En este curso los estudiantes aprenderán a apreciar, comprender y analizar el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones. Los objetivos de aprendizaje se agregan en tres niveles de análisis: individual, grupal y organizacional.
1) A nivel individual:
- Comprender los procesos de percepción y toma de decisiones y los diversos factores personales y situacionales que los afectan.
- Explicar el papel de la personalidad, las actitudes y los valores en el comportamiento de los empleados.
- Identificar los determinantes de la motivación laboral, diseñando intervenciones para mejorarla.
2) A nivel grupal:
- Comprender los determinantes de la eficacia de los grupos, proponiendo estrategias para desarrollar equipos de alto rendimiento.
- Identificar los factores clave de la comunicación eficaz, desarrollando las habilidades directivas para ser un comunicador exitoso.
- Analizar los diferentes tipos de conflicto, utilizando estrategias de negociación y mediación para gestionarlo eficazmente.
- Sintetizar las principales perspectivas (rasgos, comportamientos, etc.) y estilos de liderazgo (transformador, transaccional, etc.) en las organizaciones.
- Comprender los principales desafíos a los que se enfrentan los líderes actuales, seleccionando las mejores prácticas para enfrentarse a ellos.
- Explicar el impacto del liderazgo en el rendimiento, la satisfacción y el crecimiento de los grupos de trabajo.
3) A nivel organizacional:
- Comprender cómo se crea, mantiene y cambia la cultura de una organización.
- Diseñar programas de gestión del cambio y desarrollo organizacional.
Adicionalmente, los estudiantes mejorarán sus habilidades para analizar situaciones complejas en el entorno de trabajo, tomando decisiones que impliquen factores humanos y colaboración en grupos de trabajo. Además, desarrollarán la habilidad para liderar y motivar a otros.