Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa
Coordinador/a: SAMARTIN SAENZ, MARGARITA
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa
Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS
Curso: 1º
Cuatrimestre: 1º
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El principal requerimiento es matemático. Los estudiantes deben tener una base de cálculo y optimización y estar familiarizados con pruebas matemáticas. Asimismo, es recomendable un conocimiento básico de microeconomía a nivel de grado. No obstante, esto no es imprescindible, puesto que el curso es auto-contenido.
Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos prácticos de algunos de los principales conceptos y técnicas de la teoría económica, enfatizando aquellos que tienen una aplicación más directa a los estudios empresariales. Nos centraremos en las teorías clásicas del comportamiento del consumidor y del productor y en los modelos de equilibrio competitivo. Posteriormente, extenderemos la teoría del comportamiento individual a contextos que involucran incertidumbre y tiempo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Teoría del consumidor: preferencias y elección
1.1. Preferencias y utilidad
1.2. La elección del consumidor
1.3. Demanda
1.4. Preferencias reveladas
2. Producción
2.1. Tecnología
2.2. Maximización de ganancias
2.3. Minimización de costes y funciones de costes
3. Equilibrio del mercado
3.1. Equilibrio del mercado competitivo
3.2. Monopolio
4. Incertidumbre y tiempo
4.1. Elección bajo incertidumbre
4.2. Elección intertemporal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El método de enseñanza incluye:
Cada tema o subtema es presentado por el profesor en una sesión teórica. Después de la sesión de teoría, los estudiantes deben estudiar los materiales, realizar lecturas complementarias y trabajar en los problemas.
El material del curso para cada tema (diapositivas que se utilizarán en las sesiones teóricas y conjuntos de problemas a resolver en las sesiones prácticas) se proporciona con antelación a través de la intranet en Aula Global 2.
Cada profesor ha programado horas de oficina semanales que los estudiantes pueden usar para obtener ayuda adicional.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
Kreps, D.. A course in Microeconomic Theory. Princeton University Press/ Harvester Wheatsheaf.. 1990
Mas-Colell, A., M. D. Whinston, and J. R. Green, . Microeconomic Theory. Oxford University Press. 1995
Varian, H.. Microeconomic Analysis. . W. W. Norton Company (third edition). 1992
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.