Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa
(17179)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El curso no requiere haber cursado asignaturas previas.
Objetivos
Al final del curso, los alumnos deberán ser capaces de: ¿ Describir, clasificar, estructurar y combinar los conceptos, teorías y métodos involucrados con la Responsabilidad Social Corporativa y el gobierno corporativo. ¿ Aplicar los conceptos, teorías, métodos del curso a casos concretos y ejemplos y desarrollarlas en un marco de una investigación original. ¿ Analizar críticamente y sintetizar los problemas concretos a través de la investigación académica dentro de las teorías actuales de gestión y ser capaz de hacer una crítica constructiva de ellos. Esto implica aprender a revisar documentos de investigación académica, presentar y defender tesis de investigación. En términos generales, este curso trabaja para desarrollar las capacidades reflexivas de los estudiantes tales como: 1) pensamiento conectivo 2) el pensamiento crítico y 3) la ética utilizando las teorías asociadas con la Responsabilidad Social Corporativa como base.
Descripción de contenidos: Programa
Las malas prácticas de gobierno son tema de conversación frecuente en nuestros días, especialmente a raíz de la crisis financiera y económica que vivimos. Ventas a corto, activos tóxicos, compensaciones excesivas a altos directivos, los famosos paracaídas dorados y multitud de casos de corrupción pueblan nuestras conversaciones. El análisis de los mismos está a menudo asociado a problemas del mal funcionamiento de los mercados y las empresas. Algunos economistas tienden a justificar estas acciones como riesgo moral, pero otros proclaman que estos fenómenos no son más que la punta del iceberg. En la parte sumergida del iceberg están las estructuras de gobierno corporativo que han sido adaptadas a la progresiva desregulación de algunas industrias y la creciente globalización. La sociedad está empezando a reclamar a administradores y empresas un nuevo ethos corporativo. Un cumplimento más estricto de la regulación pública y privada y la asunción de responsabilidades relacionadas con nuevos desafíos sociales y ambientales como el cambio climático, la explotación laboral, la seguridad sanitaria, etc. Este curso está dirigido a mejorar el conocimiento de los fundamentos de la investigación que analizan los problemas del gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas. Analizaremos preguntas como estas: cómo pueden las empresas hacer frente a los conflictos de intereses entre los diferentes sistemas de valores (por ejemplo, financiero y social)? ¿Qué mecanismo de control de las empresas se puede utilizar para garantizar un comportamiento ético en accionistas y la dirección? ¿Qué modelos de negocios están mejor preparados para hacer frente a problemas sociales y medioambientales como la obesidad el VIH-SIDA o el cambio climático? ¿Cuáles son las responsabilidades de los directivos en estos temas sociales? Exploraremos cómo el gobierno corporativo basado en responsabilidad social se está convirtiendo condición fundamental para la supervivencia del negocio y a veces una ventaja competitiva. Nuestro curso incluirá la explicación y problematización de algunas teorías centrales de la responsabilidad social de las empresas tales como la ética empresarial, la teoría de los grupos de interés, la teoría del contrato social, la teoría institucional, etc. Este es principalmente un curso basado en la discusión, donde se introducirá a los alumnos a artículos académicos que plantean temas complejos. Algunos de los temas que se analizarán en el curso son: - La gobernanza mundial y la visión política de la empresa - Legitimidad como un resultado de la organización: la teoría institucional y la RSE - La teoría de los grupos de interés - La creación de valor y los medios de comunicación social - Ética, epistemología y fronteras de investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este curso se basa principalmente en la discusión y el debate. En clase se presentarán y debatirán artículos. También habrá profesores invitados especialistas en diversos temas relacionados con el gobierno corporativo que presentarán sus artículos y debatirán con los alumnos. El programa detallado contiene artículos e instrucciones que los estudiantes tendrán que preparar para cada sesión. El curso contiene 14 módulos. La mayoría del material se cargará en el Aula Global (AG). El resto del material será responsabilidad del estudiante buscarlo en la biblioteca o Internet. Aula Global será utilizado también para anuncios y ejercicios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
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  • Whelan, G., et al. . Corporations and Citizenship Arenas in the Age of Social Media.. Journal of Business Ethics 118(1): 777-790.. 2013
  • den Hond, F., & de Bakker, F. . Ideologically Motivated Activism: How Activist Groups Influence Corporate Social Change Activities. . Academy of Management Review, 32: 901-924. . 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.