Última actualización: 04/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Temas de Macroeconomía A
(16867)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Económico (68)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: YURDAGUL , EMIRCAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Macroeconomía I, Macroeconomía II y Macroeconomía III
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El alumno aprenderá la metodología básica utilizada en Teoría de la búsqueda, los paradigmas fundamentales utilizados en las aplicaciones macroeconómicas de dicha literatura y los avances más recientes tanto a nivel teórico como a nivel de computación. El alumno aprenderá también a aprenderá a resolver modelos dinámicos con fricciones de búsqueda y varias aplicaciones macroeconómicas de los mismos (referentes al mercado del trabajo y al mercado de la vivienda fundamentalmente).
Descripción de contenidos: Programa
I. Introducción a la Teoría de la Búsqueda de oportunidades de intercambio 0. Teoría de la decisión con fricciones de búsqueda 1. Modelos de equilibrio con búsqueda aleatoria y negociación bilateral. 2. Modelos de equilibrio con con búsqueda competitiva o dirigida. 3. Modelos de equilibrio con búsqueda aleatoria y ofertas de precios por parte de las empresas. II: Aplicaciones macroeconómicas al mercado del trabajo y al mercado de la vivienda 1. Búsqueda competitiva y propiedades cíclicas del mercado de la vivienda. 2. Búsqueda aleatoria con negociación bilateral de Nash y acumulación de riqueza 3. Mercados de trabajo con libre entrada de empresas y trabajadores heterogéneos. Búsqueda competitiva y ``recursividad en bloque''. 4. Búsqueda competitiva en el mercado de la vivienda con restricciones financieras y aversión al riesgo. 5. Aplicación del método de la grid endógena a modelos de búsqueda competitiva con agentes heterogéneos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas Clases teóricas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Estudio de fuentes bibliográficas Tutorías Metodologías docentes Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc... planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • C. Pisarides. Equilibrium Unemployment Theory. MIT press. 2000
  • L. Ljungqvist and T.J. Sargent. Recursive Macroeconomic Theory. MIT press. 2004
  • Mortensen, D., and C. Pissarides. New Developments in Models of Search in the Labor Market. Handbook of Labor Economics volume 3, University of Chicago Press. 1999
  • Rogerson, R., R. Shimer, and R. Wright. Search-Theoretic Models of the Labor Market: A Survey. Journal of Economic Literature. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.