Última actualización: 04/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Temas de Economía Aplicada A
(16869)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Económico (68)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: STUHLER , JAN LEONARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Applied Economics
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
TOPICS IN APPLIED ECONOMICS A Y TOPICS IN APPLIED ECONOMICS B Estas dos asignaturas cubren temas avanzados de economía aplicada. Por ejemplo: Economía Laboral, Economía del Desarrollo, Economía Ambiental, Análisis Económico de las Decisiones Familiares, Economía de la Inmigración, Economía de la Salud, Economía Política y Pública Aplicadas, Economía de la Educación, Economía Cultural y de los Conflictos, entre otros. En ambas asignaturas los estudiantes van a estar expuestos a la investigación más reciente en estos temas y van a poder analizar la aplicación de las metodologías aprendidas en el curso de Applied Economics a temas de elevado interés económico y social. La determinación de los temas se hará de acuerdo a la actualidad de los mismos y a la demanda e intereses de investigación de los estudiantes. En concreto, en el curso de Inmigración se introducirá a los estudiantes a la frontera de la investigación sobre la economía de las migraciones internacionales. Los estudiantes conocerán por qué los individuos emigran, como se autoseleccionan a la emigración internacional, cuáles son las consecuencias de sus decisiones migratorias para ellos mismos, para sus países emisores y para sus países receptores y cómo distintas políticas afectan los resultados obtenidos.
Descripción de contenidos: Programa
Semana 1: Introducción. Los datos y las ganancias globales de la inmigración. Descripción de las principales fuentes de datos para las migraciones internacionales y la introducción al debate sobre las ganancias globales de la inmigración. Semana 2: La decisión de emigrar: modelo de maximización de la utilidad aleatoria (RUM). Derivación del modelo principal que explica por qué las personas emigran. Semana 3: La selección de los emigrantes. Discusión de la literatura teórica y empírica sobre el tipo de personas que emigran según su edad, educación y productividad. Semana 4: Los efectos de la inmigración. Evaluación del efecto de la inmigración en los países receptores en términos de salarios, el empleo, la delincuencia, estado del bienestar, etc. Especial atención a la inmigración cualificada. Semana 5: La inmigración y la asimilación. Descripción de los efectos de la inmigración sobre los propios inmigrantes: resultados de integración, re-emigración o retorno. Semana 6: Inmigración y desarrollo. Efectos de la emigración en los países de origen. Especial atención a la fuga de cerebros y las remesas. Semana 7: Las políticas de inmigración. Estudio teórico y empírico de las políticas que afectan a los flujos de inmigración, la selección de emigrantes y los resultados finales en términos de los efectos de la inmigración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Habrá dos tipos de clases. La primera clase de cada semana se dedicará a enfocar el tema principal a través de la discusión del contenido del libro de texto principal (normalmente Borjas, 2014) y la literatura reciente más relevante. En la segunda clase de la semana, los estudiantes serán los responsables de presentar y discutir un artículo reciente de la frontera de investigación sobre el tema, con comentarios y preguntas por parte del profesor y de otros alumnos. El profesor estará disponible para tutorías individualizadas durante dos horas cada semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • George J. Borjas. Immigration Economics. Harvard University Press. Cambridge, MA.. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aulaglobal.uc3m.es/