Última actualización: 30/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Macroeconomía II
(16860)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Económico (68)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GALLI , CARLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Macroeconomía I Microeconomía I Matemáticas I
Objetivos
Este curso dota a los estudiantes con las herramientas necesarias para comprender y escribir artículos científicos en macroeconomía moderna. Específicamente, los estudiantes se familiarizan con 1. las versiones no estocásticas y estocásticas del modelo de crecimiento neoclásico y el problema del ahorro de consumo, dos de los principales "workhorse models" de la macroeconomía moderna. 2. "dynamic programming", una herramienta poderosa para resolver problemas de optimización dinámica, 3. un conjunto de modelos que forman parte de la base de la teoría macroeconómica moderna (fluctuaciones cíclicas; el modelo neokeynesiano y el modelo de búsqueda y emparejamiento).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas Modelos dinámicos de equilibrio general. Modelos de crecimiento. Modelos de fluctuaciones. Incertidumbre. Mercados completos e incompletos. Imperfecciones de mercado. Restricciones de crédito. Modelos de búsqueda y apareamiento. Modelos con rigideces de precios. Agentes heterogéneos. Desigualdad de la renta y la riqueza. Computación, simulación, calibración y estimación de modelos. Política fiscal. Política Monetaria. Deuda pública. Modelos de economía abierta. Comercio internacional. Crisis financieras. Riesgo soberano. En esta materia se prestará atención a los avances recientes en la teoría y evidencia macroeconómica. Temas específicos de cada asignatura MACROECONOMICS II En este curso se estudia en profundidad el modelo neoclásico de crecimiento ( con y sin incertidumbre), el problema de consumo y ahorro, programación dinámica, modelos de búsqueda y emparejamiento, modelos de fluctuaciones cíclicas y de rigideces nominales. 1. Optimización dinámica: horizonte finito e infinito, aplicación al modelo de crecimiento, comparación con el enfoque del Lagrangeano para resolver el problema de horizonte infinito. 2. Optimización dinámica en modelos con incertidumbre: el modelo de crecimiento estocástico, cadenas de Markov, formulación del equilibrio competitivo recursivo, programación dinámica en tiempo continuo. 3. Fluctuaciones cíclicas: ciclos económicos reales, resolución del modelo mediante técnicas de linearización y conexión con modelos VAR, computación aplicando Dynare 4. Política Monetaria: rigideces nominales, el modelo neo-keynesiano, política monetaria. 5. Modelos de búsqueda y emparejamiento en el mercado laboral: el modelo de Mortensen-Pissarides, eficiencia, la condición de Hosios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: Clase teórica Clases prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Tutorías Metodologías docentes: Exposiciones en clase del profesor, en las que se desarrollan la teoría de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura de textos recomendados por el profesor de la asignatura. Resolución de problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo (también usando programación en el ordenador)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • L. Ljunqvist & T. Sargent. Recursive Macroeconomic Theory. MIT Press. 2004
  • Stokey & Lucas (with Prescott). Recursive Methods in Economic Dynamics. Harvard University Press. 1989
Bibliografía complementaria
  • Christopher Pissarides. Equilibrium Unemployment Theory. MIT Press. 2000
  • Jordi Gali. Monetary Policy, Inflation, and the Business Cycle. Princeton University Press. 2008
  • R. Sundaram. A First Course in Optimization Theory. Cambridge University Press. 1996

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.