Última actualización: 01/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodología Jurídica
(14835)
Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: PEREZ DE LA FUENTE, OSCAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conozca y comprenda: -Las especificidades de método jurídico y sus implicaciones filosóficas y para la función judicial -Los diferentes argumentos de interpretación -Los diferentes enfoques sobre la interpretación jurídica -Las diferentes teorías sobre la ponderación Sea capaz de: -Identificar y analizar los diferentes argumentos de las diversas teorías -Construir argumentos a favor y en contra de una posición -Analizar críticamente cualquier punto de vista de las diversas polémicas iusfilosófica. -Aplicar las diferentes teorías y argumentos a casos prácticos, basados generalmente en sentencias
Descripción de contenidos: Programa
1.- CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO JURÍDICO 1.1.- Lógica y Derecho. Justificación interna y externa 1.2.- Formalismo jurídico 1.3.- Argumentos de la interpretación jurídica 1.4.- Precedentes y criterios para justificación 2.-DERECHO, DERECHOS E INTERPRETACIÓN 2.1.- Cánones de interpretación jurídica. Casos fáciles y casos difíciles 2.2.- Algunas teorías sobre interpretación. 2.2.1.- El Noble Sueño 2.2.2.- La Pesadilla 2.2.3.- La Vigilia 3.- DILEMAS CONSTITUCIONALES Y CONCEPCIONES SOBRE LA PONDERACIÓN 3.1.- Teorías escépticas 3.2.- Teorías universalistas 3.3.- Teorías particularistas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
De acuerdo con el sistema ECTS, los dos créditos asignados a esta asignatura equivalen a 25 horas de trabajo del estudiante. Estas horas de trabajo se distribuye en la forma que sigue: - 6 hs de sesiones presenciales en las que se incluyen clases teóricas y prácticas, como se especifica a continuación. Las sesiones presenciales se emplean esencialmente en la explicación por parte del Profesor donde se dan los conceptos básicos y las indicaciones generales sobre las lecturas y casos prácticos. Las clases son activas para los alumnos y requieren su participación con preguntas y debates. - 9 hs de estudio individual por parte del alumno, en las se incluyen la lectura critica de algunos textos recomendados en la Bibliografía y casos prácticos. - 20 hs en la elaboración y presentación de un trabajol. Los alumnos deben realizar un trabajo, necesariamente de manera individual, poniendo en prácticas los conocimientos sobre argumentos jurídicos. - También habrá un régimen de tutorías para los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Alexy, Robert. Teoria de la argumentación juridica. Centro de Estudios Constitucionales. 2002
  • Asis Roig, Rafael de. Jueces y normas. Marcial Pons. 1995
  • Asis Roig, Rafael de. El juez y la motivación del Derecho. Dykinson. 1995
  • Atienza, Manuel. Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. 1993
  • Barranco Aviles, M Carmen. Derecho y decisiones interpretativas. Marcial Pons. 2004
  • Calvo Garcia, Manuel. Los fundamentos del método jurídico: una revision critica. Tecnos. 1984
  • Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Ariel. 1984
  • Dworkin, Ronald. La justicia con toga. Marcial Pons. 2010
  • Dworkin, Ronald. Law's Empire. Fontana Press. 1991
  • Garcia Amado, Juan Antonio. Teorias de la topica jurídica. Civitas. 1988
  • Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Trotta. 2000
  • Hart, L.H.A.. El concepto de Derecho. Abeledo Perrot. 2007
  • Larenz, K.. Metodologia de la ciencia del Derecho. Ariel. 1994
  • Perelman, Ch.. La lógica jurídica y la nueva retórica. Civitas. 1979
  • Raz, Alexy, Bulygin. Una discusion sobre Teoría del Derecho. Marcial Pons. 2007
  • Sunstein, Cass. Legal reasoning and political conflict. Oxford University Press. 1996

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.