas de texto es 15 (sin contar figuras, tablas y referencias). El número de páginas dedicadas a tablas y referencias no está restringido. Cada estudiante debe presentar su trabajo de investigación (aproximadamente 10-12 minutos) al final del curso (ver clases 13 y 14). Plazo: Envíeme por correo electrónico su papel. El incumplimiento de la fecha límite dará lugar a la deducción de puntos en este componente del grado. Evaluación de esta tarea: la originalidad de la idea, y la solidez de los componentes arriba descritos, determinarán la evaluación. 6. Examen Un examen final abarcará todas las clases impartidas durante el curso. La calidad de sus respuestas determinará la evaluación.
Assessment System
  • % end-of-term-examination 25
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 75
Basic Bibliography
  • Barney. Firm resources and sustained competitive advantage. . Journal of Management. 1991
  • Berry. Why do firms divest? . Organization Science. 2010
  • Bethel & Liebeskind. The effects of ownership structure on corporate restructuring. Strategic Management Journal. 1993
  • Bigley & Wiersema. New CEOs and corporate strategic refocusing: How experience as heir apparent influences the use of power. . Administrative Science Quarterly. 2002
  • Carpenter, Geletkanycz & Sanders. Upper echelons research revisited: Antecedents, elements, and consequences of top management team composition. . Journal of Management. 2004
  • Castañer & Kavadis. Does good governance prevent bad strategy? A study of corporate governance, financial diversification, and value creation by French corporations, 2000-2006.. Strategic Management Journal. 2013
  • Dalton, Hitt, Certo & Dalton. The fundamental agency problem and its mitigation: Independence, equity, and the market for corporate control. Academy of Management Annals. 2007
  • Davis & Duhaime. Diversification, vertical integration, and industry analysis: New perspectives and measurement. Strategic Management Journal. 1992
  • Delios & Beamish. Ownership strategy of Japanese firms: Transactional, institutional and experience influences.. Strategic Management Journal. 1999
  • Dyer & Singh. The relational view: Cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage. Academy of Management Review. 1998
  • Eisenhardt & Martin. Dynamic capabilities: What are they? . Strategic Management Journal. 2000
  • Fiss & Zajac. The symbolic management of strategic change: Sensegiving via framing and decoupling.. Academy of Management Journal. 2006
  • Garrette, Castañer & Dussauge. Horizontal alliances as an alternative to autonomous production: Product expansion mode choice in the worldwide aircraft industry. Strategic Management Journal. 2009
  • Gulati. Alliances and networks. Strategic Management Journal. 1998
  • Hill. Differentiation versus low cost or differentiation and low cost: A contingency framework. Academy of Management Review. 1988
  • Hitt, Tihanyi, Miller & Connelly. International diversification: Antecedents, outcomes, and moderators.. Journal of Management. 2006
  • Hoskisson, Hitt, Wan & Yiu. . Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum.. Journal of Management. 1999
  • Kogut & Singh. The effect of national culture on the choice of entry mode. Journal of International Business Studies. 1988
  • Kotha & Vadlamani. Assessing generic strategies: an empirical investigation of two competing typologies in discrete manufacturing industries. Strategic Management Journal. 1995
  • Lee & Madhavan. Divestiture and firm performance: A meta-analysis. Journal of Management. 2010
  • Lubatkin. Merger strategies and stockholder value. Strategic Management Journal. 1987
  • Markides. Diversification, restructuring and economic performance. Strategic Management Journal. 1995
  • McGahan & Porter. How much does industry matter, really? . Strategic Management Journal. 1997
  • Nag, Hambrick & Chen. What is strategic management, really? Inductive derivation of a consensus definition of the field. Strategic Management Journal. 2007
  • Palich, Cardinal & Miller. Curvilinearity in the diversification-performance linkage: An examination of over three decades of research. Strategic Management Journal. 2000
  • Rumelt. How much does industry matter?. Strategic Management Journal. 1991

The course syllabus and the academic weekly planning may change due academic events or other reasons.