1. Competencias
1.1. Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
1.2. Competencias generales
- Comprender el papel de los derechos humanos en la sociedad moderna, su desarrollo histórico y los problemas actuales que plantean, así como su papel en el ordenamiento jurídico en un Estado democrático de derecho
- Manejar las técnicas especializadas de utilización de los instrumentos jurídicos y doctrinales necesarios para la resolución de los complejos supuestos teóricos y prácticos planteados
- Transmitir con claridad y precisión argumentos tanto de forma oral como escrita.
Habilidades para buscar, procesar y analizar información relevante procedente de fuentes diversas siendo capaz de aplicarla con una actitud crítica y creativa
- Poseer un compromiso basado en el respeto de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la diversidad humana
1.3. Competencias específicas
- Alcanzar y dominar los conocimientos, técnicos y especializados y la comprensión sobre derechos humanos y derechos fundamentales, tanto en lo que se refiere a legislación y
Jurisprudencia, como en lo que se refiere a las teorías más importantes sobre los mismos
- Identificar y comprender las influencias teóricas, doctrinales e ideológicas de los diferentes sistemas de reconocimiento y protección de los derechos
- Comprender el significado de los sistemas de protección de los derechos en relación con los contextos sociopolíticos en que se desarrollan
- Identificar y analizar las implicaciones económicas y sociales del desarrollo jurídico de los derechos y libertades
- Analizar críticamente la estructura institucional de los sistemas nacionales e internacionales de protección de los derechos
Aplicar los conceptos suministrados por la Filosofía práctica al análisis de los sistemas de derechos
- Analizar el problema de la efectividad del ordenamiento jurídico, identificando los incentivos que generan las normas jurídicas y su incidencia en el comportamiento de los operadores jurídicos
- Evaluar proyectos normativos de desarrollo de derechos y libertades
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante logrará obtener los conocimientos y competencias que le permitan profundizar en las cuestiones de filosofía jurídica y política. En concreto, en el ámbito de la sociología jurídica. Dado el carácter eminentemente conceptual de la signatura el estudiante manejará diferentes enfoques, teorías y aproximaciones desde la sociología aplicada, creando asimismo una multivisión, un espíritu crítico y una actitud proactiva.
Además, la asignatura proporcionan al estudiante las bases analíticas apropiadas no sólo para tratar los temas sustantivos propios de las materias específicas, sino el resto de posibles temas en torno a los derechos humanos desde otros puntos de vista.
El manejo de una amplia y variada bibliografía en materias distintas, pero conectadas principalmente por algunos temas y por las herramientas analíticas y aplicadas sitúan al e