Última actualización: 20/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Microeconomía I
(16855)
Titulación: Máster Universitario en Análisis Económico (68)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: JEREZ GARCIA-VAQUERO, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Introducción a la Estadística y las Matemáticas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Este curso proporciona una introducción a la teoría microeconómica y está diseñado para cubrir las necesidades de los estudiantes del programa de doctorado. Algunas partes del curso están diseñados para enseñar material que todos los estudiantes deben saber, mientras que otras se utilizan para introducir metodologías. Se imparten los temas más importantes de la microeconomía clásica: teoría del consumidor y de la empresa, mercados y competencia, equilibrio general, elección social y herramientas de estática comparativa.
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de contenidos. Programa La lista siguiente describe la estructura principal del curso y los capítulos en el libro de texto principal que cubren cada tema. 1. Teoría del consumidor: preferencias, funciones de utilidad, maximización de utilidad, funciones de demanda, funciones de utilidad indirecta, minimización del gasto, dualidad, estática comparativa, preferencia revelada (Capítulos 1-4) 2. Teoría de la empresa: tecnología, conjuntos de producción, maximización del beneficio y minimización de los costes, demandas de factores de producción, función de oferta (Capítulo 5) 3. Equilibrio parcial: oferta y demanda, equilibrio en un mercado competitivo, eficiencia, impuestos, subsidios, controles de precios (Capítulo 10) 4. Equilibrio general competitivo: equilibrio parcial y equilibrio general, existencia del equilibrio competitivo, fundamentos cooperativos y no cooperativos del equilibrio competitivo, teoremas del bienestar (Capítulos 15-19) 5. Teoría de la Elección Social: agregación de preferencias, funciones de elección social, el Teorema de Arrow (Capítulo 21)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías Actividades formativas: Clases teóricas Clases prácticas Estudio individual por parte del estudiante Trabajo en grupo Horas de tutorías Metodología: El objetivo de las clases teóricas es la introducción de los conceptos más importantes, la modelización económica y el análisis de los resultados fundamentales, poniendo énfasis en el razonamiento y en la intuición económica. Se entregarán hojas de ejercicios (que serán resueltos individualmente o en grupos) cuyo objetivo es mejorar la comprensión de la teoría mediante su aplicación a problemas concretos. Estos ejercicios también permiten a los estudiantes explorar por su cuenta el alcance de los conceptos estudiados (más allá de las principales implicaciones inmediatas presentadas en las clases teóricas). Las clases prácticas ofrecen la oportunidad de revisar las soluciones de los ejercicios propuestos, dando al mismo tiempo información a cada alumno sobre su progreso en la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. Mas-Colell, M. Whinston and J.Green. Microeconomic Theory. Oxford UP. 1995
Bibliografía complementaria
  • B. Ellickson. Competitive Equilibrium: Theory and Applications. Cambridge . 1993
  • C. Hara, I. Segal and J. R. Green. Solutions Manual for Microeconomic Theory. Oxford University Press. 1997
  • D. Kreps,. A course in Microeconomic Theory. Princeton U Press. 1990
  • G. Debreu. Theory of Value. Cowles Foundation. 1959
  • G. Jehle, and P. Reny. Advanced Microeconomic Theory. Prentice-Hall . 2000
  • K. Arrow and F. Hahn. General Competitive Analysis. Holden Day. 1971
  • W. Hildenbrand and A. Kirman. Introduction to Equilibrium Analysis. North-Holland. 1976

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.