Última actualización: 21/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Marketing
(17168)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
El curso introduce al estudiante en el dominio de la investigación académica en marketing. Los objetivos específicos son: - Familiarizarse con los conceptos, metodologías y resultados en temas centrales del marketing. - Entender como la investigación académica en marketing es conceptualizada y ejecutada - Desarrollar un interés por un tema particular en el área de marketing - Desarrollar habilidades para preparar una propuesta de investigación en marketing.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los temas específicos que se tratan en el curso son: Sesión 1: Introducción del curso y dominio de marketing Sesión 2: Investigación en Marketing Sesión 3: Marketing Estratégico Sesión 4: Medidas de desempeño en marketing Sesión 5: Percepciones del consumidor Sesión 6: Satisfacción del consumidor Sesión 7: CRM Sesión 8: Métodos de investigación Sesión 9: Las 4 Ps Sesión 10: Producto y marca Sesión 11: Producto e innovación Sesión 12: Precio Sesión 13: Comunicación Sesión 14: Distribución
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La estructura del curso incluye lecturas de artículos académicos, lecturas, presentaciones y discusión de artículos, participación en clase, y exámenes cortos-ejercicios. Los exámenes cortos consistirán en preguntas basadas en los artículos presentados en clase. El curso requiere que los participantes tengan un rol activo durante las sesiones. En cada sesión un estudiante presentará y luego se discutirán los artículos asignados. Todos deberán estar preparados para las discusiones. El examen final está basado en la literatura revisada durante el curso: temas, métodos y resultados. Se evaluará la adquisición de conocimientos generales en el dominio del marketing.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Ailawadi, K. L.. The retail power-performance conundrum: What have we learner? . Journal of Retailing, 77: 299-318.. 2001
  • Anderson, P.F. . Marketing, Strategic Planning and the Theory of the Firm. Journal of Marketing, 46 (Spring), 15-26. 1982
  • Bagozzi, R.P. . Marketing as Exchange. Journal of Marketing, 39 (October), 32-39. 1975
  • Barroso, A., & Giarratana, M. S. . Product proliferation strategies and firm performance: The moderating role of product space complexity. . Strategic Management Journal, 34(12), 1435-1452.. 2013
  • Berger, P.D., Eechambadi, N., George, M., Lehmann, D.R., Rizley, R. and Venkatesan, R. . From Customer Lifetime Value to Shareholder Value, . Journal of Service Research, 9 (2), 156-167. 2006
  • Borden, N.H. . The concept of the marketing mix. Journal of Advertising Research, 2: 7-12.. 1984
  • Cavusgil, S.T. and Zou, S. . Marketing Strategy-Performance Relationships: An Investigation of the Empirical Link in Export Market Ventures, . Journal of Marketing, 58 (January), 1-21. 1994
  • Fornell, C., Johnson, M.D., Anderson, E.W., Cha, J., and Bryant, E. The American Customer Satisfaction Index: Nature, Purpose, and Findings, . Journal of Marketing, 60 (October), 7-18. 1996
  • Fournier, S. and Mick, D.. Rediscovering Satisfaction, . Journal of Marketing, 63 (October), 5-23. 1999
  • Garbarino, E. and Johnson, M.S. . The Different Roles of Satisfaction, Trust, and Commitment in Customer Relationships, . Journal of Marketing, 63 (April), 70-87. 1999
  • Gilbride, T.J., and Allenby, G.M. . A choice model with conjunctive, disjunctive, and compensatory screening rules.. Marketing Science, 23(3): 391-406.. 2004
  • Golder, P.N., Mitra, D., and Moorman, Ch. . What is Quality? An integrative framework of processes and states, . Journal of Marketing, 76 (July), 1-23. 2012
  • Grewal, D., Levy, M., . Retailing research: Past, present, and future. . Journal of Retailing, 83 (4), 447-464. 2007
  • Grewal, D., Monroe, K.B., and Krishnan, R.. The effects of price-comparison advertising on buyers' perceptions of acquisition value, transaction value, and behavioral intentions, . Journal of Marketing, 62 (2), 46-59. 1998
  • Gupta, S., Hanssens, D., Hardie, B., Kahn, W., Kumar, V., Lin, N., Ravishanker, N. and Sriram, S. . Modeling Customer Lifetime Value, . Journal of Service Research, 9 (2), 139-155. 2006
  • Hunt, S.D. . The Nature and Scope of Marketing . Journal of Marketing (July), 17-28. 1976
  • Hunt, S.D. . General Theories and the Fundamental Explanada of Marketing, . Journal of Marketing, 47 (Fall), 1-17. 1983
  • Jaworski, B.J. and Kohli, A.K. . Market Orientation: Antecedents and Consequences, . Journal of Marketing, 57 (July), 53-70. 1993
  • Kalyanaram, G., and Winer, R.S. . Empirical generalizations from reference price research. . Marketing Science, 14(3): 161-169.. 1995
  • Keller, K.L. . Conceptualizing, measuring, and managing customer-cased Brand Equity. . Journal of Marketing, 57(1): 1-22.. 1993
  • Kerin, R.A., Varadajan, P.R., and Peterson, R.A. First-Mover advantage: A synthesis, conceptual framework and research propositions. . Journal of Marketing, 56(4): 33-52.. 1992
  • Kohli, A.K., Jaworski, B.J. and Kumar; A. MARKOR: A Measure of Market Orientation, . Journal of Marketing Research, 30 (November), 467-477. 1993
  • Kotler, P., and Armstrong, G. . Principles of Marketing. . Prentice-Hall, Englewood Clis, N.J. 1989
  • Mithas, S., Krishnan, M.S. and Fornell, C. . Why Do Customer Relationship Management Applications Affect Customer Satisfaction?, . Journal of Marketing, 69 ( 4), 201-209. 2005
  • Mittal, V., Kumar, P., and Tsiros, M. . Attribute-Level Performance, Satisfaction, and Behavioral Intentions over time: A consumptions-system approach, . Journal of Marketing, 63(April), 88-101. 1999
  • Morgan, R.M. and Hunt, S.D. . ), The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing, . Journal of Marketing, 58 (July), 20-38. 1994
  • Oliver, R.L., Rust, R.T., and Varki, S. . Customer Delight: Foundations, Findings, and Managerial Insight, . Journal of Retailing, 73 (3), 311-336. 1997
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. and Berry, L.L. . SERVQUAL: A Multi Item Scale for Measuring Consumer Perception of Service Quality, . Journal of Retailing, 64 (Spring) 12-40. 1988
  • Reinartz, W., Thomas, J.S. and Kumar, V. . Balancing Acquisition and Retention Resources to Maximize Customer Profitability, . Journal of Marketing, 69 (1), 63-79. 2005
  • Reiss P.C. . Descriptive, Structural, and Experimental Empirical Methods in Marketing Research, . Marketing Science 30 (6), 950-964. 2011
  • Roberts, J.H., and Lattin, J.M. . Development and testing of a model of consideration set composition. . Journal of Marketing Research, 28(4): 429-40.. 1991
  • Rochet, J.C., and Tirole, J. . Two-Sided Markets: A Progress Report. . Rand Journal of Economics, 37(3): 645-667. 2006
  • Rust, R.T. Ambler, T., Carpenter, G.S., Kumar, V. and Srivastava, R.K. . Measuring Marketing Productivity: Current Knowledge and Future Directions, . Journal of Marketing, 68(4), 76-89. 2004
  • Sheth, J.N. and Parvatiyar, A. Relationship Marketing in Consumer Markets: Antecedents and Consequences, . Journal of the Academy of Marketing Science, 23 (Fall), 255-271. 1995
  • Soman, D., Ainslie, G., Frederick, S., Li, X., Lynch, J., Moreau, P., & Wertenbroch, K. . The psychology of intertemporal discounting: Why are distant events valued differently from proximal ones? . Marketing Letters, 16(3-4), 347-360.. 2005
  • Vakratsas, D., and Ambler, T. . How advertising works. . Journal of Marketing, 63(1): 26-43.. 1999
  • Varadarajan, P.R. and Jayachandran, S. . Marketing Strategy: An Assessment of the State of the Field and Outlook, . Journal of the Academy of Marketing Science 27 (2), 120-143. 1999
  • Vaughn, R. . How advertising works: a planning model revised. . Journal of Advertising Research, February/March: 164-170.. 1986
  • Wierenga, B. Handbook of Marketing Decision Models. . ED Springer, Int. series in Operation research and Management Science. 2008
  • Zeithaml, V.A. . Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A Means-Ends Model and Synthesis of Evidence, . Journal of Marketing, 52 (July), 2-22. 1988

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.