Última actualización: 20/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Macroeconomía I
(16856)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Económico (68)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: EROSA ETCHEBEHERE, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura de Primer semestre . Deben haber cursado las asignaturas de introducción : Estadística y Matemáticas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Que los estudiantes sean capaces de analizar y sintetizar un texto científico. Que los estudiantes sepan interpretar y elaborar en inglés tantos textos avanzados como discursos en la temática de la economía. Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos avanzados de programas específicos de economía, matemáticas y econometría Que los estudiantes sepan evaluar textos científicos Que los estudiantes sepan elaborar textos y presentaciones científicas Que los estudiantes sean capaces de identificar las convenciones habituales en la ciencia, y en particular en la ciencia económica Que los estudiantes sean capaces de identificar el valor añadido de una contribución científica Competencias Específicas Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar el modelo dinámico de equilibrio general Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar el modelo neoclásico de crecimiento Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar el modelo de generaciones sucesivas Que los estudiantes sean capaces de describir y analizar las decisiones de consumo bajo incertidumbre Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar el modelo estándar de valoración de activos Que los estudiantes sean capaces de analizar el papel del dinero y la inflación en un modelo de equilibrio general Que los estudiantes sean capaces de aplicar e interpretar la teoría de los ciclos económicos reales Que los estudiantes sean capaces de criticar, comparar y discutir las políticas públicas y sus consecuencias macroeconómicas Resultados de aprendizaje 1. Entender y resolver los modelos dinámicos de equilibrio general que constituyen la base de la teoría macroeconómica moderna. 2. Dominio de la modelización de problemas dinámicos en macroeconomía. 3. Desarrollo del conocimiento de los modelos fundamentales de la macroeconomía moderna: modelo de crecimiento neo-clásico, el problema de consumo-ahorro,modelo de generaciones solapadas. 4. Desarrollar la capacidad de aplicar los modelos de equilibrio general para analizar el crecimiento económico, los efectos de shocks agregados, así como analizar el impacto de imperfecciones en los mercados sobre el comportamiento de la economía. 5. Desarrollar la capacidad para formular y resolver modelos dinámicos de equilibrio general con incertidumbre. 6. Desarrollar la capacidad de valorar activos en la presencia de incertidumbre agregada. 7. Estimación-calibración de modelos macroeconómicos. 8. Estudiar contrafactuales usando modelos macroeconómicos cuantitativos 9. Desarrollar la capacidad para evaluar políticas fiscales y monetarias óptimas.
Descripción de contenidos: Programa
MACROECONOMICS I En este curso se imparte el modelo dinámico de equilibrio general que constituye la base del análisis macroeconómico moderno. El curso introduce conceptos, herramientas, y resultados básicos de la teoría macroeconómica. 1. Teoría de equilibrio general dinámica: introducción a la optimización dinámica, equilibrio competitivo de Arrow-Debreu, equilibrio competitivo con mercados secuenciales, teoremas del bienestar. 2. El modelo neoclásico de crecimiento: equilibrio competitivo, el estado estacionario, calibración, dinámica de transición, efectos de los impuestos y gasto público, deuda, la Equivalencia Ricardiana, el modelo neoclásico en tiempo continuo. 3. El modelo de generaciones solapadas: multiplicidad de equilibrios, eficiencia, dinero, acumulación de capital y la posibilidad de ineficiencia dinámica, seguridad social, deuda del gobierno, la Equivalencia Ricardiana. 4. Incertidumbre: Mercados completos, consumo y riesgo, precios de los activos, Arrow Securities, prima de riesgo, valoración de opciones. 5. Dinero: introducción a los modelos monetarios, polítical monetaria e inflación, la regla de Friedman. 6. Imposición a la Ramsey: implementación, impuestos óptimos, políticas consistentes a lo largo del tiempo, impuestos a lo largo del tiempo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas Clase teórica Clases prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Inicio en el trabajo de fuentes bibliográficas Tutorías Metodologías docentes Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • L. Ljungqvist and T.J. Sargent. Recursive Macroeconomic Theory. MIT press. 2004
  • ROMER, DAVID. Advanced Macroeconomics. Mc Graw Hill. 2012
  • T.F. COOLEY. Frontiers of Business Cycle Research. Princeton University Press. 1995
Bibliografía complementaria
  • D. Krueger. Macroeconomic Theory. mimeo University of Pennsylvania. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.