Las malas prácticas de gobierno son tema de conversación frecuente en nuestros días, especialmente a raíz de la crisis financiera y económica que vivimos. Ventas a corto, activos tóxicos, compensaciones excesivas a altos directivos, los famosos paracaídas dorados y multitud de casos de corrupción pueblan nuestras conversaciones. El análisis de los mismos está a menudo asociado a problemas del mal funcionamiento de los mercados y las empresas. Algunos economistas tienden a justificar estas acciones como riesgo moral, pero otros proclaman que estos fenómenos no son más que la punta del iceberg. En la parte sumergida del iceberg están las estructuras de gobierno corporativo que han sido adaptadas a la progresiva desregulación de algunas industrias y la creciente globalización.
La sociedad está empezando a reclamar a administradores y empresas un nuevo ethos corporativo. Un cumplimento más estricto de la regulación pública y privada y la asunción de responsabilidades relacionadas con nuevos desafíos sociales y ambientales como el cambio climático, la explotación laboral, la seguridad sanitaria, etc.
Este curso está dirigido a mejorar el conocimiento de los fundamentos de la investigación que analizan los problemas del gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas. Analizaremos preguntas como estas: cómo pueden las empresas hacer frente a los conflictos de intereses entre los diferentes sistemas de valores (por ejemplo, financiero y social)? ¿Qué mecanismo de control de las empresas se puede utilizar para garantizar un comportamiento ético en accionistas y la dirección? ¿Qué modelos de negocios están mejor preparados para hacer frente a problemas sociales y medioambientales como la obesidad el VIH-SIDA o el cambio climático? ¿Cuáles son las responsabilidades de los directivos en estos temas sociales? Exploraremos cómo el gobierno corporativo basado en responsabilidad social se está convirtiendo condición fundamental para la supervivencia del negocio y a veces una ventaja competitiva.
Nuestro curso incluirá la explicación y problematización de algunas teorías centrales de la responsabilidad social de las empresas tales como la ética empresarial, la teoría de los grupos de interés, la teoría del contrato social, la teoría institucional, etc.
Este es principalmente un curso basado en la discusión, donde se introducirá a los alumnos a artículos académicos que plantean temas complejos.
Algunos de los temas que se analizarán en el curso son:
- La gobernanza mundial y la visión política de la empresa
- Legitimidad como un resultado de la organización: la teoría institucional y la RSE
- La teoría de los grupos de interés
- La creación de valor y los medios de comunicación social
- Ética, epistemología y fronteras de investigación