Última actualización: 15/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Temas de Economía Aplicada A
(16869)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Económico (68)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: STUHLER , JAN LEONARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Economía Aplicada
Objetivos
Los cursos sobre economía laboral generalmente se dividen en una de dos categorías. El formato "clásico" cubre los componentes y modelos básicos del mercado laboral, con aplicaciones que parecen directamente relevantes para la política (como salarios mínimos o políticas activas del mercado laboral). La alternativa es el formato de "temas", que pone más énfasis en la investigación empírica en la disciplina. Una gama desconcertante de temas se considera parte de la economía laboral, quizás porque (i) todas las preguntas pueden estar relacionadas con el trabajo y el capital humano (Blinder, 1974), y (ii) los economistas laborales estuvieron involucrados en gran parte del trabajo pionero en microeconometría aplicada . Pero aunque es emocionante, un curso basado en temas puede proporcionar poco conocimiento sistemático sobre el funcionamiento de los mercados laborales. Por lo tanto, este curso intenta unir los dos formatos. La primera parte cubre aspectos fundamentales del mercado laboral. Comenzamos con modelos básicos de oferta y demanda de mano de obra, y trabajo empírico sobre sus parámetros centrales desde una perspectiva micro y macro. Luego estudiamos diferentes tipos de fallas y fricciones del mercado. Las otras partes del curso están estructuradas en torno a una serie de publicaciones empíricas clave. Primero revisamos la investigación sobre la desigualdad, desde una perspectiva individual, firme e intergeneracional. Luego cubrimos evidencia causal sobre cómo los mercados laborales se ajustan a los choques. Se hará especial hincapié en los beneficios y limitaciones del "enfoque de área", que se ha convertido en el enfoque dominante para la identificación causal en muchas publicaciones aplicadas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos (hasta 4 semanas) (a) Oferta de trabajo estático e intertemporal (b) Capital humano (c) Demanda laboral estática y dinámica (d) Género, raza y discriminación (e) Modelos de búsqueda de equilibrio y monopsonio 2. Desigualdad y movilidad intergeneracional (2 semanas) (a) Desigualdad de ingresos, polarización y cambio tecnológico (b) Movilidad intergeneracional 3. El funcionamiento de los mercados laborales (locales) (hasta 4 semanas) (a) Enfoque de área. Shift-Share Variables instrumentales. (b) Choques de oferta laboral e inmigración (c) Choques y recesiones de la demanda laboral (d) Protección y regulación del empleo (e) Comercio y mercados laborales, multiplicadores fiscales locales y otras aplicaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La calificación se determina mediante el examen final (80%) y los conjuntos de problemas y una presentación (20%). La participación en clase será la combinación de participación regular y una breve presentación de un trabajo del programa de estudios. Se otorgará una calificación adicional a los estudiantes que evalúen críticamente los resultados del trabajo y / o puedan ponerlo en su contexto más amplio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cahuc, Carcillo and Zylberberg. Labor Economics. MIT Press. 2014 (or previous)
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aulaglobal.uc3m.es/