Última actualización: 29/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas constitucionales y protección de los derechos fundamentales
(15112)
Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: PAJARES MONTOLIO, EMILIO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El estudiante manejará con agilidad y pericia las garantías constitucionales de los derechos fundamentales, previstas en la Constitución, la Ley orgánica del Tribunal Constitucional, la Ley orgánica del Defensor del Pueblo, la Ley orgánica del Poder Judicial... El estudiante tendrá la destreza suficiente en la búsqueda de jurisprudencia más importante sobre estas cuestiones. Asimismo, el estudiante desarrollará las habilidades pertinentes tanto en relación con la aplicación práctica en supuestos concretos (por ejemplo, en contextos de asesoramiento profesional, actividades de representación de intereses, etc.) de las nociones, categorías, desarrollos doctrinales y jurisprudenciales generados en torno a las interacciones de los diversos sistemas de protección de los derechos, como para la generación de informes, dictámenes, estudios monográficos..., no sólo con una dimensión práctico-profesional, sino también en calidad de vía para la iniciación, sea en la investigación académica (antesala al Doctorado), sea para los estudios, análisis y prospectiva en otros entornos de análisis y estudio (fundaciones, centros de estudios...), tanto públicos como privados.
Descripción de contenidos: Programa
1. Los derechos fundamentales en la Constitución 1.1. Aspectos generales. Significado y función 1.2. Eficacia de los derechos fundamentales 1.3. Límites de los derechos fundamentales 1.4. Criterios de interpretación 2. Titularidad y ejercicio de los derechos fundamentales 3. Principio de igualdad 4. El sistema constitucional de garantías de los derechos fundamentales 4.1. Concepto y tipos de garantías 4.2. Garantías derivadas de la supremacía constitucional: pluralidad de sistemas de control de constitucionalidad. El sistema español de control de constitucionalidad 4.3. Garantías normativas 4.4. Garantías no jurisdiccionales: las instituciones de protección de los derechos fundamentales; especial referencia al Defensor del pueblo 4.5. La tutela judicial de los derechos fundamentales: amparo judicial y amparo constitucional 5. Los estados excepcionales y la suspensión de derechos fundamentales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El desarrollo de las sesiones, de carácter presencial, se dedicará principalmente al análisis de las principales contenidos de la asigntura, mediante las exposiciones del profesor y el comentario de textos normativos, jurisprudenciales y académicos. También habrá sesiones dedicadas, íntegra o parcialmente, a la resolución de supuestos prácticos. El coordinador de la asignatura en todo caso y el resto de profesores que puedan colaborar en la impartición de las sesiones fijarán un horario de tutorías, en las que habrá ocasión de plantear algunos problemas de interpretación constitucional, así como complementar (sobre todo para los estudiantes que no posean previamente competencias jurídicas) el estudio de las instituciones objeto de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 90
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 10
Bibliografía básica
  • Francisco J. BASTIDA y otros. Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. Tecnos. 2004
  • Javier TAJADURA TEJADA. Los derechos fundamentales y sus garantías. Tirant lo Blanch. 2015
  • Luis Mª DÍEZ-PICAZO. Sistema de derechos fundamentales. Civitas. 2013
  • Pablo PÉREZ TREMPS. Sistema de justicia constitucional. Civitas. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.