Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Derechos Humanos y Grupos Vulnerables
(15115)
Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: BARRANCO AVILES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Aproximación a los Derechos Humanos Derecho Internacional de los Derechos Humanos Derecho Constitucional y Procesal de los Derechos Fundamentales Filosofía del Derecho y Derechos Humanos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
-Aproximación al significado de 'vulnerabilidad' en el ámbito de los derechos humanos, tanto en la reflexión teórica como en el Derecho positivo. -Identificación de los tratamientos diferenciados que constituyen discriminación -Conocimiento de las herramientas más importantes para hacer frente a la discriminación -Sensibilización en relación con los ámbitos en los que la articulación jurídica de los derechos es compatible con la exclusión de determinadas personas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Vulnerabilidad y derechos humanos 1.1. Vulnerabilidad y cuidado 1.2. ¿Un cambio de paradigma? 1.3. Vulnerabilidad, igualdad y no discriminación 2. La discriminación estructural y los 'grupos vulnerables' 2.1. La reflexión teórica sobre la discriminación estructural. Opresión y dominación 2.2. Las herramientas contra la discriminación y el Derecho antidiscriminatorio 3. Algunas cuestiones concretas: sexo, edad, discapacidad, migración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las sesiones se trabajará sobre textos teóricos y doctrinales, sobre casos y sobre ejemplos de medidas normativas. Algunos casos y medidas serán suministrados por los profesores, otros tendrán que presentarlos los propios estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ABBERLEY, P., . Oppression and the Development of a Social Theory of Disability. Disability, . Handicap and Society, vol. 2, n. 1, pp. 5-19. 1987
  • BARRANCO AVILÉS, M.C. y CHURRUCA MUGURUZA, C. . Vulnerabilidad y protección de los derechos humanos. Tirant lo Blanch. 2014
  • BARRANCO AVILÉS, M.C.,. Condición Humana y Derechos Humanos. Algunas claves filosóficas para un modelo contemporáneo de derechos humanos. Dykinson. 2016
  • BARRANCO AVILÉS, M.C., . Diversidad de situaciones y universalidad de los derechos. Dykinson. 2011
  • CARTER, S. L., . Reflections of an affirmative action baby. Harper Collins. 1991
  • FINEMAN, M.A.,. The Autonomy Mith. A Theory of Dependency. The New Press. 2003
  • FREDMAN, S.,. Discrimination Law. OxfordUniversity Press. 2002
  • MORAWA, A., . Vulnerability as a Concept of International Human Rights Law. Journal of International Relations and Development, vol. 6, n.2, pp. 139-155. 2003
  • RAMIRO AVILÉS, M.A., Y CUENCA GÓMEZ, P. (coords.). Derechos humanos: la utopía de los excluidos. Dykinson. 2010
  • YOUNG, I. M., . Justice and the Politics of Difference. Princenton University Press. 1990

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.